Sa­la­rios y cre­ci­mien­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Car­los Martínez

Aes­tas al­tu­ras de la pos­cri­sis ya es­tá más que de­mos­tra­do que quie­nes han so­por­ta­do sus cos­tes en ma­yor me­di­da son los asa­la­ria­dos. Pa­ra co­rro­bo­rar es­ta idea, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca aca­ba de po­ner en ma­nos de los es­tu­dio­sos un nue­vo ins­tru­men­to, el Ín­di­ce de Pre­cios del Tra­ba­jo, que mi­de la evo­lu­ción de las re­tri­bu­cio­nes a lo lar­go del tiem­po en una mues­tra fi­ja de pues­tos de tra­ba­jo. Así se re­pre­sen­ta me­jor lo que ga­nan los tra­ba­ja­do­res que con el sa­la­rio me­dio, por­que va­ría se­gún la com­po­si­ción de la po­bla­ción ocu­pa­da: au­men­tó en los pri­me­ros años de la cri­sis, cuan­do la des­truc­ción de em­pleo se ce­bó so­bre to­do en los pues­tos tem­po­ra­les, de me­nor re­tri­bu­ción, y des­cen­dió en los más re­cien­tes, por­que en­ton­ces afec­tó en ma­yor me­di­da a per­so­nas con em­pleo in­de­fi­ni­do.

He­chas es­tas pre­ci­sio­nes, el nue­vo ins­tru­men­to de aná­li­sis des­ve­la que los sa­la­rios ac­tua­les aún no han re­cu­pe­ra­do el ni­vel pre­vio al es­ta­lli­do de la re­ce­sión y que los tra­ba­ja­do­res es­pa­ño­les han per­di­do en torno a un 8 % de po­der ad­qui­si­ti­vo.

La En­cues­ta de Po­bla­ción Ac­ti­va aña­de a es­tas cifras otras que evi­den­cian có­mo se ha in­cre­men­ta­do la de­sigual­dad: en­tre el 2006 y el 2015, el 10 % que más ga­na en­tre el to­tal de asa­la­ria­dos vio au­men­tar sus re­tri­bu­cio­nes en un 33,9 %; el 10 % que me­nos ga­na, su­frió un des­cen­so del 12,4 %.

El efec­to de es­ta pér­di­da ge­ne­ra­li­za­da de po­der ad­qui­si­ti­vo de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y de la cla­se me­dia es, apar­te de los dra­mas fa­mi­lia­res, una con­trac­ción de la de­man­da que las­tra la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca. A es­tas al­tu­ras ya es­tá de­mos­tra­do, tam­bién, que la es­tra­te­gia que prio­ri­za la de­va­lua­ción sa­la­rial es rui­no­sa pa­ra paí­ses po­co ex­por­ta­do­res co­mo el nues­tro. ¿Se­rán re­cep­ti­vos a es­tos men­sa­jes nues­tros di­ri­gen­tes, tan dis­pues­tos aho­ra a es­cu­char y dia­lo­gar? ¿Ha­brá me­da­llas pa­ra los em­pre­sa­rios ca­pa­ces de ser com­pe­ti­ti­vos mien­tras pa­gan sa­la­rios dig­nos? ¿Y re­pro­ba­ción a quie­nes me­jo­ren sus re­sul­ta­dos a ba­se de pa­gar mi­se­ra­ble­men­te a la fuer­za de tra­ba­jo?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.