EX­TIN­CIÓN DE CON­TRA­TO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CATARINA CAPEANS AMENEDO es le­tra­da del de­par­ta­men­to la­bo­ral de Igle­sias Abo­ga­dos

Me de­ben cin­co me­ses de sa­la­rios y la empresa va a en­trar en con­cur­so de acree­do­res. Ten­go que es­pe­rar al au­to de con­cur­so pa­ra so­li­ci­tar la ex­tin­ción del con­tra­to?

El em­plea­do, por la vía del art. 50 del ET, pue­de so­li­ci­tar la ex­tin­ción del con­tra­to de tra­ba­jo en ca­so de fal­ta de pa­go, con­cep­to que ha si­do in­ter­pre­ta­do por la jurisprudencia a lo lar­go de los úl­ti­mos años en el sen­ti­do de que son ne­ce­sa­rios co­mo mí­ni­mo el adeu­do de tres men­sua­li­da­des pa­ra ins­tar la re­so­lu­ción del con­tra­to. De es­ta for­ma, en el ca­so plan­tea­do en el que se adeu­dan cin­co men­sua­li­da­des con­cu­rri­rían los re­qui­si­tos pa­ra so­li­ci­tar la ex­tin­ción del con­tra­to de tra­ba­jo que su­po­ne la de­cla­ra­ción ex­tin­ti­va con el abono de una in­dem­ni­za­ción al tra­ba­ja­dor de 45 días por año has­ta fe­bre­ro del 2012 y 33 días por año a par­tir de es­ta fe­cha.

Aho­ra bien, una vez que se dic­ta au­to de con­cur­so de acree­do­res de la empresa, la com­pe­ten­cia pa­ra au­to­ri­zar la ex­tin­ción co­lec­ti­va de los con­tra­tos de tra­ba­jo es del juz­ga­do de lo mer­can­til. Ade­más, se­gún el art. 64 de la Ley Con­cur­sal, las ac­cio­nes re­so­lu­to­rias in­di­vi­dua­les in­ter­pues­tas al am­pa­ro del art. 50 ET mo­ti­va­das por la si­tua­ción eco­nó­mi­ca o de in­sol­ven­cia del con­cur­sa­do ten­drán la con­si­de­ra­ción de ex­tin­cio­nes de ca­rác­ter co­lec­ti­vo des­de que se acuer­de la ini­cia­ción del ex­pe­dien­te de ex­tin­cio­nes de ca­rác­ter co­lec­ti­vo y se sus­pen­de­rán los pro­ce­sos in­di­vi­dua­les se­gui­dos fren­te a la con­cur­sa­da has­ta que ad­quie­ra fir­me­za el au­to que pon­ga fin al ex­pe­dien­te de ex­tin­ción co­lec­ti­va. Por tan­to, una vez que la empresa es de­cla­ra­da en si­tua­ción de con­cur­so de acree­do­res, ca­be la so­li­ci­tud de re­so­lu­ción con­trac­tual por la vía del art. 50 ET, pe­ro tie­ne es­ca­sas po­si­bi­li­da­des de éxi­to.

DE­MAN­DA

Por es­to, si el tra­ba­ja­dor pre­sen­ta la de­man­da de ex­tin­ción de con­tra­to an­tes del au­to de con­cur­so, la com­pe­ten­cia pa­ra co­no­cer­la es del juz­ga­do de lo so­cial y el pro­ce­di­mien­to ha de con­ti­nuar sus trá­mi­tes sin que pue­da sus­pen­der­se por el pro­ce­di­mien­to de ex­tin­ción co­lec­ti­va de los con­tra­tos de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.