Ideas de «tra­ding» para apu­rar el 2016

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Nie­ves Ami­go Ana­lis­ta de www.bol­sa­ma­nia.com

El año que es­tá a pun­to de ter­mi­nar pa­sa­rá a la his­to­ria co­mo el de los gran­des cam­bios en la reali­dad po­lí­ti­ca mun­dial, que ha traí­do con­si­go nue­vos plan­tea­mien­tos eco­nó­mi­cos. Hay tiem­po para in­ten­tar sa­car par­ti­do a la rec­ta fi­nal del ejer­ci­cio.

El tra­ding, es­pe­cial­men­te el in­tra­dia­rio, es una for­ma de ga­nar di­ne­ro que se man­tie­ne al mar­gen de bre­xits, fre­xits o ita­le­xits para cen­trar­se en la in­for­ma­ción que dan los nú­me­ros, es de­cir, en el aná­li­sis téc­ni­co.

Es­te año, tra­tar de ope­rar sin aten­der a los acon­te­ci­mien­tos ha re­sul­ta­do im­po­si­ble para to­dos, y tam­bién para los tra­ders. De he­cho, se han pro­du­ci­do «gran­des cam­bios», ex­pli­ca Gi­se­la Tu­raz­zi­ni, co-fun­da­do­ra y con­se­je­ra de­le­ga­da de Black­bird, que han ge­ne­ra­do «gran­des al­ter­na­ti­vas de be­ne­fi­cios». Por eso su es­tra­te­gia de tra­ding para ga­nar di­ne­ro de aquí a fi­na­les de año se ba­sa en uno de esos cam­bios es­truc­tu­ra­les, y con­sis­te en el cam­bio de ci­clo en los ti­pos de in­te­rés.

Las nue­vas po­lí­ti­cas de Do­nald Trump plan­tean un im­pul­so al cre­ci­mien­to vía im­po­si­ti­va, con la re­duc­ción del im­pues­to a so­cie­da­des, y vía gas­to gubernamental, prin­ci­pal­men­te en el sec­tor de in­fra­es­truc­tu­ras. Es­tas me­di­das tie­nen va­rias de­ri­va­das, en­tre ellas las pre­sio­nes in­fla­cio­nis­tas, y con ellas las subidas de los ti­pos de in­te­rés, tal co­mo vie­nen re­fle­jan­do los bo­nos so­be­ra­nos con el in­cre­men­to de su ren­ta­bi­li­dad.

La subida de los ti­pos afec­ta a las com­pa­ñías con al­ta ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do, ex­pli­ca Tu­raz­zi­ni, y aña­de que las re­va­lo­ri­za­cio­nes que se han vis­to en com­pa­ñías co­mo las eléc­tri­cas en el pa­sa­do tie­nen que ver con la ba­ja­da de los ti­pos de in­te­rés y el im­pac­to fa­vo­ra­ble en su ele­va­do en­deu­da­mien­to. En es­te sen­ti­do, la es­tra­te­gia de Black­bird para ce­rrar el 2016 pa­sa por «in­fra­pon­de­rar las com­pa­ñías eléc­tri­cas y so­bre­pon­de­rar la ban­ca».

El en­torno es­truc­tu­ral po­dría co­men­zar a ser fa­vo­ra­ble, y «cam­biar un pro­ble­ma co­yun­tu­ral por una ven­ta­ja es­truc­tu­ral, es una bue­na opor­tu­ni­dad», ex­pli­ca Tu­raz­zi­ni, por lo que plan­tean una es­tra­te­gia bus­can­do cor­tos en el ETF Ly­xor Stoxx 600 Utilities y lar­gos en el ETF Ly­xor Stoxx 600 Banks. «Es­ta es­tra­te­gia bus­ca valor re­la­ti­vo, por lo que in­ver­ti­re­mos la mis­ma can­ti­dad en ca­da uno de los dos ETF (fon­dos co­ti­za­dos) para cap­tu­rar un peor com­por­ta­mien­to re­la­ti­vo de las utilities res­pec­to a la ban­ca, in­de­pen­dien­te­men­te de la di­rec­cio­na­li­dad del mer­ca­do», ex­pli­can.

¿Y SI HAY ‘RALLY’ DE NA­VI­DAD?

El hu­ra­cán Trump ha ve­ni­do acom­pa­ña­do de nue­vos má­xi­mos his­tó­ri­cos en Dow Jo­nes, S&P, Nasdaq Com­po­si­te y Rus­sell. El Dow Jo­nes ha su­pe­ra­do los 19.000 pun­tos por pri­me­ra vez en la his­to­ria y el S&P co­ti­za en ni­ve­les de 2.200 pun­tos. An­te es­te es­ce­na­rio, la po­si­bi­li­dad de que los mer­ca­dos alar­guen las ga­nan­cias y ex­pe­ri­men­ten es­te año el con­sa­bi­do rally de Na­vi­dad van en au­men­to.

En ba­se a es­ta po­si­bi­li­dad, Borja Mu­ñoz, tra­der in­tra­día, plan­tea su es­tra­te­gia uti­li­zan­do fu­tu­ros y op­cio­nes. «Com­bi­nar am­bos ac­ti­vos nos per­mi­te rea­li­zar una apues­ta so­bre el mer­ca­do, pe­ro es­ta­ble­cien­do unos ni­ve­les de ries­go que se adap­ta­rán a nues­tra vi­sión», apun­ta Mu­ñoz. Y aña­de: «Lo pri­me­ro se­ría to­mar una po­si­ción al­cis­ta com­pran­do un fu­tu­ro del mi­ni-dax y es­pe­rar que se con­fir­me nues­tra pre­vi­sión (subida del Dax has­ta ni­ve­les de 11.200-11.400 pun­tos). Para pro­te­ger­nos de las caí­das, se­gún com­pra­mos el fu­tu­ro del mi­ni-Dax ad­qui­ri­mos una op­ción put (da de­re­cho a ven­der un ac­ti­vo) 10.600 para ven­ci­mien­to a 20 de enero del 2017, por la que te­ne­mos que pa­gar 280 pun­tos del Dax».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.