La pi­za­rra em­plea a más de 2.400 per­so­nas en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - M. Cobas

Des­de el clús­ter si­túan en 10.000 los tra­ba­ja­do­res in­di­rec­tos El sec­tor ex­por­tó el año pa­sa­do más de 256.000 to­ne­la­das, lo que re­pre­sen­ta el 55 % de la piedra ven­di­da en Es­pa­ña, por va­lor de más de 125 millones

El em­pleo vuel­ve a mo­ver­se en el sec­tor de la pi­za­rra. Son to­da­vía con­tra­ta­cio­nes pe­que­ñas en nú­me­ro, le­jos de que se re­cu­pe­ren los 1.000 em­pleos que se per­die­ron con la cri­sis, pe­ro ya hay con­tra­tos. Son gen­te que en­cuen­tra un tra­ba­jo so­bre to­do en pues­tos es­pe­cia­li­za­dos, ex­pli­can fuen­tes sin­di­ca­les, en un sec­tor que en Ga­li­cia em­plea a más de 2.400 per­so­nas de ma­ne­ra di­rec­ta. Si se ha­bla de em­pleos in­di­rec­tos, des­de el Clús­ter de la Pi­za­rra (que aglu­ti­na a 50 em­pre­sas del sec­tor) al­zan la ci­fra has­ta los 10.000. Son em­pleos con unos sa­la­rios al­tos, si se tie­ne en cuen­ta que «un tra­ba­ja­dor sin cua­li­fi­ca­ción» pue­de par­tir de una re­mu­ne­ra­ción ini­cial de 1.200 euros, se­gún apun­ta el ge­ren­te del Clús­ter, Severino Gon­zá­lez. Ade­más, to­das las em­pre­sas «pro­por­cio­nan for­ma­ción ini­cial a to­dos los as­pi­ran­tes —di­ce Gon­zá­lez—, co­mo una apues­ta por la es­pe­cia­li­za­ción pro­fe­sio­nal que le otor­ga una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va en el sec­tor».

Los sa­la­rios fue­ron los que, en el pa­sa­do, atra­je­ron a mu­chos tra­ba­ja­do­res ex­tran­je­ros a las co­mar­cas mi­ne­ras. «An­tes la gen­te emi­gra­ba por­que eran zo­nas de­pri­mi­das, de al­ta mon­ta­ña, pe­ro a par­tir del bum de la pi­za­rra, la si­tua­ción cam­bió y la gen­te no so­lo de­jó de emi­grar, sino que es­tas zo­nas em­pe­za­ron a aco­ger in­mi­gran­tes, fun­da­men­tal­men­te pro­ce­den­tes de Por­tu­gal», ex­pli­ca. En al­gún mo­men­to, al­re­de­dor del 10 % de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor de la pi­za­rra pro­ce­dían del país lu­so.

Eran nue­vos ve­ci­nos que se asen­ta­ron en las co­mar­cas de Val­deo­rras (Ou­ren­se) y Qui­ro­ga (Lugo); aun­que el pro­duc­to tam­bién se ex­trae en los con­ce­llos lu­cen­ses de Fol­go­so do Cou­rel, Pol, Lou­ren­zá y Mon­do­ñe­do; y en el co­ru­ñés de Or­ti­guei­ra.

En Val­deo­rras, prin­ci­pal pro­duc­to­ra de pi­za­rra en Es­pa­ña, el lla­ma­do oro ne­gro es el prin­ci­pal sec­tor eco­nó­mi­co; has­ta el pun­to de que se en­cuen­tra en­tre las 15 zo­nas que más va­lor aña­di­do bru­to (VAB) ge­ne­ran en Ga­li­cia, se­gún el in­for­me Ar­dán re­la­ti­vo al año 2014.

Eso se de­be fun­da­men­tal­men­te a las ex­por­ta­cio­nes, en un sec­tor don­de el mer­ca­do na­cio­nal se ha que­da­do ca­si co­mo una ven­ta re­si­dual (que ape­nas su­po­ne el 5 % del to­tal). Du­ran­te el año pa­sa­do se ex­por­ta­ron —en tér­mi­nos ab­so­lu­tos, es de­cir, en to­da Es­pa­ña— 465.460 to­ne­la­das, que ge­ne­ra­ron unos in­gre­sos pró­xi­mos a los 250 millones de euros. De esa can­ti­dad, el 55 % de la pro­duc­ción se ven­dió des­de Ga­li­cia.

IN­TERE­SES EX­TRAN­JE­ROS

El sec­tor, por otro la­do, no so­lo ven­de. Tam­bién es­tá en ven­ta. Los fon­dos ex­tran­je­ros han pues­to los ojos en la pi­za­rra, y las dos em­pre­sas más po­ten­tes en Ga­li­cia —Ca­fer­sa y Cu­pa— es­tán en ma­nos de ca­pi­tal ex­tran­je­ro. Ca­fer­sa ha­ce años que per­te­ne­ce al gru­po ale­mán Rathsc­keck, que la ha he­cho cre­cer; y Cu­pa aca­ba de ser com­pra­da por el fon­do ame­ri­cano Carly­le.

| SAN­TI M. AMIL

Vis­ta de una de las es­pec­ta­cu­la­res can­te­ras de pi­za­rra de Val­deo­rras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.