ÁR­BO­LES DE VIEN­TO, LA VÍA PA­RA AUTOABASTECERSE EN EL FU­TU­RO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­ría Vi­ñas

La in­ves­ti­ga­ción se po­ne del la­do de una ten­den­cia que bus­ca con­ver­tir los re­cur­sos na­tu­ra­les en eco­nó­mi­cas fuen­tes de ener­gía a ni­vel do­més­ti­co El au­to­abas­te­ci­mien­to se ha­ce fuer­te

Se le ocu­rrió un buen día, en una pla­za en ple­na ciu­dad, mien­tras con­tem­pla­ba hip­no­ti­za­do có­mo tem­bla­ban las ho­jas de los ár­bo­les sin que so­pla­se ni una rá­fa­ga de vien­to. Pen­só pri­me­ro qué era lo que pro­vo­ca­ba el mo­vi­mien­to. Des­pués, si ese dis­cre­to ba­lan­ceo po­dría ser tra­du­ci­do en va­tios. La idea fue po­co a po­co di­bu­ján­do­se en la ca­be­za del fran­cés Je­rô­me Mi­chaud-La­ri­viè­re, que in­vir­tió tres años en in­ves­ti­gar a con­cien­cia la trans­for­ma­ción de las ener­gías ci­né­ti­cas en ener­gías ver­des y, jun­to al di­se­ña­dor Clau­dio Cluc­ci, la ma­ne­ra de in­te­grar tal in­ge­nio en el pai­sa­je ur­bano. A con­ti­nua­ción, le dio for­ma: un ár­bol ar­ti­fi­cial de on­ce me­tros de al­tu­ra y ocho de diá­me­tro, tres to­ne­la­das de pe­so y 72 ho­jas mi­cro­ge­ne­ra­do­ras . Hoy es­tá ins­ta­la­do en la Ciu­dad de las Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de Pleu­meur-Bo­dou, una lo­ca­li­dad del nor­te de la Bre­ta­ña fran­ce­sa. Re­par­ti­das a lo lar­go de sus ra­mas, pe­que­ñas y si­len­cio­sas tur­bi­nas ver­des de plás­ti­co son ca­pa­ces de echar a ro­dar con le­ves co­rrien­tes de ai­re. Mien­tras que los ae­ro­ge­ne­ra­do­res con­ven­cio­na­les pre­ci­san co­mo mí­ni­mo cua­tro me­tros se­gun­do, a ellas les bas­ta con so­lo dos. No tie­ne ca­bles. No hay ge­ne­ra­do­res a la vis­ta. To­do su me­ca­nis­mo se man­tie­ne ocul­to en el tron­co de es­ta má­qui­na con pin­ta de ar­bus­to con­ce­bi­da pa­ra ali­men­tar se­má­fo­ros, de­ce­nas de fa­ro­las e in­clu­so vi­vien­das ha­bi­ta­das por has­ta cua­tro per­so­nas.

Ca­mu­fla­do en­tre los jar­di­nes ur­ba­nos, el ar­bus­to ar­ti­fi­cial Ne­wWind es el ejem­plo más atrac­ti­vo de una ten­den­cia tec­no­ló­gi­ca que, de con­so­li­dar­se, cam­bia­ría ra­di­cal­men­te el abas­te­ci­mien­to ener­gé­ti­co. An­ti­ci­pa un mo­de­lo sos­te­ni­ble que va más allá de la im­plan­ta­ción de las ener­gías lim­pias pa­ra de­jar de las­ti­mar al pla­ne­ta: un sis­te­ma de su­mi­nis­tro a ni­vel lo­cal, in­clu­so do­més­ti­co, a ba­se de gad­gets mi­me­ti­za­dos con el pai­sa­je; prác­ti­co, có­mo­do y eco­nó­mi­co. Que ali­via­rá con­si­de­ra­ble­men­te el mon­to de la fac­tu­ra de la luz a fi­nal de mes.

Los pro­yec­tos en mar­cha, aun­que em­brio­na­rios, ni son po­cos ni es­tán mal en­ca­mi­na­dos. Con un es­que­ma si­mi­lar al de los ár­bo­les de vien­to, cien­tí­fi­cos fin­lan­de­ses desa­rro­lla­ron pa­ne­les so­la­res fle­xi­bles y les die­ron for­ma de ho­jas. Cap­tu­ran luz, que al­ma­ce­nan en ba­te­rías es­con­di­das en el in­te­rior de un ta­llo, ener­gía su­fi­cien­te pa­ra en­cen­der lám­pa­ras LED o car­gar el mó­vil. Des­de la In­dia, dos her­ma­nos aca­ban de pre­sen­tar una mi­ni­tur­bi­na del ta­ma­ño de un ven­ti­la­dor y el pre­cio de un smartp­ho­ne (670 euros) que pro­por­cio­na cin­co ki­lo­va­tios por ho­ra y es ca­paz de ge­ne­ral ener­gía pa­ra un ho­gar du­ran­te vein­te años. En Seúl, un pro­to­ti­po de en­chu­fe so­lar pro­me­te apro­ve­char la ener­gía del Sol pa­ra car­gar cual­quier ti­po de dis­po­si­ti­vo. Se pe­ga co­mo una ven­to­sa a la ven­ta­na y ab­sor­be los ra­yos, que con­vier­te en elec­tri­ci­dad lis­ta pa­ra uti­li­zar en el día a día. Tam­bién de ex­pri­mir al as­tro se be­ne­fi­cian las te­jas so­la­res, pie­zas de ce­rá­mi­ca que se co­lo­can con su ins­ta­la­ción en 45 me­tros cua­dra­dos pue­den abas­te­cer a una vi­vien­da en­te­ra. Ap­ple apues­ta tam­bién por lo con­cre­to. Sus nue­vas tien­das in­cor­po­ra­rán sue­los so­la­res que ge­ne­ra­rán ener­gía su­fi­cien­te pa­ra abas­te­cer a to­do el es­ta­ble­ci­mien­to.

NE­WWIND. Ca­da ár­bol cuesta 29.500 euros. Pue­den pa­re­cer in­clu­so es­cul­tu­ras y usar­se en ave­ni­das o cen­tros co­mer­cia­les

ÁR­BOL DE VIEN­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.