Así se­rá el fu­tu­ro de las bol­sas mun­dia­les

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Cé­sar Vidal

¿Qué pa­sa­rá en las Bol­sas tras la vic­to­ria de Do­nald Trump? Es­ta es la gran pre­gun­ta que se ha­cen aho­ra to­dos los in­ver­so­res. «A Trump se le ha con­si­de­ra­do, en ge­ne­ral, co­mo un can­di­da­to que po­día sus­ci­tar una in­cer­ti­dum­bre sin pre­ce­den­tes en áreas co­mo el gas­to pú­bli­co, la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, el co­mer­cio y la le­gis­la­ción», afir­ma Án­gel Agu­do, ges­tor de fon­dos de Fi­de­lity.

Sin em­bar­go, es­te ex­per­to re­cuer­da nu­me­ro­sos es­tu­dios que han de­mos­tra­do que las elec­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos tie­nen un efec­to li­mi­ta­do en el com­por­ta­mien­to de Wall Street, por lo que su con­se­jo pa­ra los aho­rra­do­res es no de­jar­se lle­var por el rui­do y la vo­la­ti­li­dad que pue­da crear el triun­fo de Trump. En su opi­nión, aun­que la ren­ta va­ria­ble pue­de su­frir una «racha ini­cial de vo­la­ti­li­dad» a cor­to pla­zo co­mo la vi­vi­da en es­tos días, «la re­ba­ja del ti­po del im­pues­to de so­cie­da­des (si se apli­ca tal y co­mo se ha pro­pues­to) se­ría po­si­ti­va a cor­to-me­dio pla­zo». Agu­do aña­de que una de sus pro­me­sas ha si­do au­men­tar el gas­to pú­bli­co en in­fra­es­truc­tu­ras y ar­ma­men­to, por lo que con­si­de­ra es­tos dos sec­to­res co­mo «opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión muy in­tere­san­tes».

Xa­vier Mena, ca­te­drá­ti­co de Eco­no­mía de ESA­DE, es más ne­ga­ti­vo, al co­men­tar que «la elec­ción pro­vo­ca­rá el hun­di­mien­to de Wall Street y las Bol­sas mun­dia­les a cor­to pla­zo». En su opi­nión, Trump de­fen­de­rá una subida más rá­pi­da de los ti­pos de in­te­rés, me­di­da que in­ten­si­fi­ca­rá el flu­jo de ca­pi­ta­les ha­cia EE. UU. y de­pre­cia­rá los ti­pos de cam­bio en las eco­no­mías emer­gen­tes y au­men­ta­rá los spreads (di­fe­ren­cia­les) so­be­ra­nos en Amé­ri­ca La­ti­na».

El ci­ta­do ana­lis­ta an­ti­ci­pa que Trump im­pul­sa­rá «el ais­la­cio­nis­mo eco­nó­mi­co y el pro­tec­cio­nis­mo co­mer­cial», aun­que aña­de que den­tro de unos me­ses «la se­pa­ra­ción de po­de­res de la de­mo­cra­cia ame­ri­ca­na, así co­mo la proac­ti­vi­dad y fle­xi­bi­li­dad de la eco­no­mía y los ne­go­cios, re­equi­li­bra­rían el ajus­te brus­co ini­cial».

Por su par­te, Jo­sé Ra­món Itu­rria­ga, ges­tor de Aban­te Ase­so­res, co­men­ta que si Trump aban­do­na «las so­fla­mas y es­ló­ga­nes de cor­te po­pu­lis­ta, no se­rá peor pa­ra la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se que Clin­ton». Es­te ex­per­to des­ta­ca que las me­di- das eco­nó­mi­cas son a fa­vor del cre­ci­mien­to, co­mo la ex­pan­sión fis­cal, ba­ja­das de im­pues­tos o una in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ras ma­yor que la que pre­veía Clin­ton.

Ade­más, co­men­ta que «las po­si­bi­li­da­des de un ma­yor im­pul­so de la po­lí­ti­ca fis­cal a es­ca­la glo­bal po­drían rom­per con el man­tra de es­tan­ca­mien­to se­cu­lar que lle­va tiem­po ins­ta­la­do en el mer­ca­do». Y es­to, se­ña­la Itu­rria­ga, «sí su­pon­dría un cam­bio pa­ra el que los mer­ca­dos no es­tán po­si­cio­na­dos. Al­go más de cre­ci­mien­to e in­fla­ción va a rom­per la cin­tu­ra a más de uno».

Ste­fan Kreuz­kamp, je­fe de in­ver­sio­nes de Deuts­che As­set Ma­na­ge­ment, co­men­ta que en los pró­xi­mos días «la vo­la­ti­li­dad se­gui­rá al­ta», de­bi­do a la «ele­va­da in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria re­cien­te de EE.UU». Las prin­ci­pa­les áreas de in­cer­ti­dum­bre se en­cuen­tran en la po­lí­ti­ca co­mer­cial que se­gui­rá Trump (preo­cu­pa el au­men­to del pro­tec­cio­nis­mo), los po­si­bles es­tí­mu­los fis­ca­les (que pue­den au­men­tar el cre­ci­mien­to, pe­ro tam­bién la in­fla­ción, lo que obli­ga­ría a la Fed a su­bir los ti­pos) y en los nom­bra­mien­tos que rea­li­za­rá el nue­vo pre­si­den­te en pues­tos cla­ve de la Ad­mi­nis­tra­ción, co­mo las se­cre­ta­rías de Es­ta­do, del Te­so­ro y de De­fen­sa.

La con­clu­sión de es­te ex­per­to es que Trump pue­de lle­gar a acuer­dos con los re­pu­bli­ca­nos que do­mi­nan el Con­gre­so, lo cual re­sul­ta­rá en me­nos re­gu­la­ción y más es­tí­mu­los fis­ca­les pa­ra las em­pre­sas, re­le­gan­do a un se­gun­do plano sus pro­pues­tas más po­lé­mi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.