RE­GA­NO­SA E ITMATI SE UNEN PA­RA IN­NO­VAR EN RE­DES DE GAS

Se con­vier­te en el pri­mer ope­ra­dor es­pa­ñol que pla­ni­fi­ca es­tas co­ne­xio­nes Pre­mian su coope­ra­ción y trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca con el Itmati

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - D. Ca­sas

Tan so­lo han trans­cu­rri­do seis años des­de que Re­ga­no­sa —el pri­mer ope­ra­dor de gas de ca­pi­tal emi­nen­te­men­te ga­lle­go con se­de en la ría de Fe­rrol— irrum­pie­se en el seno del sis­te­ma ga­sis­ta es­pa­ñol y ya se ha con­ver­ti­do en re­fe­ren­cia pa­ra el trans­por­te de es­te com­bus­ti­ble en las re­des na­cio­nal y eu­ro­pea. Pe­ro to­da­vía más. La com­pa­ñía re­ga­si­fi­ca­do­ra se en­cuen­tra en pleno pro­ce­so de ex­pan­sión e in­ter­na­cio­na­li­za­ción y es­tá en con­di­cio­nes de com­pe­tir con pro­pues­tas de desa­rro­llo de re­des de trans­por­te de gas y cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ras ga­sís­ti­cas en Asia y Su­da­mé­ri­ca.

«Nos mo­vía­mos en hi­pó­te­sis y ex­pec­ta­ti­vas, pe­ro la trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca nos ha per­mi­ti­do dar un gran sal­to con la he­rra­mien­ta Ga­ne­so», se­ña­la Ser­gio Ba­rral, di­rec­tor de re­gu­la­ción y es­tra­te­gia de Re­ga­no­sa.

Una apli­ca­ción que ha si­do di­se­ña­da pa­ra la com­pa­ñía por los de­par­ta­men­tos de Ma­te­má­ti­cas Apli­ca­das y Es­ta­dís­ti­ca de la Uni­ver­si­da­de de Santiago y que ha re­ci­bi­do el pre­mio a la gran em­pre­sa por la Real Aca­de­mia Ga­le­ga de Cien­cias y la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción. Es­te ga­lar­dón su­po­ne al­go más que un re­co­no­ci­mien­to. Tie­ne efec­tos em­pre­sa­ria­les, por­que el tra­ba­jo pre­mia­do per­mi­te a Re­ga­no­sa no so­lo afian­zar­se en el se­lec­to club de 46 ope­ra­do­res pa­ra el trans­por­te de gas en Eu­ro­pa, sino que ade­más ten­drá au­to­ri­dad pa­ra de­fen­der aná­li­sis so­bre ta­ri­fi­ca­ción y es­ta­rá en con­di­cio­nes de pro­yec­tar y di­se­ñar co­ne­xio­nes e in­fra­es­truc­tu­ras de gas (co­mo plan­tas de re­ga­si­fi­ca­ción) tan­to den­tro co­mo fue­ra de Es­pa­ña.

«Nos per­mi­te —y ya lo han pues­to en prác­ti­ca— el aná­li­sis pa­ra el desa­rro­llo de re­des en paí­ses de Asia y Su­da­mé­ri­ca», pre­ci­sa Ser­gio Ba­rral. Es el pró­xi­mo desafío de la com­pa­ñía. Pe­ro Re­ga­no­sa man­tie­ne in­tac­to su com­pro­mi­so con el sec­tor tan­to en Es­pa­ña co­mo en Ga­li­cia, des­de don­de se ha ini­cia­do co­mo ope­ra­dor.

La dis­po­ni­bi­li­dad de la nue­va apli­ca­ción per­mi­te a la em­pre­sa —ma­yo­ri­ta­ria­men­te par­ti­ci­pa­da por la fa­mi­lia To­jei­ro (Ga­di­sa y Fo­res­tal del Atlán­ti­co) y la Xun­ta de Ga­li­cia— la ges­tión in­te­gral de las re­des de gas de ma­ne­ra efi­cien­te y su op­ti­mi­za­ción. Es pre­ci­sa­men­te es­te ar­gu­men­to, co­rro­bo­ra­do ya no con ex­pec­ta­ti­vas, sino con las evi­den­cias cien­tí­fi­cas que le res­pal­dan los al­go­rit­mos ma­te­má­ti­cos y los cálcu­los in­for­má­ti­cos el que per­mi­te a Re­ga­no­sa de­fen­der la ne­ce­si­dad de do­tar a Ga­li­cia de una ma­yor co­ne­xión con Es­pa­ña en su desa­rro­llo ga­sis­ta: la cons­truc­ción del ga­so­duc­to Gui­ti­riz-Za­mo­ra. La com­pa­ñía en­tien­de que la co­mu­ni­dad ha si­do his­tó­ri­ca­men­te de­fi­ci­ta­ria en in­fra­es­truc­tu­ras de trans­por­te de gas na­tu­ral y si ha al­can­za­do los ni­ve­les de pe­ne­tra­ción de es­te com­bus­ti­ble —al que aho­ra ac­ce­den em­pre­sas co­mo Al­coa, Co­ren o In­ta­sa, en­tre otras— fue con la im­plan­ta­ción de Re­ga­no­sa, que fa­ci­li­tó el su­mi­nis­tro de es­ta de­man­da. En esa lí­nea, la ope­ra­do­ra plan­tea que Ga­li­cia tam­bién pue­de ser una bue­na op­ción pa­ra me­jo­rar la co­ne­xión ga­sis­ta en­tre Es­pa­ña y Por­tu­gal a tra­vés del nu­do de Za­mo­ra.

En de­fi­ni­ti­va, la trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca ha per­mi­ti­do es­ta­ble­cer un di­se­ño de la red que ga­ran­ti­za­ría la seguridad de su­mi­nis­tro en to­das las zo­nas de Es­pa­ña, tan­to en la ac­tua­li­dad co­mo en cual­quier es­ce­na­rio de de­man­da y uso de las in­fra­es­truc­tu­ras ga­sis­tas, re­co­no­ce la com­pa­ñía.

Pe­ro de­trás de es­tos re­sul­ta­dos ha es­ta­do tra­ba­jan­do un equi­po de in­ves­ti­ga­ción li­de­ra­do por los pro­fe­so­res Al­fre­dro Ber­mú­dez de Cas­tro y Ju­lio Gon­zá­lez, de la Fa­cul­tad de Ma­te­má­ti­cas, en el Itmati. En los úl­ti­mos cinco años, «el ob­je­ti­vo ha si­do dis­po­ner de un mo­de­lo pa­ra si­mu­lar el com­por­ta­mien­to de una red de gas y op­ti­mi­zar su ren­di­mien­to», pun­tua­li­zó Ber­mú­dez de Cas­tro. Pe­ro los re­sul­ta­dos fue­ron mu­cho más am­plios: el pro­yec­to per­mi­te tam­bién pla­ni­fi­car co­ne­xio­nes e in­fra­es­truc­tu­ras y el aná­li­sis so­bre ta­ri­fi­ca­cio­nes.

La he­rra­mien­ta ga­lar­do­na­da sur­ge tras cinco años de es­tu­dio con al­go­rit­mos e in­for­má­ti­ca

| X. SO­LER

Ser­gio Ba­rral (Re­ga­no­sa) y Al­fre­do Ber­mú­dez (in­ves­ti­ga­dor del Itmati)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.