Un sec­tor que fac­tu­ra 2.500 mi­llo­nes y que ocu­pa a más de cien mil per­so­nas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

Pe­se a to­dos los con­di­cio­nan­tes y los re­tos que afron­ta, el coope­ra­ti­vis­mo es ya uno de los gran­des mo­to­res de la eco­no­mía ga­lle­ga, al que la cri­sis, en vez de fre­nar, ha ser­vi­do de catalizador. En los años más du­ros de re­ce­sión, el nú­me­ro de coope­ra­ti­vas ha cre­ci­do has­ta las 1.283 que ha­bía re­gis­tra­das en ju­nio (ca­si un 20 % más que las que ha­bía en el 2008). Según los da­tos de la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía, Em­pre­go e In­dus­tria, es­tas em­pre­sas ocu­pan a más de cien mil ga­lle­gos, ya sea a tiem­po com­ple­to o par­cial (90.000 so­cios y más de 10.000 em­plea­dos di­rec­tos).

En con­jun­to, las coope­ra­ti­vas ga­lle­gas fac­tu­ra­ban 2.460 mi­llo­nes en el año 2013, el úl­ti­mo del que se han re­co­pi­la­do da­tos, con una me­dia de 5,08 mi­llo­nes por coope­ra­ti­va. Es un 30 % más que los in­gre­sos re­gis­tra­dos en el 2005, según los da­tos que ma­ne­ja la Xun­ta. Aun­que su­po­ne un 4,5 % del PIB ga­lle­go, la ci­fra to­da­vía es mo­des­ta si se com­pa­ra con los da­tos en España, don­de la eco­no­mía so­cial re­pre­sen­ta uno de ca­da diez eu­ros pro­du­ci­dos en el país.

En los úl­ti­mos años, el coope­ra­ti­vis­mo ha ju­ga­do un pa­pel de re­fu­gio fren­te a la cri­sis, co­mo de­mues­tran las 153 so­cie­da­des crea­das en los úl­ti­mos cin­co años y me­dio. De ellas, 144 son de tra­ba­jo aso­cia­do, una fór­mu­la que se con­vir­tió en puer­ta de ac­ce­so al mer­ca­do la­bo­ral cuan­do el au­to­em­pleo era ca­si la úni­ca vía pa­ra ocu­par­se. ¿Se ha fre­na­do con la re­cu­pe­ra­ción? Los da­tos es­ta­dís­ti­cos mues­tran cier­to pa­rón: en los seis pri­me­ros me­ses del año so­lo 65 per­so­nas se han aso­cia­do pa­ra cons­ti­tuir una em­pre­sa ba­jo es­ta fór­mu­la, fren­te a las 217 que lo hi­cie­ron el año pa­sa­do. También Mar Per­nas, ge­ren­te de Uga­co­ta, la asociación que aglu­ti­na a las coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo aso­cia­dos en Ga­li­cia, no­ta me­nos afluen­cia a sus ofi­ci­nas, pe­ro cree que es pron­to pa­ra sa­ber si es una caí­da co­yun­tu­ral o un cam­bio de ten­den­cia.

So­bre el per­fil de las per­so­nas que op­tan por es­ta fór­mu­la de em­pre­sa, ex­pli­ca que «hay un po­co de to­do: tan­to gen­te que aca­ba sus es­tu­dios y lle­va tiem­po bus­can­do sin éxi­to tra­ba­jo, otros que vie­nen del des­em­pleo, que han si­do des­pe­di­dos o que han vis­to có­mo ce­rra­ba su em­pre­sa». En cuan­to a los sec­to­res de ac­ti­vi­dad, la ma­yo­ría se de­di­can a los ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les, aun­que el que más cre­ce en los úl­ti­mos años es el cul­tu­ral, «bien por la pre­ca­rie­dad en la con­tra­ta­ción o por la ne­ce­si­dad de pro­fe­sio­na­li­za­ción».

Eso sí, re­cuer­da Per­nas que el mo­de­lo coope­ra­ti­vo obli­ga a un «do­ble compromiso y do­ble res­pon­sa­bi­li­dad, por lo que es im­por­tan­te que no lle­guen al au­to­em­pleo co­mo sal­va­vi­das», sino co­mo un pro­yec­to res­pon­sa­ble y cons­cien­te.

PO­LÍ­TI­CAS DE APO­YO

Des­de la Xun­ta, la se­cre­ta­ria xe­ral de Em­pre­go, Co­va­don­ga To­ca, re­cuer­da el im­pul­so da­do al coope­ra­ti­vis­mo, tan­to en el cam­po le­gal, con la apro­ba­ción de la Lei da Eco­no­mía So­cial el pa­sa­do mes de abril, co­mo en lo eco­nó­mi­co, con lí­neas de ayu­da por im­por­te de 5,4 mi­llo­nes de eu­ros, un 44 % más que lo que se des­ti­na­ba ha­ce cua­tro años. El ob­je­ti­vo, ex­pli­ca, pa­sa por «la crea­ción de 500 en­ti­da­des de eco­no­mía so­cial de aquí al 2020» y, pe­se a la re­cu­pe­ra­ción en el em­pleo por cuen­ta aje­na, lo ven un ob­je­ti­vo fac­ti­ble, por­que el coope­ra­ti­vis­mo «for­ma par­te de una nue­va cul­tu­ra eco­nó­mi­ca que ha ca­la­do».

En cin­co años y me­dio se han crea­do 153 coope­ra­ti­vas, 144 de ellas de tra­ba­jo aso­cia­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.