RE­DUC­CIÓN DE CRÉ­DI­TO EN LAS PY­MES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Sí, efec­ti­va­men­te, es una con­duc­ta ad­mi­si­ble y, a par­tir de aho­ra, se va a con­ver­tir en muy ha­bi­tual es­te ti­po de no­ti­fi­ca­ción de los ban­cos a sus clien­tes, cuan­do pre­ten­dan re­du­cir, o can­ce­lar, la fi­nan­cia­ción de una py­me o au­tó­no­mo.

El pa­sa­do 11 de ju­lio se pu­bli­có en el BOE la cir­cu­lar 6/2016 de 30 de ju­nio del Ban­co de Es­pa­ña, en la cual se de­ter­mi­na el con­te­ni­do y formato del do­cu­men­to In­for­ma­ción Fi­nan­cie­ra-Py­me, es­pe­ci­fi­can­do la me­to­do­lo­gía de ca­li­fi­ca­ción del ries­go, con­for­me a lo pre­vis­to en la Ley 5/2015 de 27 de abril, de fo­men­to de la fi­nan­cia­ción em­pre­sa­rial.

La men­cio­na­da cir­cu­lar en­tró en vi­gor el pa­sa­do día 11 de oc­tu­bre del 2016. A par­tir de la fe­cha in­di­ca­da, cuan­do las en­ti­da­des de cré­di­to es­ti­men que de­ben re­du­cir

Soy ad­mi­nis­tra­dor de una pe­que­ña em­pre­sa y ha­ce unos días me he en­con­tra­do en el co­rreo una co­mu­ni­ca­ción del ban­co co­mu­ni­cán­do­nos que, al ven­ci­mien­to de nues­tra pó­li­za de cré­di­to, la en­ti­dad pro­ce­de­rá a re­du­cir el im­por­te de la mis­ma. Nun­ca nos ha­bía ocu­rri­do al­go así y es­ta­mos des­con­cer­ta­dos ¿Es ha­bi­tual y le­gal que el ban­co nos no­ti­fi­que de es­ta for­ma la re­duc­ción del im­por­te de la pó­li­za de cré­di­to?

el im­por­te de fi­nan­cia­ción a sus clien­tes (py­mes y tra­ba­ja­do­res au­tó­no­mos), ten­drán que in­for­mar­les con un preavi­so de tres me­ses y ha­cer­les en­tre­ga gra­tui­ta­men­te de un in­for­me fi­nan­cie­ro-py­me so­bre su em­pre­sa.

Di­cho in­for­me de­be­rá re­co­ger su si­tua­ción fi­nan­cie­ra, el his­to­rial de pa­gos y el ni­vel de ries­go de la py­me o del tra­ba­ja­dor au­tó­no­mo, com­pren­dien­do tal do­cu­men­to di­ver­sos apar­ta­dos: la de­cla­ra­ción de la Cen­tral de In­for­ma­ción

de Ries­gos del Ban­co de Es­pa­ña (CIRBE); los da­tos co­mu­ni­ca­dos por la en­ti­dad a las em­pre­sas que pres­ten ser­vi­cios de in­for­ma­ción so­bre sol­ven­cia pa­tri­mo­nial y cré­di­to; el his­to­rial cre­di­ti­cio de la so­cie­dad de los úl­ti­mos cin­co años; ex­trac­to de mo­vi­mien­tos rea­li­za­dos du­ran­te el úl­ti­mo año en los con­tra­tos del flu­jo de fi­nan­cia­ción de la em­pre­sa; y ca­li­fi­ca­ción del ries­go de la fir­ma.

Es­ta in­for­ma­ción de­be ser es­tán­dar pa­ra to­das las py­mes y pre­sen­tar­se en formato di­gi­tal, per­si­guien­do un do­ble ob­je­ti­vo. Por un la­do, la tu­te­la de las py­mes y au­tó­no­mos fren­te a la re­duc­ción, o can­ce­la­ción, sor­pre­si­va del cré­di­to por par­te de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras. Por otro, mi­ti­gar la «asi­me­tría in­for­ma­ti­va a la que se en­fren­tan las en­ti­da­des de cré­di­to cuan­do con­ce­den fi­nan­cia­ción a las py­mes», pues tal fal­ta de una in­for­ma­ción es­tan­da­ri­za­da y fia­ble com­pli­ca y en­ca­re­ce la va­lo­ra­ción de ries­gos por las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y, en úl­ti­mo tér­mino, da lu­gar a que la fi­nan­cia­ción ban­ca­ria sea me­nos ac­ce­si­ble pa­ra las em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.