«QUE­RE­MOS APREN­DER DEL MO­DE­LO DE ZA­RA»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Fá­ti­ma F. Piñeiro es­tán in­tere­sa­dos?

Noor Al­deen Ata­reh, un em­pre­sa­rio de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, es­tu­vo ha­ce unos días en Ga­li­cia pa­ra son­dear po­si­bles in­ver­sio­nes y re­for­zar sus la­zos con la Es­cue­la de Fi­nan­zas.

El pre­si­den­te de una de las uni­ver­si­da­des pri­va­das más im­por­tan­tes de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, pro­pie­dad de un gru­po in­ver­sor de Orien­te Me­dio, vi­si­tó Ga­li­cia invitado por la Es­cue­la de Fi­nan­zas de Ve­nan­cio Sal­ci­nes pa­ra co­no­cer a em­pre­sa­rios ga­lle­gos y es­tu­diar po­si­bles in­ver­sio­nes en la co­mu­ni­dad

El pre­si­den­te de la Es­cue­la de Fi­nan­zas, Ve­nan­cio Sal­ci­nes, re­ci­bió ha­ce una se­ma­na la vi­si­ta de una de­le­ga­ción de em­pre­sa­rios de Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), en­ca­be­za­da por Noor Al­den Atra­teh. Es­te doc­tor en Far­ma­cia por la Uni­ver­si­dad de Man­ches­ter (Gran Bre­ta­ña) es el pre­si­den­te de la uni­ver­si­dad pri­va­da de cien­cia y tec­no­lo­gía de Al Ain, la cuar­ta ciu­dad más im­por­tan­te de EAU, si­tua­da en el ri­co emi­ra­to de Abu Da­bi. Esa uni­ver­si­dad man­tie­ne un acuer­do aca­dé­mi­co con la Es­cue­la de Fi­nan­zas por el cual aco­ge tem­po­ral­men­te a em­pre­sa­rios ga­lle­gos que quie­ren apren­der a ha­cer ne­go­cios en el Gol­fo. La ins­ti­tu­ción de Al Ain per­te­ne­ce al gru­po in­ver­sor pri­va­do Bon­yan. Sal­ci­nes or­ga­ni­zó una ce­na con em­pre­sa­rios ga­lle­gos pa­ra que co­no­cie­sen a Al­den.

—¿Qué les ha traí­do a Ga­li­cia?

—He­mos ve­ni­do a vi­si­tar de nue­vo la Es­cue­la de Fi­nan­zas del doc­tor Sal­ci­nes pa­ra es­tre­char nues­tros la­zos de amis­tad y de co­la­bo­ra­ción, y a en­con­trar­nos con hom­bres de ne­go­cios pa­ra ave­ri­guar si po­de­mos bus­car opor­tu­ni­da­des co­mer­cia­les pa­ra in­ver­tir aquí.

—¿En qué ti­po de in­ver­sio­nes

—Nues­tro gru­po in­vier­te en dis­tin­tos sec­to­res, co­mo edu­ca­ción, in­fra­es­truc­tu­ras, co­mer­cio mi­no­ris­ta, in­mo­bi­lia­rio, mi­ne­ría, se­gu­ros y re­cien­te­men­te com­pra­mos una com­pa­ñía ma­rí­ti­ma. He­mos ve­ni­do pa­ra son­dear opor­tu­ni­da­des.

—¿Qué otras in­ver­sio­nes tie­ne su com­pa­ñía en Eu­ro­pa?

—Fun­da­men­tal­men­te, nues­tras in­ver­sio­nes se con­cen­tran en Orien­te Me­dio, pe­ro la nue­va com­pa­ñía ma­rí­ti­ma, que se lla­ma Golf Na­vi­ga­tion, tie­ne in­ver­sio­nes en va­rios lu­ga­res del mun­do.

—En­ton­ces, quie­ren in­ver­tir en Eu­ro­pa.

—Sí, es­ta­mos tra­ba­jan­do en un acuer­do con una ca­de­na es­pa­ño­la de res­tau­ran­tes pa­ra in­ver­tir en Es­pa­ña. Es la pri­me­ra in­ver­sión en es­te país, pe­ro es­pe­ro que no sea la úl­ti­ma.

—En­ton­ces con­si­de­ra que Es­pa­ña es un país atrac­ti­vo pa­ra in­ver­tir.

—Cla­ro, hay mu­chos in­ver­so­res y com­pa­ñías de mi país que ya es­tán aquí, co­mo el fon­do es­ta­tal IPIC, que es el pro­pie­ta­rio de la pe­tro­le­ra Cep­sa, al­go que de­mues­tra que Es­pa­ña re­sul­ta un país atrac­ti­vo. Des­de mi pun­to de vis­ta, otras com­pa­ñías se­gui­rán in­vir­tien­do aquí.

—¿Sa­be que Ga­li­cia tie­ne un sec­tor na­val po­ten­te, que sa­be cons­truir bue­nos bar­cos? Qui­zá us­te­des...

—Nues­tra com­pa­ñía na­val co­ti­za en la Bol­sa de Du­bái, po­see vein­te bar­cos, so­bre to­do, petroleros.

—¿Que pue­den apren­der los em­pre­sa­rios es­pa­ño­les de su país y al re­vés?

—La in­ter­na­cio­na­li­za­ción del gru­po Za­ra, de có­mo un pe­que­ño ne­go­cio se ha con­ver­ti­do en una gran com­pa­ñía, có­mo ha en­tra­do en los mer­ca­dos de to­do el mun­do... To­do ese pro­ce­so es muy in­tere­san­te, un mo­de­lo de ne­go­cio del que po­de­mos apren­der. No­so­tros es­ta­mos cre­cien­do muy rá­pi­do y po­de­mos dar con­se­jos so­bre có­mo ace­le­rar es­te pro­ce­so de abrir tu ne­go­cio y emer­ger, allí pue­des mon­tar tu em­pre­sa en 30 días.

Al­den es­tu­dió Ve­te­ri­na­ria en la Uni­ver­si­dad de Man­ches­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.