PO­SA­DA MA­RRÓN GLACÉ, LA FIR­MA GA­LLE­GA QUE ARRA­SA EN JA­PÓN

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Lui­sa Ló­pez

Una em­pre­sa ou­ren­sa­na es pio­ne­ra en la ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos ela­bo­ra­dos con cas­ta­ñas La fir­ma na­ció en 1955 al apro­ve­char los bar­cos de la emi­gra­ción

Po­sa­da Ma­rron Glacé es una de esas com­pa­ñías ga­lle­gas re­ve­la­do­ras, ca­paz de rein­ven­tar un sec­tor tan tra­di­cio­nal co­mo el de la cas­ta­ña en Ga­li­cia y lle­var­lo por to­do el mun­do. «La em­pre­sa tie­ne su ori­gen en el año 1955, cuan­do nues­tro abue­lo, Jo­sé Po­sa­da To­rres, co­mien­za a exportar cas­ta­ña en fres­co a Bra­sil, apro­ve­chan­do los bar­cos que par­tían con gen­te de Ga­li­cia que emi­gra­ba rum­bo a es­te país», ex­pli­ca Jo­sé Po­sa­da, ge­ren­te de la fir­ma con se­de en Ou­ren­se.

La em­pre­sa es pio­ne­ra en la ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos ela­bo­ra­dos con cas­ta­ñas. «He­mos in­no­va­do y nos he­mos adap­ta­do du­ran­te to­dos es­tos años a los gus­tos de ca­da país y he­mos apos­ta­do por un pro­duc­to na­tu­ral. To­dos nues­tros pro­duc­tos sa­ben a cas­ta­ña, que es nues­tro signo de iden­ti­dad. Tras más de 60 años en el mer­ca­do, nues­tro Ma­rron Glacé se si­gue ela­bo­ran­do con la mis­ma fór­mu­la que creó nues­tro pa­dre, pio­ne­ro en ela­bo­rar el pro­duc­to con cas­ta­ña de Ga­li­cia», ex­pli­ca el nie­to del fun­da­dor. La in­ter­na­cio­na­li­za­ción ha mar­ca­do un an­tes y un des­pués en la com­pa­ñía, sien­do Ja­pón su prin­ci­pal mer­ca­do, que re­pre­sen­ta el 70 % de la ac­ti­vi­dad de la em­pre­sa.

MA­TE­RIA PRI­MA EX­CEP­CIO­NAL

«La cas­ta­ña de Ga­li­cia cuen­ta con una ca­li­dad ex­cep­cio­nal, lo que per­mi­te po­si­cio­nar­la en mer­ca­dos tan exi­gen­tes co­mo Ja­pón, país en el que es­ta­mos pre­sen­tes des­de el año 1967, a raíz de un via­je rea­li­za­do por nues­tro pa­dre y con el que te­ne­mos una gran afi­ni­dad. Nos he­mos ajus­ta­do a sus pro­ce­sos de con­tro­les de ca­li­dad y de ela­bo­ra­ción», de­ta­lla el ge­ren­te. En Eu­ro­pa, Po­sa­da Ma­rron Glacé ha con­se­gui­do un hi­to, que es el de in­tro­du­cir­se en el mer­ca­do fran­cés (de don­de es ori­gi­na­rio el pro­duc­to), y es­tá pre­sen­te en otros paí­ses co­mo In­gla­te­rra, Ale­ma­nia, Ita­lia, Sui­za o Por­tu­gal. «Ac­tual­men­te es­ta­mos en­dul­zan­do los paí­ses ára­bes, gra­cias a su gus­to por el dul­ce y por su ex­qui­si­to pa­la­dar», aña­de Jo­sé Po­sa­da.

La em­pre­sa, que di­ri­ge ya la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción li­de­ra­da por Jo­sé Po­sa­da, ha en­con­tra­do en la di­ver­si­fi­ca­ción otra de las cla­ves pa­ra el éxi­to de la com­pa­ñía. «He­mos lan­za­do al mer­ca­do mul­ti­tud de pro­duc­tos a lo lar­go de to­dos es­tos años, aun­que qui­zás los más no­ve­do­sos ha­yan si­do la ha­ri­na de cas­ta­ña, el li­cor de cas­ta­ñas que co­mer­cia­li­za­mos en Ja­pón y des­de el año 1991 tam­bién ela­bo­ra­mos y co­mer­cia­li­za­mos otros pro­duc­tos, co­mo gre­los, he­le­chos, mi­ra­be­les u or­ti­gas. Ade­más, nues­tra em­pre­sa siem­pre ha co­la­bo­ra­do y co­la­bo­ra con otras que quie­ren sa­car nue­vos pro­duc­tos al mer­ca­do con la cas­ta­ña co­mo in­gre­dien­te».

En es­te sen­ti­do, Po­sa­da ex­pli­ca que la em­pre­sa es­tá in­mer­sa en es­tos mo­men­tos en la ela­bo­ra­ción de que­so de cabra, tu­rro­nes y he­la­do de Ma­rron Glacé, yo­gu­res con cre­ma de cas­ta­ña y he­la­do de cas­ta­ñas, es­tos úl­ti­mos fa­bri­ca­dos con un pa­té que la fir­ma ou­ren­sa­na ven­de en Ja­pón des­de ha­ce mu­chos años y que ha ob­te­ni­do por ter­cer año con­se­cu­ti­vo la me­da­lla de Oro del Ins­ti­tu­to de la Ca­li­dad Mun­dial.

Los pro­duc­tos de la ca­sa ou­ren­sa­na se co­mer­cia­li­zan en tien­das es­pe­cia­li­za­das, gour­met, con­fi­te­rías se­lec­tas y en la al­ta res­tau­ra­ción. «Nues­tra fi­lo­so­fía se man­tie­ne y se­gui­mos op­tan­do por un mer­ca­do di­fe­ren­cia­dor, en las me­jo­res tien­das de ca­da ciu­dad sen­si­bi­li­za­das con la al­ta gas­tro­no­mía», con­clu­ye.

| CE­DI­DA

Jo­sé Po­sa­da Gon­zá­lez fue uno de los pio­ne­ros del sec­tor

| CEDIDAS

La ma­te­ria pri­ma que se usa en la fa­bri­ca­ción es de ori­gen ga­lle­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.