Eu­ros­tat brin­da la coar­ta­da fis­cal

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Car­los Martínez

La pre­sión fis­cal en España es ago­bian­te o es li­ge­ra, se­gún le pre­gun­tes a un em­pre­sa­rio (y no a un banquero, que esos juegan en otra li­ga) que su­ma to­dos los me­ses IRPF, So­cie­da­des y co­ti­za­cio­nes so­cia­les o lo ha­gas a un di­ri­gen­te po­lí­ti­co que apren­dió economía «en dos tar­des» y que se in­for­ma de la reali­dad de la vi­da por las es­ta­dís­ti­cas del INE.

Se ha ve­ni­do di­cien­do, en es­tos úl­ti­mos años, que nos iban a ba­jar los im­pues­tos a no ser que go­ber­na­se la iz­quier­da, por­que, su­pues­ta­men­te, se­gún la cha­ba­ca­ne­ría do­mi­nan­te, su­bir im­pues­tos es de iz­quier­das. El he­cho es que, si ha­ce­mos ca­so de esa ton­te­ría, has­ta los Go­bier­nos del PP se han vuel­to iz­quier­dis­tas, por­que tras un le­ve ges­to en el 2015, ya han subido de nue­vo. Y aho­ra, co­mo la cam­pa­ni­lla de la ca­ja no sue­na, es­ta­mos otra vez es­cu­chan­do anun­cios de que se va a apre­tar la tuer­ca fis­cal.

La ofi­ci­na es­ta­dís­ti­ca de la Unión Eu­ro­pea, Eu­ros­tat, le ha pues­to en ban­de­ja la coar­ta­da al mi­nis­tro Mon­to­ro. El es­tu­dio so­bre la pre­sión fis­cal en los paí­ses co­mu­ni­ta­rios si­túa a España en la co­la, con la sal­ve­dad de Ir­lan­da, que aún con­ser­va des­de sus tiem­pos de em­ba­ja­da de las gran­des mul­ti­na­cio­na­les nor­te­ame­ri­ca­nas en Eu­ro­pa una re­la­ja­ción tri­bu­ta­ria ca­si gi­bral­ta­re­ña. Con el Eu­ros­tat en la mano, el mi­nis­tro de Ha­cien­da ya po­drá de­fen­der que es­te pa­raí­so pro­duc­ti­vo y de crea­ción de em­pleo de­be pa­gar más im­pues­tos para seguir sien­do la en­vi­dia del con­ti­nen­te.

Ojo a esos da­tos. Ver­los sin con­tex­tua­li­zar lle­va a en­ga­ño. El pa­ro es una de las gran­des cau­sas de la de­bi­li­dad tri­bu­ta­ria. Otra es que la me­dia de apor­ta­ción fis­cal de las em­pre­sas es muy ba­ja, por­que ca­si la mi­tad es­tán en pér­di­das. Los ban­cos no tri­bu­tan por sus ac­ti­vos fis­ca­les di­fe­ri­dos, que su­man 40.000 mi­llo­nes de eu­ros; si lo hi­cie­ran, ve­ría­mos có­mo al­can­zá­ba­mos las me­dias eu­ro­peas. Si se aprie­tan más las tuer­cas, co­rre­mos el ries­go de aho­gar la má­qui­na. Ha­gan ca­so a los sa­bios: me­jo­ren el ba­lan­ce po­ten­cian­do la ac­ti­vi­dad y re­du­cien­do los gas­tos inú­ti­les. ¿Vol­ve­mos a ha­blar de las dipu­tacio­nes?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.