FOGASA Y FIN DE CON­TRA­TO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

La empresa en la que tra­ba­jé me ha re­co­no­ci­do una in­dem­ni­za­ción por fin de con­tra­to tem­po­ral, que se­gún con­ve­nio co­lec­ti­vo es de 12 días por año de tra­ba­jo; aho­ra se han de­cla­ra­do su in­sol­ven­cia. ¿Me va a pa­gar el Fogasa es­ta in­dem­ni­za­ción?

El Fogasa ha de ha­cer fren­te a la in­dem­ni­za­ción por fin de con­tra­to de obra. El art. 49.1 c) del ET con­tem­pla dos mó­du­los le­ga­les para el cálcu­lo de la in­dem­ni­za­ción por fi­na­li­za­ción de con­tra­to: el de 12 días de sa­la­rio por año de ser­vi­cio, o el es­ta­ble­ci­do en su ca­so, en la nor­ma­ti­va de apli­ca­ción, co­mo es el con­ve­nio. Exis­ten acuer­dos la­bo­ra­les que am­plían la in­dem­ni­za­ción por fin de con­tra­to tem­po­ral, pe­ro el Fogasa so­lo pa­ga el lí­mi­te má­xi­mo fi­ja­do por la nor­ma­ti­va la­bo­ral, que es de 12 días año des­de la re­for­ma en vi­gor del año 2010. En los con­tra­tos fir­ma­dos has­ta el 31/12/2011: 8 días por año; en los con­tra­tos fir­ma­dos a par­tir del 1/1/2012: 9 días por año; en los con­tra­tos fir­ma­dos a par­tir del 1/1/2013: 10 días por año; en los con­tra­tos fir­ma­dos a par­tir del 1/1/2014: 11 días por año; en los con­tra­tos fir­ma­dos a par­tir de 1/1/2015: 12 días por año.

El art. 33.2 del ET, que de­ter­mi­na las obli­ga­cio­nes que asu­me la ins­ti­tu­ción de ga­ran­tía es­pa­ño­la, dis­po­ne que «el Fon­do de Ga­ran­tía Sa­la­rial (...) abo­na­rá in­dem­ni­za­cio­nes re­co­no­ci­das co­mo con­se­cuen­cia de sen­ten­cia o re­so­lu­ción ad­mi­nis­tra­ti­va a fa­vor de los tra­ba­ja­do­res a cau­sa de des­pi­do o ex­tin­ción de los con­tra­tos con­for­me a los arts. 50 , 51 y 52 c) de es­ta ley. «So­lo ga­ran­ti­za pues, el abono de las in­dem­ni­za­cio­nes de­ri­va­das de las ex­tin­cio­nes con­trac­tua­les de­bi­das a de­ci­sio­nes uni­la­te­ra­les del em­pre­sa­rio. Y es ob­vio que la con­clu­sión de la obra ob­je­to del con­tra­to, no pue­de ca­li­fi­car­se de de­ci­sión uni­la­te­ral del em­pre­sa­rio, pues cons­ti­tu­ye, ex. art. 49.c) ET, una cau­sa de ex­tin­ción in­he­ren­te a la pro­pia na­tu­ra­le­za del con­tra­to.

De es­ta for­ma, la res­pon­sa­bi­li­dad sub­si­dia­ria del Fogasa no com­pren­de el im­por­te in­dem­ni­za­to­rio por fin de obra que ha­ya po­di­do pac­tar­se en con­ve­nio co­lec­ti­vo, vi­nien­do tal res­pon­sa­bi­li­dad li­mi­ta­da al má­xi­mo le­gal­men­te es­ta­ble­ci­do .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.