TO­RRE DE NÚ­ÑEZ CUM­PLE ME­DIO SI­GLO PRO­DU­CIEN­DO EM­BU­TI­DOS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Do­lo­res Ce­la

La com­pa­ñía lu­cen­se ha lo­gra­do in­cre­men­tar su fac­tu­ra­ción un 10 % de for­ma con­ti­nua­da des­de el año 2010 Ex­por­ta a 17 paí­ses, en­tre ellos Ja­pón, don­de tie­ne una cuo­ta de mer­ca­do de más del 20 %

Los lu­cen­ses Jo­sé Ma­nuel Nú­ñez y Asun­ción To­rre em­pe­za­ron en el año 1966 a com­prar ja­mo­nes y em­bu­ti­dos en la zo­na rural, pro­ce­den­tes de ma­tan­zas do­mi­ci­lia­rias. Los ven­dían en pues­tos de los prin­ci­pa­les mer­ca­dos de San­tan­der, Bil­bao, Gi­jón, Va­lla­do­lid o Bar­ce­lo­na y los dis­tri­buían con una flo­ta de 30 ca­mio­nes. Cin­cuen­ta años des­pués, sus hi­jos ya han to­ma­do el re­le­vo en To­rre de Nú­ñez, una com­pa­ñía del sec­tor cár­ni­co que fac­tu­ra 25 mi­llo­nes, tie­ne un cen­te­nar de em­plea­dos y ven­de el 10 % de su pro­duc­ción en 17 paí­ses. En Ja­pón, don­de en­tró de la mano de un im­por­ta­dor que in­tro­du­jo los pro­duc­tos de la mar­ca lu­cen­se en la prin­ci­pal ca­de­na de su­per­mer­ca­dos del país, es el prin­ci­pal pro­vee­dor de ja­món, con una cuo­ta de mer­ca­do de en­tre el 20 y el 25 %.

To­rre de Nú­ñez cuen­ta con tres cen­tros de pro­duc­ción de sus di­fe­ren­tes lí­neas de pro­duc­tos, ela­bo­ra­dos con car­ne de cer­do de la ra­za Du­roc. Los que tie­nen una me­jor sa­li­da fue­ra de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma, que re­pre­sen­tan las ven­tas de la mi­tad de la pro­duc­ción, son los ja­mo­nes ga­lle­gos de cor­te re­don­do, sin pa­ta, que se­gún el ge­ren­te de To­rre de Nú­ñez, Jo­sé Ma­nuel Nú­ñez, es­tán re­cu­pe­ran­do su pres­ti­gio en el mer­ca­do, y los cho­ri­zos.

En O Cor­go, mu­ni­ci­pio de ori­gen de la fa­mi­lia, fun­cio­nan el se­ca­de­ro de ja­mo­nes, con ca­pa­ci­dad pa­ra 450.000 pie­zas, y la plan­ta de en­lon­cha­do, que es la más re­cien­te, de la que sa­len en­tre sie­te y ocho mi­llo­nes de so­bres al año. La de­man­da de es­te ti­po de pro­duc­tos, de­no­mi­na­dos en­va­sa­dos de li­bre ser­vi­cio, en con­ti­nuo cre­ci­mien­to con el ti­po de so­cie­dad, obli­gó a la em­pre­sa fa­mi­liar a re­es­truc­tu­rar el ne­go­cio. Los lon­chea­dos re­pre­sen­tan ac­tual­men­te el 18 % de la pro­duc­ción en una em­pre­sa que des­de el año 2000 ha man­te­ni­do un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do del 10 %. En­ton­ces, fac­tu­ra­ba 1,2 mi­llo­nes.

To­rre de Nú­ñez, que ela­bo­ra em­bu­ti­dos en la plan­ta de Con­tu­riz, don­de ges­tio­na tam­bién un ho­tel, aca­ba de sa­car al mer­ca­do dos nue­vos pro­duc­tos, vin­cu­la­dos a una lí­nea de ali­men­tos que el ge­ren­te de­fi­nió co­mo «de ten­den­cia sa­lu­da­ble», por sus com­po­nen­tes. Uno de ellos es una sal­chi­cha, que ela­bo­ran con el mis­mo magro que el cho­ri­zo y que em­bu­ten en tri­pa na­tu­ral. El otro, un ja­món co­ci­do ba­jo en gra­sa y con me­nos con­te­ni­do en sal. Am­bos es­tán en la fa­se de in­tro­duc­ción en el mer­ca­do, a la es­pe­ra, se­gún Nú­ñez, «de un ba­lan­ce de re­sul­ta­dos».

| PRADERO

La em­pre­sa lu­cen­se pro­du­ce una am­plia ga­ma de em­bu­ti­dos de al­ta ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.