CRÍA DE 200.000 ANIMALES PA­RA MAS­CO­TAS Y ALI­MEN­TOS

La fir­ma Xaraleira cría ca­da mes 200.000 animales que se ven­den co­mo mas­co­tas y tam­bién co­mo ali­men­to Xes­ga­li­cia en­tra en su ca­pi­tal y va a lan­zar una lí­nea de pro­duc­ción de in­sec­tos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Beatriz Cou­ce

Du­ran­te los seis úl­ti­mos años, la fir­ma Xaraleira, ubi­ca­da en el mu­ni­ci­pio de As Pon­tes, ob­tu­vo el ca­li­fi­ca­ti­vo de em­pre­sa ga­ce­la, al re­gis­trar un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do de en­tre un 20 y un 25 % ca­da ejer­ci­cio. Es­pe­cia­li­za­da en la cría de roe­do­res co­mo mas­co­tas y tam­bién co­mo ali­men­to pa­ra zoos y cen­tros de ce­tre­ría, la com­pa­ñía se ha pa­sa­do la cri­sis eco­nó­mi­ca en ple­na ex­pan­sión, fun­da­men­tan­do el cre­ci­mien­to de su cuo­ta de mer­ca­do en una am­plia­ción de las ins­ta­la­cio­nes y en una apues­ta por la in­no­va­ción. Ca­da mes, Xaraleira cría 200.000 animales, 45.000 de los cua­les son ra­to­nes, 15.000 ratas, 30.000 háms­ter, 2.500 co­ne­jos y otras tan­tas co­ba­yas.

El di­se­ño pro­pio del pro­ce­so de pro­duc­ción, así co­mo el aba­ra­ta­mien­to de los cos­tes de­bi­do a las eco­no­mías de es­ca­la per­mi­tió a la em­pre­sa un cre­ci­mien­to con­ti­nua­do, que le han lle­va­do a ce­rrar el pa­sa­do ejer­ci­cio con unos ni­ve­les de fac­tu­ra­ción de 780.00 eu­ros, muy por en­ci­ma de los 36.000 re­gis­tra­dos du­ran­te los pri­me­ros años.

Ade­más de al mer­ca­do na­cio­nal, los roe­do­res de Xaraleira tie­nen co­mo des­tino la ex­por­ta­ción, fun­da­men­tal­men­te el Reino Uni­do y los paí­ses ára­bes. «Man­te­ne­mos una in­no­va­ción cons­tan­te y cria­mos los animales ca­da vez me­jor, con mu­cho mi­mo», afir­ma Jo­sé Ma­nuel Vi­la­boy, pro­pie­ta­rio de la com­pa­ñía. Des­pués de po­ner en mar­cha dis­tin­tos pro­yec­tos de am­plia­ción, Xaraleira es­tá a pun­to de ce­rrar la en­tra­da de Xes­ga­li­cia en su ca­pi­tal, en don­de os­ten­ta­rá al­re­de­dor del 30 % del ac­cio­na­ria­do. Así po­drá ma­te­ria­li­zar una de las in­ver­sio­nes que te­nía pen­dien­te en los úl­ti­mos años y con la que se aden­tra­rá en una nue­va lí­nea de ne­go­cio: la cría de in­sec­tos pa­ra la lu­cha bio­ló­gi­ca con­tra dis­tin­tas pla­gas y tam­bién co­mo ali­men­to pa­ra otros animales.

MÁS EM­PLEO

La em­pre­sa des­ti­na­rá al­re­de­dor de 600.000 eu­ros a es­ta ac­tua­ción, con el fin de te­ner la lí­nea de pro- duc­ción ac­ti­va a lo lar­go del pró­xi­mo año. La ma­te­ria­li­za­ción de es­te pro­yec­to su­pon­drá tam­bién un in­cre­men­to de la plan­ti­lla, com­pues­ta ac­tual­men­te por diez per­so­nas, que pa­sa­rán a ser 18, si se cum­plen las pre­vi­sio­nes de los res­pon­sa­bles de Xaraleira. Es una com­pa­ñía que co­men­zó a ope­rar en la vi­lla mi­ne­ra el 2005, con­vir­tien­do en un ne­go­cio lo que has­ta en­ton­ces era úni­ca­men­te una afi­ción pa­ra Jo­sé Ma­nuel Vi­la­boy.

| CÉ­SAR TOIMIL

Xaraleira cuen­ta con 3.000 me­tros cua­dra­dos de­di­ca­dos en ex­clu­si­va a la cría de roe­do­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.