Así se trans­for­man las de­rro­tas en vic­to­rias

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD | LIBROS - Olga Suá­rez

Do­nald Trump sa­be muy bien có­mo trans­for­mar el fra­ca­so en vic­to­ria. Y la úl­ti­ma cons­ta­ta­ción de es­te he­cho son los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Es­ta­dos Uni­dos. Era tan des­ca­be­lla­do que un per­so­na­je co­mo él se pre­sen­ta­ra co­mo can­di­da­to a las pri­ma­rias re­pu­bli­ca­nas que con­si­guió dar­le la vuel­ta a la tor­ti­lla y con­ven­cer a su par­ti­do. En­ton­ces, to­das las apues­tas se di­ri­gían ha­cia Hi­llary Clin­ton; era im­po­si­ble que cual­quier fa­llo en su pa­sa­do pu­die­ra ser más gra­ve que to­das las his­to­rias tur­bias que se de­cían so­bre el mag­na­te te­le­vi­si­vo con­ver­ti­do en po­lí­ti­co. Y, sin em­bar­go, pa­só lo que a to­dos les pa­re­cía de pe­lí­cu­la. Do­nald Trump, pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos.

Unos me­ses an­tes, en sep­tiem­bre, sa­lió a la ven­ta la ver­sión en español de un ma­nual en el que el mul­ti­mi­llo­na­rio cuen­ta en pri­me­ra per­so­na su his­to­ria em­pre­sa­rial sin de­jar de la­do na­da: na­rra sus mo­men­tos más du­ros y sus pe­leas; y de có­mo su­po con­ver­tir to­dos esos con­tra­tiem­pos en lo­gros. «Creo que es­tar al bor­de del pre­ci­pi­cio me con­vir­tió en un em­pre­sa­rio me­jor y des­de lue­go en un em­pren­de­dor me­jor». Y des­ta­ca que fue el «pen­sa­mien­to po­si­ti­vo» el que le ayu­dó a no de­rrum­bar­se. Mo­des­tia tam­po­co le fal­ta a es­te per­so­na­je, pues des­ta­ca que sus fra­ca­sos le per­mi­tie­ron des­cu­brir que «po­seía ese in­do­ma­ble sen­ti­do del éxi­to que na­die po­día qui­tar­me, por mu­cho que di­je­ran los pe­rió­di­cos».

Es­ta au­to­bio­gra­fía acer­ca al lec­tor a un Do­nald Trump ni­ño que te­nía dos sue­ños: ser ju­ga­dor de béis­bol y cons­truir edi­fi­cios. Su­pe­ra­do el pri­mer ob­je­ti­vo, con el que con­si­guió que le die­ran va­rias be­cas uni­ver­si­ta­rias a tra­vés del de­por­te, pa­só al se­gun­do. Y apren­dió pron­to que den­tro del sec­tor in­mo­bi­lia­rio ha­bía que lu­char con­tra nu­me­ro­sos con­tra­tiem­pos. «Ser obs­ti­na­do y te­naz, con­fiar en uno mis­mo y no dar­se nun­ca por ven­ci­do son las cla­ves para en­ca­rar una vi­da lle­na de desafíos».

En su me­diá­ti­ca vi­da es­te ex­cén­tri­co em­pre­sa­rio ha pi­co­tea­do de la es­cri­tu­ra, de la te­le­vi­sión y del ci­ne. Ha fun­da­do su pro­pia universidad, de­di­ca­da ex­pre­sa­men­te a for­mar en el éxi­to, «di­ri­gi­da a per­so­nas am­bi­cio­sas sin tiem­po para sen­tar­se en una cla­se». Cuen­ta con pro­mo­cio­nes in­mo­bi­lia­rias y de ocio en to­do el planeta. Y su úl­ti­ma ju­ga­da tam­bién le ha sa­li­do re­don­da: de­ci­dió em­bar­car­se en un pro­yec­to po­lí­ti­co, más por am­bi­ción que por un te­ma eco­nó­mi­co —anun­ció que so­lo co­bra­ría un dó­lar de suel­do co­mo pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos— y lo ha con­se­gui­do. Así es el pró­xi­mo hués­ped de la Ca­sa Blan­ca.

Do­nald Trump

«Nun­ca ti­res la toa­lla» Edi­ta: Ges­tión 2000 176 pá­gi­nas. 18.95 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.