«Más que buen pre­cio, el clien­te bus­ca que la pó­li­za se adap­te a sus ries­gos »

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - S. A.

Jai­me Bo­rrás creo Artai en 1993, pe­ro lle­va en el mun­do del se­gu­ro to­da la vi­da. Su pa­dre y su abue­lo tra­ba­ja­ron en el sec­tor.

—¿Re­cuer­da cuán­tos clien­tes tu­vo aquel pri­mer año?

—Cua­tro, dos de ellos vin­cu­la­dos a la pesca. Por eso, la es­pe­cia­li­dad vino ro­da­da, has­ta el pun­to de que ter­mi­na­mos por abrir, también en Vi­go, una se­gun­da ofi­ci­na es­pe­cí­fi­ca, Artai Pesca, pa­ra aten­der a los clien­tes de es­te sec­tor.

—¿En qué se fi­ja una em­pre­sa o un par­ti­cu­lar a la ho­ra de ha­cer un se­gu­ro?

—Hu­bo un tiem­po en que lo que más le in­tere­sa­ba era con­se­guir el me­jor pre­cio. El di­ne­ro si­gue sien­do im­por­tan­te, pe­ro aho­ra lo que más bus­can es que la pó­li­za se adap­te a sus ries­gos, que en el ca­so de las em­pre­sas pue­den ser mu­chos y va­ria­dos: per­so­nas, edi­fi­cios, mer­can­cías, trans­por­tes...

—¿Han no­ta­do la cri­sis?

—Cla­ro. Por una par­te, ba­rrió a mu­chas em­pre­sas y por otra al­gu­nas pri­mas, co­mo las de los vehícu­los, ba­ja­ron más de la mi­tad. Ten­drán que vol­ver a su­bir por­que la si­nies­tra­li­dad también lo es­tá ha­cien­do.

—¿Le han pe­di­do al­gún se­gu­ro es­pe­cial­men­te ra­ro?

—Si se re­fie­re a ase­gu­rar par­tes del cuer­po o si­mi­lar no, pe­ro sí que he­mos fir­ma­do al­gu­nas pólizas cu­rio­sas por lo gra­vo­sas que po­dían lle­gar a ser pa­ra el clien­te. Cla­ro que él ya con­ta­ba con ello. Era una for­ma de ha­cer pu­bli­ci­dad. Una fi­nan­cie­ra de co­ches se com­pro­me­tía a cu­brir los gas­tos de ta­ller de sus clien­tes aun­que no tu­vie­ran se­gu­ro a to­do ries­go.

| M. M.

Bo­rrás no re­cuer­da fir­mar se­gu­ros ra­ros, pe­ro sí al­gu­nos gra­vo­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.