«Pe­leé para ha­cer al­go bueno, no so­lo as­cen­der»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - L. Mí­guez

El gru­po Bio­far­ma de la Universidad de San­tia­go de Com­pos­te­la de­ci­dió ha­ce tiem­po ir más allá de pu­bli­ca­cio­nes y bus­car efec­tos prác­ti­cos a sus in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre fár­ma­cos. Fue así co­mo na­cie­ron sus co­la­bo­ra­cio­nes con pro­yec­tos eu­ro­peos y em­pre­sas del sec­tor, que ayu­dan a fi­nan­ciar al­gu­nas de las la­bo­res de par­te de las 40 per­so­nas que for­man es­ta ini­cia­ti­va

Li­cen­cia­da en Far­ma­cia y pro­fe­so­ra de Far­ma­co­lo­gía en la USC, Ma­bel Lo­za (Ta­pia de Ca­sa­rie­go, 1961) se mues­tra ilu­sio­na­da con las po­si­bi­li­da­des que ofre­ce el gru­po de in­ves­ti­ga­ción de Bio­far­ma. Ver que sus es­fuer­zos tie­nen tra­duc­ción en so­lu­cio­nes para los pa­cien­tes la lle­na de sa­tis­fac­ción y de pla­nes de fu­tu­ro.

—¿Cuál es la la­bor de Bio­far­ma?

—Bio­far­ma na­ció de un gru­po de in­ves­ti­ga­ción li­de­ra­do por una mu­jer con vo­ca­ción de in­ves­ti­ga­ción far­ma­co­ló­gi­ca. Yo me in­cor­po­ré tras mi te­sis doc­to­ral. Des­pués de dos años en Es­ta­dos Uni­dos con idas y ve­ni­das y con opo­si­cio­nes. Con Ma­ri­bel Ca­da­vid, la crea­do­ra, nos plan­tea­mos abor­dar la in­ves­ti­ga­ción en es­te ám­bi­to e in­ten­tar con­se­guir me­di­ca­men­tos prác­ti­cos. In­ves­ti­gar y pu­bli­car es in­tere­san­te, pe­ro que­ría­mos más. Di­mos un cam­bio de ti­món para orien­tar­nos más ha­cia las apli­ca­cio­nes clí­ni­cas a los pa­cien­tes. Aho­ra bus­ca­mos nue­vos fár­ma­cos para lle­gar has­ta la gen­te.

—¿Có­mo su­pe­raron el gran es­co­llo de la fi­nan­cia­ción?

—A fi­na­les de los 90 era di­fí­cil pen­sar en fi­nan­cia­ción pú­bli­ca para es­to y em­pe­za­mos a co­la­bo­rar con la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca. Ha­bía sen­sa­ción de que se po­día per­der li­ber­tad, pe­ro no fue así. En el 98 fue el gran hi­to, lo­gra­mos un con­tra­to con una de las gran­des far­ma­céu­ti­cas de España con fár­ma­cos para ri­ni­tis y as­ma. Coor­di­né cin­co gru­pos con la com­pa­ñía Al­mir­la. Fue un apren­di­za­je, es­tu­vi­mos diez años con ese pro­yec­to, tra­ba­ja­mos mu­cho, íba­mos por ob­je­ti­vos. Lue­go en los año 2000 em­pe­za­ron a co­la­bo­rar las em­pre­sas con el Go­bierno en te­mas de fár­ma­cos y no­so­tros ya es­tá­ba­mos po­si­cio­na­dos. De­ci­dí pe­lear para ha­cer al­go bueno, no so­lo as­cen­der o cen­trar­me en mi ca­rre­ra. Me di­je­ron que no lle­ga­ría a ca­te­drá­ti­ca e igual tar­dé más, pe­ro para mí com­pen­só.

—¿Cuán­ta gen­te for­ma Bio­far­ma?

—Unas 40 per­so­nas de for­ma di­rec­ta. En el ám­bi­to uni­ver­si­ta­rio hay tam­bién po­bla­ción flo­tan­te, es­tu­dian­tes de doc­to­ra­do y mu­chos co­la­bo­ra­do­res. Tra­ba­ja­mos con gru­pos de quí­mi­ca de ser­vi­cios de hos­pi­ta­les, tam­bién con em­pre­sas... ge­ne­ra­mos más pues­tos de tra­ba­jo que los di­rec­tos.

—Bio­far­ma con­ju­ga el as­pec­to pri­va­do con el pú­bli­co y la in­ves­ti­ga­ción. ¿Có­mo se equi­li­bra al­go así?

—Es­to es la unión de tres po­los, empresa, ad­mi­nis­tra­ción e in­ves­ti­ga­do­res. La Xun­ta fi­nan­cia un 30 % de las uni­da­des de in­ves­ti­ga­ción mix­ta, pe­ro es al­go que tiene que es­tar muy bien de­fi­ni­do. El re­par­to de la pro­pie­dad in­te­lec­tual, el com­pro­mi­so de la empresa. La fir­ma tiene que in­ver­tir unos dos o tres mi­llo­nes para que se be­ne­fi­cie de nues­tro tra­ba­jo. En­tre to­dos se de­ci­de qué pa­sos dar, por dón­de cam­biar. No nos en­car­gan des­de un si­tio, no­so­tros par­ti­ci­pa­mos en las de­ci­sio­nes, co­la­bo­ra­mos en em­pre­sas y con pro­gra­mas in­ter­na­cio­na­les. Te­ne­mos una uni­dad mix­ta, que es una co­la­bo­ra­ción de un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res que son de Bio­far­ma, pe­ro que es­tán de­di­ca­dos a esa par­te con la empresa. Tam­bién te­ne­mos In­no­far­ma o el pro­yec­to so­bre es­qui­zo­fre­nia con el Go­bierno. No to­dos tra­ba­ja­mos en to­do, aun­que tam­po­co so­mos com­par­ti­men­tos es­tan­cos, com­par­ti­mos in­for­ma­ción y yo los coor­dino.

| ÁL­VA­RO BA­LLES­TE­ROS

Ma­bel Lo­za es pro­fe­so­ra en la fa­cul­tad de Far­ma­cia de la Universidad de San­tia­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.