El cho­co­la­te que en­dul­zó la in­fan­cia de va­rias ge­ne­ra­cio­nes

La empresa fue fun­da­da en 1941 y a par­tir de enero se es­pe­cia­li­za­rá en la pro­duc­ción de bom­bo­nes crea­ti­vos y pa­ra dia­bé­ti­cos Con­ser­va clien­tes de siem­pre en Ga­li­cia y As­tu­rias y am­plía mer­ca­do en las fe­rias

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Ma­ría Cua­dra­do

Fren­te a las im­pac­tan­tes téc­ni­cas de már­ke­ting que bus­can ace­le­rar las ven­tas, hay em­pre­sas fa­mi­lia­res en Ga­li­cia que se es­me­ran por pro­te­ger la esen­cia de los pro­duc­tos ar­te­sa­nos. Ya es no­viem­bre, ¿les ape­te­ce un cho­co­la­te? En­con­tra­rán un pro­duc­to de re­fe­ren­cia sin sa­lir de Ga­li­cia, en la fron­te­ra con As­tu­rias. La empresa Cho­co­la­tes Mo­reno fue fun­da­da en el año 1941 en Ribadeo por Fer­nan­do Ríos Martínez y hoy en día si­gue dis­tri­bu­yen­do su apre­cia­do Fa­mos­cao y el tra­di­cio­nal cho­co­la­te mo­reno en­vuel­to en pa­pel blan­co y con le­tras azu­les, ade­más del ca­cao pu­ro ap­to pa­ra ce­lía­cos y dia­bé­ti­cos y el cho­co­la­te con 35 % o 60 % de ca­cao. En pleno 75 aniver­sa­rio, la empresa no acu­sa can­san­cio al­guno. Sor­pren­de a ve­ci­nos y clien­tes con una am­plia­ción del ne­go­cio pa­ra com­pa­gi­nar la ac­ti­vi­dad tra­di­cio­nal con la ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos in­no­va­do­res, co­mo los bom­bo­nes de mar, que es­ta­rán en el mer­ca­do a prin­ci­pios de año.

Ma­ría Jo­sé Ríos, dis­tri­bui­do­ra y so­cia de la fir­ma, re­cuer­da que al re­gre­sar su pa­dre de la gue­rra com­pró una fá­bri­ca de cho­co­la­te que ya pro­du­cía en Ribadeo e ini­ció el ne­go­cio fa­mi­liar. Re­bau­ti­zó la fir­ma con el nom­bre con el que era co­no­ci­da la ca­sa «pa­tro­cial», pe­ro tam­bién res­pe­tan­do el ori­gi­nal: Cho­co­la­tes Mo­reno. Su­ce­sor de Vi­cen­te Vi­lla­don­ga.

Ríos fue el in­ven­tor del cho­co­la­te en pol­vo ba­jo la mar­ca Fa­mos­cao, uno de los pro­duc­tos de re­fe­ren­cia que se si­gue fa­bri­can­do: «Fue un pro­duc­to que ya en­ton­ces tu­vo mu­cho éxi­to y que hoy en día to­da­vía usan cho­co­la­te­rías de Ribadeo y de As­tu­rias». El fun­da­dor se ju­bi­ló a los 70 años, la empresa pa­só a ma­nos de una de sus hi­jas y, trans­cu­rri­do el tiem­po, to­ma­ron las rien­das de la fir­ma otra de sus hi­jas, Ma­ría Jo­sé Ríos, y dos so­cios, Jo­sé Fer­nán­dez y su mu­jer, Ro­sa Díaz.

Ha­ce unos sie­te años for­ma­ron Cho­co­la­tes Mo­reno Ribadeo S.L. Ade­más de los pro­duc­tos ori­gi­na­les, los tres so­cios sa­ca­ron al mer­ca­do otros nue­vos, co­mo un cho­co­la­te con más por­cen­ta­je de ca­cao, em­pe­za­ron a en­va­sar ca­cao y tam­bién a ven­der­lo más pu­ro. «Nos fui­mos adap­tan­do a las nue­vas de­man­das de la clien­te­la», ex­pli­ca Ma­ría Jo­sé Ríos, que ase­gu­ra que en es­ta eta­pa de ma­yor pro­mo­ción y ex­pan­sión del ne­go­cio, la pre­sen­cia del pro­duc­to en las fe­rias fue fun­da­men­tal: «Ini­cial­men­te los clien­tes eran las tien­das pe­que­ñas, pe­ro mu­chas des­apa­re­cie­ron y tu­vi­mos que bus­car otros mer­ca­dos. Apro­ve­cha­mos los fi­nes de se­ma­na pa­ra ir a fe­rias que se ce­le­bran en di­fe­ren­tes pun­tos de Ga­li­cia y de As­tu­rias, don­de ofre­ce­mos de­gus­ta­ción».

| PE­PA LO­SA­DA

Cho­co­la­tes Mo­reno fue fun­da­da en 1941 en Ribadeo y hoy la empresa es pro­pie­dad de tres so­cios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.