Ac­cio­nes pa­ra apro­ve­char el po­ten­cial del Ibex

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Óscar Gi­mé­nez Ana­lis­ta de www.bol­sa­ma­nia.com

Gre­cia, Chi­na, el pe­tró­leo y el bre­xit han gol­pea­do con fuer­za a las bol­sas du­ran­te el úl­ti­mo año y me­dio, ge­ne­ran­do gran in­tran­qui­li­dad en­tre los aho­rra­do­res. Sin em­bar­go, en GVC Gaes­co con­si­de­ran que es­tos epi­so­dios de caí­das han si­do ex­ce­si­vos y han de­ja­do va­lo­ra­cio­nes es­pe­cial­men­te atrac­ti­vas.

Un he­cho que re­sal­ta en Eu­ro­pa, don­de las pér­di­das han si­do ma­yo­res. «Los in­ver­so­res eu­ro­peos son más ines­ta­bles que los ame­ri­ca­nos, lo que ha au­men­ta­do la bre­cha exis­ten­te en­tre Wall Street, que co­ti­za en má­xi­mos, con los prin­ci­pa­les ín­di­ces del Vie­jo Con­ti­nen­te, en nú­me­ros ro­jos en la ma­yo­ría de los ca­sos en el acu­mu­la­do de los úl­ti­mos 12 me­ses», ex­pli­ca Jau­me Puig, director ge­ne­ral de GVC Gaes­co Ges­tión.

Así, Puig con­si­de­ra que no hu­bo jus­ti­fi­ca­ción pa­ra los des­cen­sos de la ren­ta va­ria­ble en el se­gun­do tri­mes­tre del 2015 con las ne­go­cia­cio­nes en­tre Gre­cia y los acree­do­res, y me­nos aún con Chi­na o con el pe­tró­leo, mo­ti­vos que ca­li­fi­ca co­mo «ri­dícu­los» pa­ra oca­sio­nar pér­di­das en las bol­sas. Muy di­fe­ren­te es el ca­so del bre­xit, que aun así su­pu­so una co­rrec­ción pun­tual an­te la que el FTSE 100 bri­tá­ni­co re­cu­pe­ró lo per­di­do en seis días; el S&P 500, en 15; el Nik­kei ja­po­nés, en 21; el Eu­ro Stoxx, en 49; y el Ibex 35, más re­za­ga­do, en 71.

Tan­to Puig co­mo el director de aná­li­sis de GVC Gaes­co Be­ka, Víctor Pei­ro, coin­ci­den en una pre­sen­ta­ción de pers­pec­ti­vas de mer­ca­do en que el gran hi­to a par­tir de aho­ra se­rá la nor­ma­li­za­ción de ti­pos. Pri­me­ro por par­te de la Re­ser­va Fe­de­ral y des­pués, a par­tir del 2018, le se­gui­rá el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo. «Los ban­cos cen­tra­les no pue­den des­pe­gar­se mu­cho en sus po­lí­ti­cas pa­ra no su­frir efec­tos no desea­dos en sus di­vi­sas», ma­ti­za el pri­me­ro.

Am­bos con­si­de­ran que la cla­ve es la con­ver­gen­cia de las ta­sas de IPC con las in­fla­cio­nes sub­ya­cen­tes, que obli­ga­rá a las au­to­ri­da­des mo­ne­ta­rias a en­ca­re­cer el pre­cio del di­ne­ro. El úl­ti­mo da­to en EE. UU. re­fle­ja ya una ta­sa de in­fla­ción sub­ya­cen­te por en­ci­ma del 2 %, mien­tras que el IPC se si­túa en el 1,5 %.

La subida de los ti­pos con el re­torno del cre­ci­mien­to de los pre­cios en torno a los dos pun­tos por­cen­tua­les pro­vo­ca­rá tres efec­tos, se­gún los ex­per­tos de Gaes­co: un re­pun­te de la ren­ta va­ria­ble, el li­de­raz­go de em­pre­sas cí­cli­cas y el hun­di­mien­to de los mer­ca­dos re­fu­gio.

Los dos ex­per­tos de Gaes­co con­vie­nen en que la Bol­sa es­pa­ño­la, co­mo el res­to de par­qués, co­ti­zan con ni­ve­les muy in­fe­rio­res a su po­ten­cial. Así, tan­to el Eu­ro Stoxx co­mo el Ibex 35, ar­gu­yen, de­ben re­va­lo­ri­zar­se en torno al 40 % pa­ra re­fle­jar su «va­lo­ra­ción ade­cua­da».

A pe­sar de ello, re­co­mien­dan ser se­lec­ti­vos. En Es­pa­ña apues­tan por 14 ac­cio­nes, de las que 11 es­tán en el Ibex 35. Ban­kia es una de ellas: «Apos­ta­mos por más con­so­li­da­ción en el sec­tor fi­nan­cie­ro, y lo ló­gi­co es que BMN se lo que­de Ban­kia». Tam­bién apues­tan por fir­mas que se apro­ve­chan de oli­go­po­lios en su ac­ti­vi­dad co­mo Ama­deus y Vis­co­fan. CAF es­tá en la lis­ta con una «in­tere­san­te» car­te­ra de con­tra­tos; Eus­kal­tel es re­co­men­da­ción an­te la po­si­bi­li­dad de que ha­ya más con­so­li­da­cio­nes en el sec­tor de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, y NH por «es­pe­cu­la­ción, ya que el im­pas­se en la di­rec­ti­va po­dría re­sol­ver­se con al­gu­na opa». Otro nom­bre pro­pio es el de Me­dia­set, ya que creen que el cre­ci­mien­to de la au­dien­cia aún no se ha vis­to re­fle­ja­do en la pu­bli­ci­dad.

Te­le­fó­ni­ca, His­pa­nia, DIA, Cell­nex, In­di­tex, Ena­gás y Ace­ri­nox com­ple­tan la lis­ta de 14 re­co­men­da­cio­nes de los eje­cu­ti­vos de Gaes­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.