Nue­va po­lí­ti­ca a pa­so de tor­tu­ga

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Car­los Martínez

En la lar­ga cri­sis po­lí­ti­ca que es­ta­mos vi­vien­do, una de las cues­tio­nes de fon­do es la vie­ja con­tro­ver­sia que se trae la iz­quier­da con los mer­ca­dos. ¿Pue­de un país que fun­cio­na ba­jo las re­glas del ca­pi­ta­lis­mo per­mi­tir­se un Go­bierno de iz­quier­das? ¿Es­tán con­de­na­dos los gran­des em­pre­sa­rios a ser de de­re­chas? La cues­tión, ca­si una pa­ra­do­ja co­mo las del vie­jo Ze­nón de Elea, se plan­teó con tin­tes trá­gi­cos la se­ma­na pa­sa­da, cuan­do Pe­dro Sán­chez afir­mó que «po­de­res fác­ti­cos» y gran­des em­pre­sa­rios ha­bían boi­co­tea­do sus in­ten­tos de for­mar un «Go­bierno de cam­bio» .

La fu­ria de Fe­li­pe Gon­zá­lez con­tra Sán­chez se pue­de ex­pli­car tam­bién en torno a ese pro­ble­ma. Gon­zá­lez creía que la pa­ra­do­ja es­ta­ba re­suel­ta. Ba­jo su man­do, a fi­na­les de los años ochen­ta, se im­plan­tó el IVA, se hi­zo la pri­me­ra re­con­ver­sión, se creó la fi­gu­ra del tra­ba­ja­dor even­tual y el su­per­mi­nis­tro Car­los Sol­cha­ga afir­mó que Es­pa­ña era un país es­tu­pen­do pa­ra ha­cer­se ri­co.

El so­cia­lis­mo es­pa­ñol no duer­me en la du­da de si asi­mi­lar es­te pa­sa­do o re­ne­gar de él y que­dar­se fue­ra del sis­te­ma y de los con­se­jos de ad­mi­nis­tra­ción; par­te de su mi­li­tan­cia pa­re­ce su­frir nos­tal­gia de la ju­ven­tud, co­mo la que ellos mis­mos vi­vie­ron ha­ce 30 o 40 años y co­mo la que se mo­vi­li­zó el 15-M.

En es­te sen­ti­do, y di­cho sea con to­da la fal­ta de se­rie­dad que vie­ne al ca­so, el asun­to del se­na­dor po­de­mi­ta Es­pi­nar, que com­pró un pi­so a un pre­cio y lo ven­dió por otro más ele­va­do, po­dría ali­viar de su do­lor a mu­chos es­pa­ño­les de cen­tro iz­quier­da que es­tán en la du­da de si an­ti­ca­pi­ta­lis­mo o so­cial­de­mo­cra­cia eu­ro­pea. Pa­blo Igle­sias, es­te Moi­sés ibé­ri­co, ha di­cho que el com­por­ta­mien­to de Es­pi­nar fue éti­co. Con lo es­tu­dia­do que es, de­be de ser ver­dad. Y es que el se­na­dor no ha he­cho más que com­prar ba­ra­to y ven­der ca­ro, o sea, co­mer­ciar, usar el me­ca­nis­mo que des­de los fe­ni­cios lu­bri­ca la so­cie­dad. En su ac­ti­vi­dad bus­quen us­te­des, so­cia­lis­tas en du­da, la es­pe­ran­za de que el nue­vo mun­do ha de lle­gar a su tiem­po, sin tor­ta­zos ni tras­piés y con le­che y hue­vos en los es­tan­tes del sú­per.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.