IN­TER­NET DE LAS CO­SAS FA­VO­RE­CE IN­VER­SIO­NES DE NUE­VOS PRO­DUC­TOS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ja­vier Ar­mes­to

Vo­da­fo­ne pre­vé des­ple­gar en el 2017 la pri­me­ra red de ti­po NB-IoT Cre­ce la in­ver­sión en pro­duc­tos co­nec­ta­dos

In­ter­net de las Co­sas (IoT, por sus si­glas en in­glés) es el tér­mino que se ha ge­ne­ra­li­za­do para des­cri­bir la evo­lu­ción de una nue­va ge­ne­ra­ción de dis­po­si­ti­vos y pro­ce­sos que uti­li­zan la in­te­li­gen­cia en las re­des co­nec­ta­das para ofre­cer ca­pa­ci­da­des avan­za­das. Es la pró­xi­ma fron­te­ra di­gi­tal y las em­pre­sas ya se es­tán pre­pa­ran­do para ello, co­mo re­ve­la el ba­ró­me­tro anual so­bre es­te te­ma ela­bo­ra­do por Vo­da­fo­ne. Se­gún es­te es­tu­dio, el 76 % de las com­pa­ñías en­cues­ta­das cree que apro­ve­char las tec­no­lo­gías de IoT se­rá fun­da­men­tal para el éxi­to de cual­quier or­ga­ni­za­ción en el fu­tu­ro. El 63 % de los ac­tua­les usua­rios de IoT es­tá ob­te­nien­do im­por­tan­tes re­tor­nos de la in­ver­sión y el 89 % de las em­pre­sas que in­vier­ten en IoT han au­men­ta­do su pre­su­pues­to en los úl­ti­mos do­ce me­ses.

La in­ver­sión en es­te cam­po ya su­po­ne un 24 % del pre­su­pues­to me­dio de TI (tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción) y se si­túa a la par que el cloud com­pu­ting o el aná­li­sis de da­tos. Los pro­duc­tos co­nec­ta­dos son la prin­ci­pal área de cre­ci­mien­to. El ba­ró­me­tro de Vo­da­fo­ne in­clu­ye ejem­plos de apli­ca­cio­nes de IoT co­mo son los co­ches sin con­duc­tor, los con­ta­do­res in­te­li­gen­tes de gas y elec­tri­ci­dad y los equi­pos de mo­ni­to­ri­za­ción do­més­ti­ca e in­dus­trial en re­mo­to.

El 46 % de las em­pre­sas tiene pre­vis­to desa­rro­llar nue­vos pro­duc­tos y ser­vi­cios ba­sa­dos en IoT du­ran­te los pró­xi­mos dos años. El sec­tor eléc­tri­co y el sec­tor pú­bli­co son los más pro­cli­ves a adop­tar es­ta tec­no­lo­gía, pe­ro no los úni­cos. El 52 % de las em­pre­sas de elec­tró­ni­ca de con­su­mo en­tre­vis­ta­das uti­li­za tec­no­lo­gías IoT co­mo ba­se de una nue­va ge­ne­ra­ción de apli­ca­cio­nes para los ho­ga­res co­nec­ta­dos.

SE­GU­RI­DAD

So­bre la se­gu­ri­dad, el 75 % de los en­cues­ta­dos con­si­de­ra que los ries­gos «son una reali­dad que es­tá ahí». El in­for­me des­pren­de que la preo­cu­pa­ción y la con­fu­sión acer­ca de la pri­va­ci­dad in­flu­yen en la adop­ción del In­ter­net de la Co­sas. El 56% ase­gu­ra que IoT no es me­nos se­gu­ro que otras so­lu­cio­nes.

El pa­so de­ci­si­vo para ge­ne­ra­li­zar es­ta tec­no­lo­gía es NB-IoT, la ban­da es­tre­cha del In­ter­net de las Co­sas. Las pri­me­ras re­des mundiales co­mer­cia­les de es­te ti­po en­tra­rán en fun­cio­na­mien­to en Alemania, Ir­lan­da, Paí­ses Ba­jos y España du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del 2017.

Para Vo­da­fo­ne, el des­plie­gue de NB-IoT so­lo re­que­ri­rá una sen­ci­lla ac­tua­li­za­ción de soft­wa­re en sus es­ta­cio­nes ba­se 4G. Es­to sig­ni­fi­ca que la im­plan­ta­ción se­rá rá­pi­da y ha­brá co­ber­tu­ra en to­do el ám­bi­to na­cio­nal ca­si de for­ma in­me­dia­ta. Al des­plie­gue ini­cial le se­gui­rán otros mer­ca­dos a lo lar­go del año has­ta al­can­zar una co­ber­tu­ra to­tal de la red glo­bal de Vo­da­fo­ne ha­cia el 2020.

El NB-IoT me­jo­ra as­pec­tos de la tec­no­lo­gía ac­tual en cuan­to a con­su­mo de ba­te­ría, cos­te de los dis­po­si­ti­vos, co­ber­tu­ra y lo­ca­li­za­ción, ba­rre­ras que en el pa­sa­do eran con­si­de­ra­das por los fa­bri­can­tes a la ho­ra de de­ci­dir si in­cluían o no co­nec­ti­vi­dad en un pro­duc­to. Ade­más, ofre­ce a las em­pre­sas los re­qui­si­tos de con­fia­bi­li­dad y se­gu­ri­dad si­mi­la­res a los ac­tua­les del 4G.

Los equi­pos de mo­ni­to­ri­za­ción do­més­ti­ca e in­dus­trial en re­mo­to son una de las apli­ca­cio­nes del In­ter­net de las Co­sas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.