BETANZOS HB, EJEM­PLO DE DESA­RRO­LLO DE MA­DE­RA SOS­TE­NI­BLE

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Luisa Ló­pez

La com­pa­ñía pro­mue­ve un modelo de desa­rro­llo sos­te­ni­ble del mon­te de Ga­li­cia, fa­vo­re­cien­do una ca­de­na de la ma­de­ra que con­tri­bu­ye al desa­rro­llo ru­ral y su ver­te­bra­ción eco­nó­mi­ca

El sec­tor de la ma­de­ra apun­ta al­to en Ga­li­cia con em­pre­sas co­mo Betanzos HB, to­do un ejem­plo de sos­te­ni­bi­li­dad y ex­ce­len­cia. La com­pa­ñía es­tá es­pe­cia­li­za­da en la fa­bri­ca­ción de ta­blex (ta­ble­ro de fi­bras de ma­de­ra de al­ta den­si­dad) a par­tir de eu­ca­lip­to pro­ce­den­te de bos­ques sos­te­ni­bles y de pro­xi­mi­dad, en su ma­yo­ría de Ga­li­cia. El pro­ce­so pro­duc­ti­vo usa co­mo ma­te­ria pri­ma úni­ca­men­te ma­de­ra y agua, así co­mo ener­gía tér­mi­ca pro­ce­den­te de bio­ma­sa fo­res­tal.

Co­mo empresa de trans­for­ma­ción fo­res­tal, Betanzos HB es una gran com­pra­do­ra de ma­de­ra y de bio­ma­sa de los mon­tes de pro­xi­mi­dad, fo­men­ta­do la sil­vi­cul­tu­ra sos­te­ni­ble y or­de­na­da que mi­ti­ga el im­pac­to de los in­cen­dios fo­res­ta­les y de fe­nó­me­nos me­teo­ro­ló­gi­cos ex­tre­mos. Las ci­fras ha­blan por sí so­las. La fir­ma, afin­ca­da en Betanzos (A Co­ru­ña), ad­quie­re de pro­vee­do­res lo­ca­les ma­de­ra y ser­vi­cios por valor de 6,8 mi­llo­nes al año y ce­rró su fac­tu­ra­ción en el 2015 con 12,1 mi­llo­nes de eu­ros, ge­ne­ran­do 105 pues­tos de tra­ba­jos di­rec­tos y unos 350 in­di­rec­tos. La in­ter­na­cio­na­li­za­ción es un pun­to cla­ve de su modelo de ne­go­cio, pues­to que el 80 % de sus ven­tas pro­vie­nen de la ex­por­ta­ción.

Betanzos HB pro­mue­ve un modelo de desa­rro­llo sos­te­ni­ble del mon­te de Ga­li­cia, fa­vo­re­cien­do una ca­de­na de la ma­de­ra que con­tri­bu­ye al desa­rro­llo ru­ral y su ver­te­bra­ción eco­nó­mi­ca. Ade­más, sien­ta las ba­ses para que la sil­vi­cul­tu­ra y to­da la ca­de­na de valor de­ri­va­da de los bos­ques sean com­pe­ti­ti­vas y aporten una con­tri­bu­ción via­ble a la so­cie­dad.

Los pro­duc­tos de Betanzos HB no emi­ten for­mal­dehí­do, sal­vo el pro­ce­den­te de la ma­de­ra na­tu­ral. Es un ma­te­rial re­sis­ten­te, re­ci­cla­ble y bio­de­gra­da­ble, que su­po­ne un ba­jo con­su­mo ener­gé­ti­co y unas ba­jas emi­sio­nes de CO2 tam­bién du­ran­te el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción. En lí­nea con las ten­den­cias ac­tua­les, la com­pa­ñía es­tá evo­lu­cio­nan­do ha­cia una in­dus­tria 4.0, con un sal­to cua­li­ta­ti­vo en ser­vi­cios y nue­vos mo­de­los de ne­go­cio. Sus pro­duc­tos tie­nen apli­ca­cio­nes en mo­bi­lia­rio y de­co­ra­ción, cons­truc­ción, em­ba­la­je, com­po­nen­tes de au­to­mó­vi­les y ar­qui­tec­tu­ra efí­me­ra.

Betanzos HB ini­ció su ac­ti­vi­dad de pro­duc­ción de ta­ble­ro de fi­bras en mayo del 2015 des­pués de ad­qui­rir ac­ti­vos in­dus­tria­les en la lo­ca­li­dad de In­fes­ta (Betanzos) pro­pie­dad de So­nae, con ac­ti­vi­dad des­de 1975. Es­tá desa­rro­llan­do un plan de in­ver­sio­nes 2015-2019 para mo­der­ni­za­ción y am­plia­ción de ca­pa­ci­da­des de la plan­ta por valor de 8,1 mi­llo­nes de eu­ros.

SE­LEC­CIO­NA­DO POR GAIN

Betanzos HB es una de las em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes en dos pro­yec­tos de I+D+i, In­no­bio­rre y De­ma­de­ra, se­lec­cio­na­dos por la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción (Again) para ser fi­nan­cia­dos con fon­dos eu­ro­peos. Los dos bus­can no­ve­do­sas apli­ca­cio­nes de valor aña­di­do para el eu­ca­lip­to, par­tien­do de un con­cen­tra­do de ex­trac­tos de ma­de­ra que se ge­ne­ra du­ran­te el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción de los ta­ble­ros de al­ta den­si­dad.

El pro­yec­to In­no­bio­rre in­ves­ti­ga­rá las apli­ca­cio­nes de es­te con­cen­tra­do para me­jo­rar la re­sis­ten­cia y du­ra­bi­li­dad de ele­men­tos cons­truc­ti­vos co­mo as­fal­tos, be­tu­nes o ce­men­tos. Por su par­te, el pro­yec­to De­ma­de­ra desa­rro­lla­rá la po­si­ble uti­li­za­ción de los ex­trac­tos de ma­de­ra co­mo adi­ti­vo para la pro­duc­ción de vi­nos y be­bi­das re­fres­can­tes no­ve­do­sas.

La empresa es una gran com­pra­do­ra de ma­de­ra lo­cal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.