CO­MER Y BE­BER, LAS AFI­CIO­NES QUE OCU­PAN EL OCIO DE LOS ES­PA­ÑO­LES

Más del 80 % de los es­pa­ño­les ase­gu­ran que pre­fie­ren pa­sar su tiem­po li­bre en los ba­res Ca­da con­su­mi­dor in­vier­te una me­dia de 709 eu­ros al año en al­cohol

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Sa­ra Ca­bre­ro

En el ocio es­pa­ñol hay dos cla­ros pro­ta­go­nis­tas. El co­mer y el be­ber son los re­yes del tiem­po li­bre en nues­tro país. Era al­go que se sos­pe­cha­ba, pe­ro a las su­po­si­cio­nes aho­ra tam­bién las acom­pa­ñan los da­tos. Por­que un re­cien­te es­tu­dio de la con­sul­to­ra Best Re­la­tions, Simp­yo­si y Two Much Re­search de­mues­tra que el al­cohol y las vian­das son pro­ta­go­nis­tas ab­so­lu­tos de las tar­des y no­ches li­bres de los con­su­mi­do­res.

En­tre los en­cues­ta­dos, un 84 % ase­gu­ran que la co­mi­da siem­pre les acom­pa­ña en su tiem­po de ocio, un por­cen­ta­je pa­re­ci­do es el que se lle­va el al­cohol, ya que un 87 % de los pre­gun­ta­dos re­co­no­cie­ron dis­fru­tar con una be­bi­da en la mano. Y eso se no­ta en la car­te­ra. Se­gún el EAE Bu­si­ness School, ca­da es­pa­ñol in­vier­te de me­dia 709,49 eu­ros al año en las ba­rras. Y si se rea­li­za el cómpu­to glo­bal, la ci­fra cre­ce has­ta los 5.989 mi­llo­nes, la can­ti­dad que se­gún Cons­tan­za Bu­si­ness & Pro­to­col School cal­cu­la que se gas­ta en to­do el país ca­da año en bebidas de al­ta gra­dua­ción. Ca­da ciu­da­dano de nues­tro país con­su­me 1,96 li­tros de bebidas es­pi­ri­tuo­sas a la se­ma­na, si­tuán­do­nos por en­ci­ma de paí­ses co­mo Sue­cia, Ita­lia, Por­tu­gal o Fran­cia. Pe­ro no so­mos los que más des­em­bol­sa­mos en es­ta par­ti­da. Por­que por en­ci­ma de no­so­tros es­tán los fin­lan­de­ses, bri­tá­ni­cos y ale­ma­nes.

Pues­tos a ele­gir, pre­fe­ri­mos una cer­ve­za. El lú­pu­lo co­pa el 50 % de los va­sos. En se­gun­do lu­gar se si­túan las bebidas de al­ta gra­dua­ción (el 28 %), mien­tras que el bron­ce se lo que­da el vino (con un 20 %). Es­te rán­king cam­bia bas­tan­te en Ga­li­cia, que com­par­te gus­tos con el res­to de zo­na no­roes­te del país. Un 29,4 % de los ha­bi­tan­tes de nues­tra co­mu­ni­dad pre­fie­ren los li­co­res de uva an­tes que la cer­ve­za o los com­bi­na­dos.

En­tre el se­gun­do pues­to a ni­vel na­cio­nal, el de los li­co­res de al­ta gra­dua­ción, se ba­ten en due­lo el ron, la gi­ne­bra y el whisky, que por ese or­den son los que más pi­den los es­pa­ño­les. El pa­trón va­ría un po­co le­jos de nues­tras fron­te­ras. El cam­peón a ni­vel in­ter­na­cio­nal es el al­cohol de al­ta gra­dua­ción, se­gui­do de la cer­ve­za, pa­ra de­jar en úl­ti­mo lu­gar al vino.

La edad mar­ca mu­cho los gus­tos. Y en es­to del ocio y del al­ter­ne mu­cho más. Los jó­ve­nes de en­tre 18 y 24 años des­ta­can por su pre­fe­ren­cia ha­cia las co­pas. El 19,1 % de ellos be­be ron, el 12,2 % gi­ne­bra, el 8,8 % whisky, el 6,9 % vod­ka y el 14,3 % otros com­bi­na­dos. La cer­ve­za con­quis­ta a un 28,6 % de los más lo­za­nos. El lú­pu­lo es el que más ti­rón tie­ne en los es­pa­ño­les con una edad com­pren­di­da en­tre los 25 y 34 años (43,7 %), en­tre los de 35 a 49 años (48,2 %) y en­tre los de 50 a 75 (47,9 %). Sin em­bar­go es el vino al que me­jor le sien­ta el pa­so del tiem­po. En­tre los ma­yo­res de 25 y me­no­res de 34, el vino se lle­va el 12,6 % del con­su­mo, los de la si­guien­te fran­ja de edad ha­cen cre­cer ese nú­me­ro has­ta el 17,4 %, mien­tras que en­tre los ma­yo­res de 50 sube has­ta el 26,3 %.

Al otro la­do de la ba­lan­za el ron, la gi­ne­bra, el whisky y el vod­ka, que van ba­jan­do en la lis­ta a me­di­da que va su­bien­do la edad de los con­su­mi­do­res. En la se­gun­da fran­ja de edad (de 25 a 34 años) el ron co­pa el 15,6 % de las pre­fe­ren­cias, un por­cen­ta­je que ba­ja has­ta el 6,2 cuan­do se pa­sa al si­guien­te ni­vel de años y al 3,4 % en­tre los más ve­te­ra­nos. La gi­ne­bra tie­ne un com­por­ta­mien­to al­go di­fe­ren­te —8,6 %, 9 % y 5,5 % res­pec­ti­va­men­te—, al igual que en el whisky (5,2 %, 6,6 % y 3,8 % res­pec­ti­va­men­te tam­bién). El gé­ne­ro de los ca­ta­do­res tam­bién cam­bia los gus­tos. Ellos be­ben más cer­ve­za y lí­qui­dos des­ti­la­dos. Ellas pre­fie­ren el vino.

Por pre­cio o por can­ti­dad. Las cifras lo de­mues­tran. El al­cohol y la co­mi­da for­man par­te de nues­tro ADN so­cial. Be­be­mos con co­mi­das o a pa­lo se­co. Con ami­gos o fa­mi­lia. En ca­sa y so­bre to­do fue­ra de ella. Ir al bar si­gue sien­do con­si­de­ra­do co­mo el «ocio ideal», en con­cre­to pa­ra un 83 % de los es­pa­ño­les. Y pa­ra ba­jar has­ta la ba­rra tam­bién te­ne­mos pre­fe­ren­cias. Nos gus­ta ir con ami­gos (en el 81 % de los ca­sos), con nues­tra pa­re­ja (51 %) o, en me­nor me­di­da, con la fa­mi­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.