«LOS AUDITORES APRENDERÁN A CO­MU­NI­CAR LOS RIES­GOS»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - D. Ca­sas de es­ta nue­va re­la­ción au­di­tor y au­di­ta­do al in­cluir­se una des­crip­ción de­ta­lla­da de los ries­gos que co­rre una empresa?

As­cen­di­do el pa­sa­do vier­nes a la pre­si­den­cia del Ins­ti­tu­to de Con­ta­bi­li­dad y Au­di­to­ría de Cuen­tas, del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, En­ri­que Ru­bio tiene an­te sí el re­to de con­tro­lar la ac­ti­vi­dad de su­per­vi­sión de cuen­tas y ejer­cer la po­tes­tad dis­ci­pli­na­ria de los pro­fe­sio­na­les y de las so­cie­da­des de au­di­to­ría en España.

En­ri­que Ru­bio He­rre­ra es­tu­vo en Ga­li­cia ho­ras an­tes de que el Con­se­jo de Mi­nis­tros del pa­sa­do vier­nes le nom­bra­se pre­si­den­te del ICAC, ins­ti­tu­to en el que ya ejer­cía el car­go de sub­di­rec­tor ge­ne­ral. A sus 45 años, Ru­bio cuen­ta con una am­plia ex­pe­rien­cia en el sec­tor al que ac­ce­dió des­de la li­cen­cia­tu­ra de De­re­cho al Cuer­po Su­pe­rior de In­ter­ven­to­res y Auditores del Es­ta­do. El aho­ra pre­si­den­te par­ti­ci­pó en jor­na­das de Au­di­to­ría en Ga­li­cia que or­ga­ni­zó el Con­se­llo Ga­le­go de Co­le­xios de Eco­no­mis­tas e Ti­tu­la­dos Mer­can­ti­les de Ga­li­cia, con la co­la­bo­ra­ción de la Cor­po­ra­ción de Auditores del Con­se­jo Ge­ne­ral de Eco­no­mis­tas (REA-REGA) y la agru­pa­ción Te­rri­to­rial Ga­li­cia del Ins­ti­tu­to de Cen­so­res Ju­ra­dos de Cuen­tas de España.

—¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les cam­bios que la nue­va nor­ma in­tro­du­cen en los in­for­mes de au­di­to­ría?

—Nos va­mos a en­con­trar con un nue­vo for­ma­to de in­for­me, en el que fi­gu­re el ti­po opi­nión que se ha­ya for­ma­do el au­di­tor so­bre las cuen­tas au­di­ta­das; con nue­vas sec­cio­nes en las que se in­clu­yan los ries­gos más sig­ni­fi­ca­ti­vos con­si­de­ra­dos por el au­di­tor; des­ta­can­do que el con­te­ni­do exi­gi­do se­rá ma­yor en el ca­sos de in­for­mes de au­di­to­ría emi­ti­dos so­bre las cuen­tas de en­ti­da­des ca­li­fi­ca­das de in­te­rés pú­bli­co.

—¿La nue­va ley es si­nó­ni­mo de ma­yor trans­pa­ren­cia?

—Sin du­da, pre­ten­de in­cre­men­tar la ac­tua­ción de los auditores cla­ri­fi­can­do el pa­pel que desem­pe­ña la au­di­to­ría y el al­can­ce y las li­mi­ta­cio­nes que tiene, para re­du­cir la bre­cha de ex­pec­ta­ti­vas en­tre lo que es­pe­ra un usua­rio de una au­di­to­ría y lo que real­men­te es. El in­for­me se­rá el vehícu­lo que sir­va para trans­mi­tir los re­sul­ta­dos del tra­ba­jo de au­di­to­ría. Se pre­ten­de que di­cha in­for­ma­ción sea útil para la to­ma de de­ci­sio­nes, no so­lo de la en­ti­dad au­di­ta­da, sino del con­jun­to de ter­ce­ros que se re­la­cio­nan o pue­den re­la­cio­nar­se con ella.

—¿Có­mo se plan­tea la ar­ti­cu­la­ción

—Su­po­ne un do­ble re­to: por un la­do, los auditores van a te­ner que de­di­car un es­fuer­zo im­por­tan­te en in­terio­ri­zar las nue­vas exi­gen­cias y en apli­car el jui­cio pro­fe­sio­nal a la ho­ra de de­ci­dir qué y có­mo co­mu­ni­car los ries­gos más sig­ni­fi­ca­ti­vos; y, por otro, van a te­ner que ha­cer un tra­ba­jo pe­da­gó­gi­co para que las en­ti­da­des au­di­ta­das com­pren­dan el nue­vo in­for­me de au­di­to­ría.

—Con la ley ac­tual, ¿se si­gue cues­tio­nan­do la fi­gu­ra del au­di­tor o por el con­tra­rio se ha res­ta­ble­ci­do la con­fian­za en sus dic­tá­me­nes?

—Lo que se pre­ten­de es pro­te­ger el in­te­rés pú­bli­co, tra­tan­do de me­jo­rar la ca­li­dad de las au­di­to­rías. Y para ello, se in­cor­po­ran nor­mas que re­fuer­cen y me­jo­ren los ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción e in­for­ma­ción del au­di­tor, so­bre to­do para dar res­pues­ta a la de­man­da de los usua­rios de con­tar con dic­tá­me­nes más re­le­van­tes que no se li­mi­ten a una opi­nión so­bre la ima­gen fiel.

—¿De­be­ría re­vi­sar­se el he­cho de que una py­me se so­me­ta a con­tro­les si­mi­la­res a una co­ti­za­da?

—La nor­ma­ti­va en vi­gor in­cor­po­ran el prin­ci­pio de apli­ca­ción pro­por­cio­na­da a la di­men­sión y com­ple­ji­dad de las ac­ti­vi­da­des del au­di­tor a te­ner en cuen­ta en el cum­pli­mien­to de las nor­mas de or­ga­ni­za­ción de los des­pa­chos. Se ha­bi­li­ta para que el Re­gla­men­to sim­pli­fi­que la exi­gen­cia de es­tas nor­mas para quie­nes au­di­ten ex­clu­si­va­men­te en­ti­da­des pe­que­ñas, y se re­co­gen de­ter­mi­na­das es­pe­cia­li­da­des por ra­zón del ta­ma­ño de las en­ti­da­des au­di­ta­das.

—¿A quién be­ne­fi­cia las au­di­to­rías abre­via­das y qué opi­nión le me­re­cen?

—Es­ta fi­gu­ra no es­tá re­gu­la en la ac­tua­li­dad. Des­de el ICAC, no po­de­mos ha­cer nin­gún jui­cio al res­pec­to por des­co­no­cer su al­can­ce y sig­ni­fi­ca­do.

En­ri­que Ru­bio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.