Trump e Ita­lia re­su­ci­tan la pa­ri­dad eu­ro-dó­lar

Los ex­per­tos es­ti­man que el em­pa­te en­tre am­bas di­vi­sas se pro­du­ci­rá el año pró­xi­mo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Car­los Suárez Mo­ra­le­da Ana­lis­ta de www.bol­sa­ma­nia.com

Es­ta vez pa­re­ce que va en se­rio. La reite­ra­da­men­te pro­nos­ti­ca­da pa­ri­dad en­tre el eu­ro y el dó­lar lle­ga­rá por fin en el 2017, de la mano de la vic­to­ria de Do­nald Trump y de las ines­ta­bles con­di­cio­nes po­lí­ti­cas en el Vie­jo Con­ti­nen­te.

Al me­nos es­ta es la apues­ta de un nú­me­ro cre­cien­te de in­ver­so­res y ana­lis­tas que han des­em­pol­va­do su vie­ja pre­dic­ción so­bre que el eu­ro lle­gue a de­pre­ciar­se has­ta el cam­bio uno a uno con­tra la di­vi­sa de EE. UU. Se­rá el pró­xi­mo año, con­se­cuen­cia de un cóc­tel ex­plo­si­vo de acon­te­ci­mien­tos que con­tem­pla tam­bién la di­ver­gen­cia en­tre las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas de la Fed y el BCE. No ocu­rre des­de el 2002. Fue la úl­ti­ma vez en la que se vio un em­pa­te en­tre am­bas di­vi­sas.

La pér­di­da de im­por­tan­tes ni­ve­les de so­por­te en el eu­ro con­tra el dó­lar, que en me­nos de sie­te días se ha des­plo­ma­do un 6 % y ha ro­to el ran­go en el que se man­te­nía des­de ha­cía se­ma­nas, de­jan­do un mí­ni­mo del 2016 por de­ba­jo ya de los 1,07 dó­la­res, ha cau­sa­do que se do­blen las apues­tas de que un eu­ro com­pre un dó­lar a fi­na­les del año que vie­ne, se­gún el con­sen­so de Bloom­berg. El sen­ti­mien­to de los ope­ra­do­res re­co­gi­do por la agen­cia de noticias mues­tra que un 45 % se po­si­cio­na aho­ra a fa­vor de que es­te he­cho ocu­rra en el 2017, fren­te al es­ca­so 20 % que apos­ta­ba por ello ha­ce tan so­lo una se­ma­na.

El de­to­nan­te que ha vuel­to a dar vi­da a la vie­ja can­ti­ne­la de la pa­ri­dad en­tre las dos mo­ne­das es el mis­mo que ha cau­sa­do to­das las tur­bu­len­cias en los mercados fi­nan­cie­ros de los úl­ti­mos días: la vic­to­ria del re­pu­bli­cano Do­nald Trump en las elec­cio­nes de EE. UU. «Trump ha cam­bia­do las co­sas», sub­ra­yan los ana­lis­tas de di­vi­sas de Deuts­che Bank. Y es que la for­ta­le­za del dó­lar ha lle­ga­do de la mano de las ex­pec­ta­ti­vas de nue­vas me­di­das de es­tí­mu­los fis­ca­les, de­ri­va­das de las pro­me­sas de Do­nald Trump de re­cor­tes de im­pues­tos y ma­yo­res in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ras. «Es­te pa­que­te de in­cen­ti­vos apa­re­ce en un mo­men­to en el que se es­tán con­so­li­dan­do los in­gre­sos de los ame­ri­ca­nos y la in­fla­ción co­mien­za a re­pun­tar», se­ña­lan ex­per­tos de Ebury.

«La idea es que Trump va a cam­biar el es­ce­na­rio con su pro­gra­ma pro­tec­cio­nis­ta y de re­lan­za­mien­to de la economía es­ta­dou­ni­den­se. Es­to pro­vo­ca­rá un re­for­za­mien­to del dó­lar a me­dio pla­zo por­que es­ti­mu­la la pro­duc­ción in­te­rior de bie­nes, atra­yen­do la in­ver­sión na­cio­nal y ex­tran­je­ra», ex­pli­ca Ra­mon Mo­rell, ana­lis­ta de ETX Ca­pi­tal Mar­kets Es­pa­ña. «Si los mercados se ani­man, su­birá la atrac­ción de los va­lo­res de las em­pre­sas de EE. UU. y pro­vo­ca­rá un flu­jo de ca­pi­tal ha­cia es­tos ac­ti­vos, de­man­dan­do más dó­la­res y em­pu­jan­do la mo­ne­da ha­cia la pa­ri­dad con­tra el eu­ro pe­ro tam­bién re­for­zán­do­la con­tra el sui­zo o el yen», ex­pli­ca es­te ex­per­to.

To­dos los ana­lis­tas con­sul­ta­dos por Bol­sa­ma­nía coin­ci­den. «La com­bi­na­ción de un cre­ci­mien­to más fuer­te, im­pul­sa­do por una in­yec­ción sig­ni­fi­ca­ti­va de es­tí­mu­los fis­ca­les en una economía que go­za, ca­si, de pleno em­pleo —la ta­sa de pa­ro es del 4,9% se­gún da­tos de oc­tu­bre—, uni­do a ti­pos de in­te­rés más ele­va­dos, es un imán irresistible pa­ra los flu­jos de car­te­ra y una se­ñal de cre­ci­mien­to muy cla­ra pa­ra una di­vi­sa», co­men­tan des­de Ebury.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.