Re­to­car los ti­pos re­du­ci­dos del IVA, una so­lu­ción re­cla­ma­da por Eu­ro­pa

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

Se­quei­ros, Ca­ra­més y Va­que­ro ven co­mo al­go más que fac­ti­ble una re­for­ma de al­gu­nos ti­pos re­du­ci­dos del im­pues­to so­bre el valor aña­di­do, una so­lu­ción que, por otro la­do, ha plan­tea­do Bru­se­las in­sis­ten­te­men­te en los úl­ti­mos tiem­pos. Es­pa­ña ha me­jo­ra­do sus in­gre­sos por el IVA en los úl­ti­mos años, al pa­sar de un 3,9 % so­bre el PIB en el 2009 al 6,5 % del 2015, pe­ro aún si­gue sien­do el ter­cer país de la Unión Eu­ro­pea con me­nor re­cau­da­ción por es­te tri­bu­to.

Ju­lio Se­quei­ros cree que en el ca­so del IVA aún hay «re­co­rri­do en el ti­po má­xi­mo y en va­rios de los re­du­ci­dos, en los que el im­pac­to pa­ra el con­su­mi­dor se­ría mí­ni­mo», pe­ro sí muy cuan­tio­so pa­ra las ar­cas pú­bli­cas. Luis Ca­ra­més ad­vier­te igual­men­te que hay «mar­gen pa­ra mo­di­fi­car al­gu­nos ti­pos re­du­ci­dos y bus­car aque­llos pro­duc­tos po­co re­la­cio­na­dos con la pri­me­ra ne­ce­si­dad o con con­tri­bu­yen­tes de ren­ta re­du­ci­da». Am­bos coin­ci­den en que, en ca­so de aco­me­ter es­ta re­for­ma, se­ría pre­ci­so rea­li­zar un ejer­ci­cio de pe­da­go­gía con la po­bla­ción y ex­pli­car­lo bien. «Hay mu­cha de­ma­go­gia con es­te im­pues­to», ar­gu­men­ta el ca­te­drá­ti­co de la USC.

Va­que­ro y Ca­ra­més in­cor­po­ran otro pi­lar que de­be­ría ju­gar un pa­pel cen­tral en el me­nú que per­mi­ti­rá aten­der las de­man­das co­mu­ni­ta­rias: la lu­cha con­tra el frau­de. El pri­me­ro re­cha­za la pues­ta en mar­cha de nue­vas am­nis­tías fis­ca­les, ha­bi­li­tan­do más re­cur­sos a «com­ba­tir la eco­no­mía su­mer­gi­da (24 % del PIB) y el frau­de fis­cal (6 %)». El se­gun­do cree en la mis­ma lí­nea que so­lo do­tan­do al sis­te­ma de nue­vos me­dios or­ga­ni­za­ti­vos se po­drá avan­zar en es­te cam­po.

ME­NOS BU­RO­CRA­CIA

Por su par­te, el ca­te­drá­ti­co de Es­truc­tu­ra Eco­nó­mi­ca de la UdC in­tro­du­ce una nue­va va­ria­ble en es­te cor­pus de ac­ción eco­nó­mi­ca que ha fi­gu­ra­do de for­ma re­cu­rren­te en los úl­ti­mos años en la agen­da po­lí­ti­ca es­pa­ño­la: el adel­ga­za­mien­to de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas. «Es ho­ra ya de to­car es­te asun­to, de re­cor­tar la bu­ro­cra­cia, por­que el sis­te­ma ne­ce­si­ta de cam­bios de ca­la­do pa­ra afron­tar el fu­tu­ro», re­cla­ma Se­quei­ros.

En úl­ti­ma ins­tan­cia, apa­re­cen otras me­di­das pa­ra in­ci­dir en es­ta sen­da. Luis Ca­ra­més cree que en la re­for­ma tri­bu­ta­ria se po­dría in­cluir el im­pues­to de hi­dro­car­bu­ros y Al­ber­to Va­que­ro pro­po­ne ho­mo­ge­nei­zar la fis­ca­li­dad de las co­mu­ni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.