EM­PLEO Y CO­MER­CIO VEN­CEN A LA CRI­SIS EN NA­VI­DAD

LA RE­CU­PE­RA­CIÓN DE DOS DE LOS PI­LA­RES DE LA ECONOMÍA ES­PA­ÑO­LA SE RE­PRE­SEN­TA EN DOS DÍ­GI­TOS. EL CRE­CI­MIEN­TO ECO­NÓ­MI­CO YA RE­PER­CU­TE EN EL CON­SU­MO Y ÉS­TE EN LA CON­TRA­TA­CIÓN. CO­MER­CIO Y EM­PLEO CE­RRA­RÁN SU ME­JOR FIN DE AÑO DES­DE EL INI­CIO DE LA CRI­SIS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - M. He­via

Ha­ce ya va­rios tri­mes­tres que en la fac­tu­ra­ción de las cuen­tas del sec­tor co­mer­cial español pre­do­mi­na el ne­gro so­bre el ro­jo, una es­pe­cie de black fri­day post­cri­sis. El cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co co­men­zó a ha­cer­se efec­ti­vo el año pa­sa­do y tra­jo apa­re­ja­da la reac­ti­va­ción del con­su­mo, que ya se hi­zo per­cep­ti­ble a fi­na­les del 2015 y que aho­ra, en es­te año que con­clu­ye, se afian­za. So­bre to­do por la sen­sa­ción de es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca que apre­cia el con­su­mi­dor. El in­for­me so­bre ten­den­cias de ven­tas y con­su­mo de la con­sul­to­ra De­loit­te lo co­rro­bo­ra, «la sen­sa­ción de es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca que apre­cia el con­su­mi­dor» fa­vo­re­ce una ten­den­cia que au­pa­rá a un con­su­mo me­dio de 682 eu­ros es­tas Na­vi­da­des, so­lo su­pe­ra­do por los da­ne­ses, que gas­ta­rán sie­te eu­ros más que los españoles.

Las pre­vi­sio­nes de fac­tu­ra­ción del co­mer­cio mi­no­ris­tas en España vi­vi­rán, de es­te mo­do, su me­jor cam­pa­ña des­de el ini­cio de la cri­sis, en el 2008, tan­to a ni­vel de ven­tas co­mo de em­pleo. La cota de ne­go­cio, des­de me­dia­dos de no­viem­bre has­ta el 6 de enero, ex­pe­ri­men­ta­rá un in­cre­men­to por en­ci­ma del 6 %, se­gún da­tos de la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la del Co­mer­cio (CEC).

La pa­tro­nal del sec­tor se mues­tra op­ti­mis­ta tan­to para el co­mer­cio mi­no­ris­ta co­mo para las gran­des su­per­fi­cies y la dis­tri­bu­ción. Unos y otros re­for­za­rán ci­fras de ven­tas, pe­ro tam­bién pro­mo­ve­rán un sig­ni­fi­ca­ti­vo im­pul­so en ma­te­ria de em­pleo.

Has­ta un 11,5 % cre­ce­rán las con­tra­ta­cio­nes, o ya lo han he­cho, des­de me­dia­dos de no­viem­bre y has­ta la pri­me­ra quin­ce­na de enero. Lo que se tra­du­ce en 338.300 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo con ca­rác­ter tem­po­ral. Ga­li­cia se lle­va­rá un buen pe­lliz­co al sa­car de las lis­tas del pa­ro a 13.300 per­so­nas, o lo que es lo mis­mo, uno de ca­da quin­ce des­em­plea­dos ten­drá tra­ba­jo es­tas Na­vi­da­des.

Un sec­tor, el del em­pleo, que las nue­vas ten­den­cias de com­pras an­ti­ci­pan las con­tra­ta­cio­nes y se ex­tien­dan al me­nos una quin­ce­na más que has­ta ha­ce cin­co años.

El efec­to y la re­per­cu­sión del black fri­day en España ha ve­ni­do para que­dar­se. Una fe­cha que ha to­ma­do fuer­za por las ci­fras que ma­ne­ja, des­de que ha­ce cin­co años las gran­des ca­de­nas de la dis­tri­bu­ción mul­ti­na­cio­na­les, co­mo Ama­zon, se vol­ca­ron con es­ta jor­na­da de gran­des des­cuen­tos co­mo es­ca­pa­ra­te de las com­pras na­vi­dad. La im­por­ta­ron des­de el otro la­do del Atlán­ti­co, don­de ya se ha con­ver­ti­do en tra­di­ción para los con­su­mi­do­res nor­te­ame­ri­ca­nos par­ti­ci­par de las gran­des rebajas que ofre­ce el co­mer­cio, en to­dos sus so­por­tes (fí­si­cos y on­li­ne), co­mo an­ti­ci­po na­vi­de­ño. Tan­to es así que la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Economía Di­gi­tal (Adi­gi­tal) avan­zó que el pa­sa­do vier­nes po­drían ha­ber­se mo­vi­do unos 1.300 mi­llo­nes de eu­ros en ven­tas, lo que re­pre­sen­ta­ría un 10 % más res­pec­to al año pa­sa­do.

Aun­que el black fri­day to­da­vía apa­re­ce muy vin­cu­la­do a In­ter­net, lo cier­to es que el co­mer­cio mi­no­ris­ta y la gran dis­tri­bu­ción, cu­yo pe­so de fac­tu­ra­ción re­cae so­bre to­do en las ven­tas en tien­da, se ha vol­ca­do de­fi­ni­ti­va­men­te con es­ta jor­na­da. Han en­ten­di­do las pre­fe­ren­cias de los con­su­mi­do­res y ya son ma­yo­ría los co­mer­cian­tes que ade­lan­tan las ven­tas na­vi­de­ñas, con por­cen­ta­jes de des­cuen­tos de en­tre el 20 y el 50 %, al­go que has­ta ha­ce ape­nas unos años es­ta­ba re­ser­va­do al en­cen­di­do ofi­cial de la na­vi­dad, tras el puen­te de la Cons­ti­tu­ción. Aun­que la pri­me­ra quin­ce­na del mes de di­ciem­bre si­gue sien­do uno de los pe­río­dos de ma­yor ac­ti­vi­dad para los dis­tri­bui­do­res —así lo con­fir­ma el in­for­me ela­bo­ra­do por De­loit­te–, con un 39 % de ven­tas, el efec­to black fri­day se lle­va más de un 20 %, lo que obli­ga a los co­mer­cian­tes a ade­cuar sus ofer­tas para no que­dar­se al mar­gen del pre­su­pues­to na­vi­de­ña. Y así lo han he­cho. La se­ma­na pre­via a No­che­bue­na, las com­pras re­pre­sen­tan un 22 %.

Den­tro de es­ta trans­for­ma­ción que ha ex­pe­ri­men­ta­do el sec­tor co­mer­cial, tam­bién ha en­ten­di­do la ne­ce­si­dad de com­pa­gi­nar las ven­tas fí­si­cas con su pre­sen­cia en la red. Por­que ade­más del vier­nes ne­gro, otro atrac­ti­vo para com­prar y que se es­tá po­si­cio­nan­do con fuer­za es la ce­le­bra­ción del de­no­mi­na­do cy­ber mon­day, don­de los des­cuen­tos se cen­tran en el e-com­mer­ce. Pe­se a es­tar pe­ga­do al vier­nes ne­gro, Adi­gi­tal re­co­no­ce que las co­tas de ne­go­cio son aún muy in­fe­rio­res a las que se re­gis­tran en el black fri­day.

Y to­do ello re­per­cu­te sus­tan­cial­men­te en el em­pleo. La lo­gís­ti­ca se ha con­ver­ti­do en uno de los mo­to­res de la con­tra­ta­ción en es­tas fe­chas, pre­ci­sa­men­te por es­tas con­vo­ca­to­rias de com­pra. Em­pre­sas de pa­que­te­ría co­mo Seur anun­cia­ron la ne­ce­si­dad de dis­po­ner du­ran­te es­tas se­ma­nas de per­so­nal adi­cio­nal, de has­ta 1.700 per­so­nas más que se aña­den a la plan­ti­lla per­ma­nen­te del res­to del año.

Hos­te­le­ría e in­dus­tria ali­men­ta­ria son otros de los seg­men­tos que re­gis­tran ma­yor mo­vi­mien­to en es­tas fe­chas, tan­to en ven­tas co­mo en

con­tra­ta­ción.

JUAN. S. G

ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

El co­mer­cio tra­di­cio­nal an­ti­ci­pó sus ven­tas con el «black fri­day»|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.