«Desa­rro­lla­mos un pro­ce­so pro­pio, des­de el pien­so has­ta las jau­las»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Jo­sé Ma­ría Vi­la­boy, pro­pie­ta­rio de Xaraleira, tie­ne cla­ro que sin la am­plia­ción del ta­ma­ño de su em­pre­sa no hu­bie­ra po­di­do re­gis­trar los ni­ve­les de cre­ci­mien­to que ha te­ni­do, aun­que in­ci­de en el ni­vel de en­deu­da­mien­to que ha te­ni­do que afron­tar pa­ra ello. Pe­ro fun­cio­nó

—En ple­na cri­sis y su­peran­do año a año las ven­tas. ¿Cuál es el se­cre­to?

—En­con­tra­mos un ni­cho de mer­ca­do que es­ta­ba sin ex­plo­tar. Ade­más, ha­ce­mos una in­no­va­ción cons­tan­te, con mé­to­dos pro­pios y

desa­rro­lla­dos por no­so­tros.

—¿Có­mo cua­les?

—Des­de los pien­sos que for­mu­lan nues­tros ve­te­ri­na­rios has­ta los mo­de­los de jau­la de cría, que ca­da vez son más ope­ra­ti­vos. Di­se­ña­mos no­so­tros y lo pro­ba­mos no­so­tros tam­bién. Y nues­tros animales ca­da vez se crían me­jor. Son muy com­pe­ti­ti­vos.

—Ex­por­tan par­te de la pro­duc­ción. ¿Có­mo va el mer­ca­do na­cio­nal?

—Sí, ven­de­mos a Reino Uni­do, a Por­tu­gal y a los paí­ses ára­bes, pe­ro es­te año cre­ci­mos tam­bién en el mer­ca­do na­cio­nal. Ven­de­mos pa­ra la ca­de­na Ki­wo­ko, que es una em­pre­sa con un gran cre­ci­mien­to, y nos he­mos cen­tra­do en se­guir su rit­mo.

—In­ci­de en la im­por­tan­cia del ta­ma­ño pa­ra su em­pre­sa y aún van a se­guir am­plian­do.

—Fue un acier­to apos­tar por te­ner un ta­ma­ño de­ter­mi­na­do, por­que esa de­ci­sión nos ha aba­ra­ta­do to­do. Cuan­do yo em­pe­cé, los que es­ta­ban en el sec­tor pre­fi­rie­ron que­dar­se con una na­ve o dos. No­so­tros te­ne­mos seis y por aho­ra acer­ta­mos.

| CÉ­SAR TOIMIL

Jo­sé Ma­ría Vi­la­boy em­pe­zó en la cría de roe­do­res co­mo afi­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.