LA MANO DE­RE­CHA DE DRAG­HI

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Ví­tor Cons­tân­cio VI­CE­PRE­SI­DEN­TE DEL BCE

Es la mano de­re­cha de Drag­hi y uno de las per­so­nas más res­pe­ta­das en el seno del Ban­co Cen­tral Europeo. Y ha si­do quien le ha pues­to voz es­tos días a los mu­chos re­ce­los que Trump y su pro­tec­cio­nis­mo des­pier­tan en los des­pa­chos del cuar­tel ge­ne­ral del guar­dián del eu­ro en Fráncfort. Ví­tor Ma­nuel Ri­bei­ro Cons­tân­cio (Lis­boa, 1943) lo ha ad­ver­ti­do al­to y cla­ro: cui­da­do con el op­ti­mis­mo que las mi­llo­na­rias in­ver­sio­nes pro­me­ti­das por el mag­na­te ha sem­bra­do en al­gu­nos mercados por­que pue­de que sea pan pa­ra hoy y ham­bre pa­ra ma­ña­na. Tie­ne to­da la pin­ta.

El por­tu­gués lle­gó a la vi­ce­pre­si­den­cia del BCE en ju­nio del 2010, en sus­ti­tu­ción del he­leno Lu­cas Pa­pa­de­mos, des­pués pri­mer mi­nis­tro de un Go­bierno de coa­li­ción en una Gre­cia al bor­de del abis­mo. Co­mo a su an­te­ce­sor, tam­bién a Cons­tân­cio le to­có bre­gar con el tra­go amargo del res­ca­te de su país. No lle­va­ba ni un año en el car­go cuan­do el Go­bierno lu­so lla­mó a la puer­ta de sus so­cios pi­dien­do ayu­da.

Li­cen­cia­do en Economía por la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca de Lis­boa, es el vi­ce­pre­si­den­te del BCE to­do un ve­te­rano. En la po­lí­ti­ca y en las finanzas. En Por­tu­gal lo ha si­do ca­si to­do. Se­cre­ta­rio ge­ne­ral de los so­cia­lis­tas lu­sos en­tre 1986 y 1989, ca­yó de­rro­ta­do en las elec­cio­nes de 1987 fren­te a Aníbal Ca­va­co Sil­va, que re­pi­tió man­da­to. Go­ber­na­dor y sub­go­ber­na­dor del Ban­co de Por­tu­gal en dos oca­sio­nes —se­pa­ra­das en el tiem­po—, se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Pre­su­pues­tos y Pla­ni­fi­ca­ción y has­ta mi­nis­tro de Finanzas, son al­gu­nos de los al­tos car­gos que ja­lo­nan su cu­rrícu­lo. Tie­ne tam­bién ex­pe­rien­cia en el sec­tor pri­va­do, en el que, en­tre otras co­sas, ha si­do di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Ban­co Por­tu­gués de In­ves­ti­men­to (BPI), el cuar­to del país. Y en la do­cen­cia: ha im­par­ti­do cla­ses de Economía en va­rias cen­tros aca­dé­mi­cos y uni­ver­si­da­des. Es Cons­tân­cio un hom­bre que se ri­ge por la cau­te­la. Y qui­zá por eso ha­ce tan bue­na pa­re­ja con Drag­hi. Más par­ti­da­rio del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que de la or­to­do­xia mo­ne­ta­ria y la ob­se­sión por man­te­ner la in­fla­ción a ra­ya, per­te­ne­ce, co­mo su je­fe, al ban­do de las pa­lo­mas.

En el 2018 de­ja­rá su car­go en el Ban­co Cen­tral Europeo. Al­go en lo que a Es­pa­ña le va ca­si la vi­da. Sin si­lla —hay seis— en el con­se­jo di­rec­ti­vo del BCE des­de el 2012 —la per­dió con la sa­li­da de Jo­sé Ma­nuel Gon­zá­lez Pá­ra­mo, en pleno ase­dio de los mercados—, el país as­pi­ra a que sea su can­di­da­to el que sus­ti­tu­ya al por­tu­gués y de­jar así la se­gun­da di­vi­sión a la que fue re­le­ga­do cuan­do era to­da una se­ño­ra lo­sa al cue­llo del eu­ro.

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.