El ob­je­ti­vo eu­ro­ta­xis, ca­da vez más cer­ca en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Lau­ra G. del Va­lle

In­fraes­tru­tu­ras des­ti­na 800.000 euros pa­ra sub­ven­cio­nar ta­xis adap­ta­dos a per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da Se pre­ten­de re­du­cir las di­fi­cul­ta­des

Ha­cer de los con­ce­llos ga­lle­gos unas zo­nas adap­ta­das pa­ra to­dos los sec­to­res de la so­cie­dad se es­tá con­vir­tien­do en un ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rio pa­ra las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas. Den­tro de es­te plan, la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras co­la­bo­ra­rá en la dis­mi­nu­ción de las di­fi­cul­ta­des que afec­tan a per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da des­ti­nan­do un pre­su­pues­to de 800.000 euros pa­ra sub­ven­cio­nes pa­ra la ad­qui­si­ción de ta­xis adap­ta­dos. Así, se in­cre­men­ta­rá la au­to­no­mía de per­so­nas con es­tas di­fi­cul­ta­des y se po­si­bi­li­ta­rá un trans­por­te pú­bli­co más efi­caz y útil.

Los be­ne­fi­cia­rios de es­tas ayu­das po­drán ser las per­so­nas fí­si­cas ti­tu­la­res de au­to­ri­za­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas de trans­por­te vi­gen­tes, do­cu­men­ta­das en tar­je­tas de se­rie VT-N, ex­pe­di­das por la Di­rec­ción Xe­ral de Mo­bi­li­da­de. Es­tas au­to­ri­za­cio­nes ten­drán que es­tar do­mi­ci­lia­das en Ga­li­cia y vi­gen­tes en el mo­men­to de pre­sen­ta­ción de la so­li­ci­tud.

Pa­ra que sea sub­ven­cio­na­ble la ad­qui­si­ción de es­tos vehícu­los, tam­bién co­no­ci­dos co­mo eu­ro­ta­xis, de­ben re­unir­se las si­guien­tes con­di­cio­nes: tie­nen que es­tar adap­ta­dos pa­ra su uso por per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da, ha­ber si­do ad­qui­ri­dos den­tro de los pla­zos fi­ja­dos; y no se ad­mi­ti­rán vehícu­los de se­gun­da mano.

Quie­nes con­si­gan es­tas sub­ven­cio­nes ten­drán la obli­ga­ción de rein­te­gro, to­tal o par­cial, de la ayu­da per­ci­bi­da en el su­pues­to de in­cum­pli­mien­to de las con­di­cio­nes es­ta­ble­ci­das pa­ra su con­ce­sión. Asi­mis­mo, per­mi­ti­rán que la Di­rec­ción Xe­ral de Mo­bi­li­da­de reali­ce las com­pro­ba­cio­nes e ins­pec­cio­nes que con­si­de­re opor­tu­nas con el fin de com­pro­bar la ve­ra­ci­dad de los da­tos y de la do­cu­men­ta­ción pre­sen­ta­da. El be­ne­fi­cia­rio tam­bién po­drá sus­ti­tuir el tu­ris­mo por el que ha ob­te­ni­do las ayu­das por otro de ca­rac­te­rís­ti­cas se­me­jan­tes, siem­pre que con­cu­rran cir­cuns­tan­cias ex­cep­cio­na­les que así lo jus­ti­fi­quen —y di­cho cam­bio sea au­to­ri­za­do—.

La Xun­ta, me­dian­te es­te ti­po de ini­cia­ti­vas, pre­ten­de dis­mi­nuir aque­llas di­fi­cul­ta­des que afec­tan a sec­to­res con­cre­tos de la po­bla­ción, «de ma­ne­ra que se pro­fun­di­ce en la igual­dad ma­te­rial exi­gi­da por la Cons­ti­tu­ción», ex­pli­can fuen­tes de In­fraes­tru­tu­ras.

VE­LAR POR LA UNI­VER­SA­LI­DAD

Des­de es­te de­par­ta­men­to ase­gu­ran que «el trans­por­te pú­bli­co de per­so­nas en tu­ris­mos, en es­pe­cial el ser­vi­cio de ta­xi, tie­ne una im­por­tan­cia de­ci­si­va co­mo instrumento con­for­ma­dor de la con­vi­ven­cia de la ciu­da­da­nía y de la ha­bi­ta­bi­li­dad del en­torno ur­bano e in­ter­ur­bano. Las ad­mi­nis­tra­cio­nes com­pe­ten­tes de­ben ve­lar, por lo tan­to, por ga­ran­ti­zar la uni­ver­sa­li­dad, ac­ce­si­bi­li­dad y ca­li­dad en la pres­ta­ción del ser­vi­cio».

La Unión Eu­ro­pea fi­ja la obli­ga­to­rie­dad de que an­tes del 2017 es­té adap­ta­do el 5 % del par­que de ca­da ciu­dad. De mo­men­to, en Ga­li­cia ya son va­rias las lo­ca­li­da­des que pres­tan es­te ser­vi­cio, aun­que a pe­que­ña es­ca­la. Uno de los úl­ti­mos con­ce­llos que ha re­ci­bi­do ayu­das pa­ra pro­mo­ver la adap­ta­ción de eu­ro­ta­xis es Pon­te­ve­dra. En es­te ca­so, pa­ra cum­plir el ra­tio mar­ca­do por Bru­se­las ten­drán que con­tar con cua­tro vehícu­los adap­ta­dos. La in­ten­ción de la cor­po­ra­ción lo­cal es con­se­guir­lo el pró­xi­mo año.

| CAPOTILLO

Un au­to­pa­trono mues­tra el que fue el pri­mer eu­ro­ta­xi de Pon­te­ve­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.