Com­pre en Na­vi­dad, pa­gue en el 2018

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - CARTAS DESDE EL MUNDO - Pau­la Sa­ba­ja­nes

El Go­bierno ar­gen­tino lan­za un plan de com­pra en 18 cuo­tas para in­cen­ti­var las ven­tas Am­plía el pro­gra­ma Aho­ra 12, del kirch­ne­ris­mo, para ac­ti­var el con­su­mo in­terno

El Go­bierno ar­gen­tino lan­zó es­ta se­ma­na un pro­gra­ma es­pe­cial para la com­pra de pro­duc­tos na­cio­na­les con tar­je­tas de cré­di­to en 18 cuo­tas fi­jas sin in­tere­ses. A un año de su vic­to­ria elec­to­ral y bus­can­do reac­ti­var el ali­caí­do mer­ca­do in­terno de ca­ra a la cam­pa­ña de Na­vi­dad y el ve­rano aus­tral, con pronóstico preo­cu­pan­te, la Ad­mi­nis­tra­ción de Mau­ri­cio Ma­cri lan­zó el Aho­ra 18, que al­can­za a los elec­tro­do­més­ti­cos, or­de­na­do­res, ro­pa, cal­za­do, ma­te­ria­les para la cons­truc­ción, mue­bles, mo­to­ci­cle­tas, repuestos para au­to­mó­vi­les, bi­ci­cle­tas, pa­que­tes de tu­ris­mo, col­cho­nes, li­bros, ga­fas, ar­tícu­los de pa­pe­le­ría y te­le­fo­nía mó­vil 4G fa­bri­ca­dos en el te­rri­to­rio ar­gen­tino.

Las com­pras de es­tos pro­duc­tos que se reali­cen de jue­ves a do­min­go en los cer­ca de 80.000 lo­ca­les ad­he­ri­dos en to­do el país des­de el pró­xi­mo 1 de di­ciem­bre y has­ta el 31 de mar­zo del 2017 po­drán be­ne­fi­ciar­se de es­ta mo­da­li­dad de pa­go di­fe­ri­do en cuo­tas fi­jas y sin re­car­gos. Es un ali­cien­te y un des­can­so para las fi­nan­zas de los ar­gen­ti­nos, to­ca­das por la pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo efec­to de la in­fla­ción cer­ca­na a un 40 % re­gis­tra­da es­te año y la subida en me­nor pro­por­ción de sus sa­la­rios.

Se tra­ta de im­pul­so para ha­cer que gi­re la rue­da de la economía. La me­di­da pro­rro­ga y am­plía el Pro­gra­ma de Fo­men­to al Con­su­mo y a la Pro­duc­ción de Bie­nes y Ser­vi­cios Aho­ra 12, crea­do por el kirch­ne­ris­mo en sep­tiem­bre del 2014 y que ha da­do bue­nos re­sul­ta­dos. Se­gún la dis­po­si­ción pu­bli­ca­da en el Bo­le­tín Ofi­cial el miér­co­les, es una he­rra­mien­ta que «se ha mos­tra­do efi­caz para for­ta­le­cer el mer­ca­do in­terno, ampliar el ac­ce­so a bie­nes y ser­vi­cios, di­na­mi­zar el con­su­mo, in­cre­men­tar y sos­te­ner los ni­ve­les de de­man­da, es­ti­mu­lar las in­ver­sio­nes y la pro­duc­ción lo­cal, y con­so­li­dar la crea­ción de más y me­jor em­pleo». A par­tir de aho­ra, los com­pra­do­res po­drán op­tar por las 12 o las 18 cuo­tas en sus ad­qui­si­cio­nes de has­ta 50.000 pe­sos ar­gen­ti­nos (unos 3.000 eu­ros).

El anun­cio lo hi­zo a co­mien­zo de se­ma­na el mi­nis­tro de Pro­duc­ción, Francisco Cabrera, an­te unos 500 empresarios reuni­dos en la edi­ción nú­me­ro 22 del en­cuen­tro de la Con­fe­ren­cia In­dus­trial Ar­gen­ti­na que lo re­ci­bie­ron de buen gra­do. «Para te­ner una in­dus­tria na­cio­nal fuer­te, Ar­gen­ti­na tiene que te­ner un mer­ca­do in­terno fuer­te», sos­tu­vo. Y sa­le a la luz tras unas du­ras ne­go­cia­cio­nes con los ban­cos due­ños de las tar­je­tas de cré­di­to, en pie de gue­rra por la de­nun­cia de mo­no­po­lio que pe­sa so­bre Pris­ma —ope­ra­do­ra de Visa en Ar­gen­ti­na— y la tra­mi­ta­ción el Par­la­men­to de va­rias ini­cia­ti­vas para re­for­mar la Ley de Tar­je­tas.

Dipu­tados dio es­ta mis­ma se­ma­na me­dia san­ción a un tex­to que pro­po­ne una re­ba­ja gra­dual de los por­cen­ta­jes que pa­gan los co­mer­cios a las tar­je­tas por las com­pras que se reali­cen con es­te sistema en sus tien­das. Así, el 3 % que ri­ge ac­tual­men­te para los pa­gos con es­te so­por­te de cré­di­to ba­ja­ría a un 2 % en el 2019 y del 1,5 % vi­gen­te para las com­pras con dé­bi­to lle­ga­ría a un 1 % en tres años. Es­tas ci­fras y los pla­zos es­tán aún le­jos de las de­man­das de las cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les y pre­sa­gian un fu­tu­ro in­me­dia­to ca­da vez más bron­co. La Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Co­mer­cio (CAC) aca­ba de pre­sen­tar una de­nun­cia con­tra los ban­cos due­ños de VISA ar­gen­ti­na por «abu­so de po­si­ción do­mi­nan­te» con el con­trol del 80 % del mer­ca­do que se su­ma a la que de ofi­cio ini­ció la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­fen­sa de la Com­pe­ten­cia. La Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Empresa (CAME) de­nun­ció es­tos días que «en el úl­ti­mo año los co­mer­cios trans­fi­rie­ron a los ban­cos 14.563 mi­llo­nes de pe­sos en co­mi­sio­nes» y «per­die­ron 35.000 mi­llo­nes de pe­sos en ven­tas en los pri­me­ros sie­te me­ses de 2016».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.