PON­TE­VE­DRE­SA GROUP FU­SIO­NA VI­DRIO Y MÁR­MOL

En los años se­sen­ta ya pa­ten­tó una fór­mu­la apli­ca­da a la fa­bri­ca­ción de es­pe­jos Aho­ra han lo­gra­do una fu­sión de vi­drio y már­mol que per­mi­te la tex­tu­ra real de la ro­ca con el po­ten­cial lu­mí­ni­co del vi­drio

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ch­ris­tian Ca­sa­res

Pon­te­ve­dre­sa Group ha con­so­li­da­do su ac­ti­vi­dad ha­cien­do del di­se­ño y la in­ves­ti­ga­ción una de sus se­ñas de iden­ti­dad. Su úl­ti­ma apor­ta­ción, una nue­va ge­ne­ra­ción de su­per­fi­cies que fu­sio­nan vi­drio y már­mol.

La in­no­va­ción es­tá en el ADN de Pon­te­ve­dre­sa Group, una em­pre­sa fa­mi­liar ga­lle­ga que ha he­cho his­to­ria en la trans­for­ma­ción del vi­drio y su téc­ni­ca a lo lar­go de sus 58 años de his­to­ria. Aho­ra, ese ca­mino de in­no­va­ción cons­tan­te —que ya en 1960 le lle­vó a crear la fór­mu­la pa­ten­ta­da de «di­so­lu­ción com­pues­ta de ni­tra­to de pla­ta», apli­ca­da a la fa­bri­ca­ción de es­pe­jos—, se tra­du­ce en un es­pa­cio ga­na­do a pul­so en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal. Por­que Pon­te­ve­dre­sa Group, la fir­ma ga­lle­ga con ba­se en el po­lí­gono de A Rei­go­sa (Pon­te Cal­de­las), desa­rro­lla las más va­ria­das y au­da­ces so­lu­cio­nes en cris­tal.

Uno de sus úl­ti­mos lo­gros es ate­rri­zar en la prestigiosa fe­ria de ar­qui­tec­tu­ra y di­se­ño de in­te­rio­res de Lon­dres Ar­qui­tect@Work. Allí, Cep­tual, la mar­ca de Pon­te­ve­dre­sa Group que desa­rro­lla ma­te­rial y so­lu­cio­nes avan­za­das para la ar­qui­tec­tu­ra de to­do el mun­do, mos­tra­rá otro de sus hi­tos en in­no­va­ción: Cep­tual Rocks­kin. Se tra­ta de una nue­va ge­ne­ra­ción de su­per­fi­cies ví­treas in­te­li­gen­tes que fu­sio­na el már­mol con el vi­drio. ¿Qué su­po­ne? Se tra­ta de «in­te­grar en una úni­ca su­per­fi­cie la tex­tu­ra real de la ro­ca na­tu­ral con to­do el po­ten­cial del vi­drio en tér­mi­nos de ca­pa­ci­dad de re­tro­ilu­mi­na­ción in­ter­ac­ti­va, pro­pie­da­des an­ti­des­pren­di­mien­to, re­sis­ten­cia y li­ge­re­za res­pec­to a fa­cha­das de pie­dra o ce­rá­mi­ca con­ven­cio­na­les», ex­pli­can desde la fir­ma. El re­sul­ta­do que da su uso ya se pue­de ver en pro­yec­tos co­mo la reha­bi­li­ta­ción del Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo de Nan­tes, en Fran­cia. Una fa­cha­da que se re­tro­ilu­mi­na, cam­bian­do de as­pec­to en fun­ción del ho­ra­rio diurno o noc­turno. «Tie­ne las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas que una fa­cha­da de mu­ro cor­ti­na clá­si­ca, ade­más del va­lor es­té­ti­co de la ro­ca na­tu­ral y del jue­go con la luz que le per­mi­te su ca­rac­te­rís­ti­ca trans­lú­ci­da», ex­pli­can.

EL FUN­DA­DOR

Es­ta vi­sión in­no­va­do­ra la he­re­da la fir­ma de su fun­da­dor, Fran­cis­co Bar­bei­to, que, ade­más de la pa­ten­te para la fa­bri­ca­ción de es­pe­jos en los se­sen­ta, im­plan­tó en 1989 la pri­me­ra lí­nea de vi­drio tem­pla­do plano en el nor­te de Es­pa­ña.

El cri­te­rio prin­ci­pal para po­der ex­po­ner en Ar­chi­tect@Work es pre­ci­sa­men­te la in­no­va­ción que se ha man­te­ni­do desde aquellos pri­me­ros pa­sos. El ex­po­si­tor, en es­te ca­so Pon­te­ve­dre­sa Group, es­tá obli­ga­do a mos­trar in­no­va­cio­nes en su stand, que han de ser aprobados an­tes por un ju­ra­do de arquitectos.

| RA­MÓN LEIRO

Pon­te­ve­dre­sa Group tie­ne sus ins­ta­la­cio­nes en el po­lí­gono de A Rei­go­sa, en Pon­te Cal­de­las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.