GESTIÓN DE LAS PAR­TI­CI­PA­CIO­NES SO­CIA­LES

Ten­go una par­ti­ci­pa­ción del 30 % del ca­pi­tal de una so­cie­dad es­pa­ño­la cu­yos fon­dos pro­pios as­cien­den a 5.000.000 eu­ros. En el ejer­ci­cio 2017 voy a tras­la­dar mi re­si­den­cia fis­cal a Chi­na para mon­tar una fi­lial del gru­po, don­de pre­ten­do es­tar por lo me­nos t

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Sí, por­que la LIRPF pre­vé que un re­si­den­te en Es­pa­ña (que lo ha­ya si­do du­ran­te diez de los úl­ti­mos quin­ce años) que tras­la­de su re­si­den­cia al ex­tran­je­ro pue­de que­dar su­je­to a tri­bu­ta­ción por el im­pues­to so­bre la ren­ta de las per­so­nas fí­si­cas, por las ga­nan­cias pa­tri­mo­nia­les no rea­li­za­das (la­ten­tes) de sus ac­cio­nes o par­ti­ci­pa­cio­nes, si se cum­plen cier­tos re­qui­si­tos: 1. Que el va­lor de mer­ca­do de las ac­cio­nes o par­ti­ci­pa­cio­nes ex­ce­da, con­jun­ta­men­te, de los cua­tro mi­llo­nes de eu­ros. 2. Cuan­do no se cum­pla lo pre­vis­to en el apar­ta­do an­te­rior, que en la fe­cha de de­ven­go del úl­ti­mo pe­río­do im­po­si­ti­vo que de­ba de­cla­rar­se en el IRPF, el porcentaje de par­ti­ci­pa­ción en la en­ti­dad sea su­pe­rior al 25 % del ca­pi­tal y el va­lor de mer­ca­do de las ac­cio­nes o par­ti­ci­pa­cio­nes su­pere el mi­llón.

Así, en los su­pues­tos en los que una per­so­na pier­da su con­di­ción de con­tri­bu­yen­te por cam­bio de re­si­den­cia, a un país fue­ra de la UE, de­be­rá in­te­grar en la ren­ta del aho­rro del úl­ti­mo pe­río­do im­po­si­ti­vo que de­ba de­cla­rar, las ga­nan­cias pa­tri­mo­nia­les con­si­de­ra­das, por di­fe­ren­cia en­tre el va­lor de mer­ca­do de las ac­cio­nes o par­ti­ci­pa­cio­nes de cual­quier ti­po de en­ti­dad cu­ya ti­tu­la­ri­dad co­rres­pon­da al con­tri­bu­yen­te, y su va­lor de ad­qui­si­ción. La ga­nan­cia pa­tri­mo­nial tri­bu­ta­rá aun­que no se

ha­ya pro­du­ci­do la ven­ta de las ac­cio­nes o par­ti­ci­pa­cio­nes.

Si el cam­bio de re­si­den­cia fis­cal se pro­du­ce por mo­ti­vos la­bo­ra­les, o por cual­quier otro, a un país que no ten­ga la con­si­de­ra­ción de paraíso fis­cal y ten­ga sus­cri­to con Es­pa­ña un con­ve­nio para evi­tar la do­ble im­po­si­ción in­ter­na­cio­nal con cláu­su­la de in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción, la Ad­mi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria po­drá con­ce­der el apla­za­mien­to del pa­go de la deu­da, pre­via so­li­ci­tud del con­tri­bu­yen­te, cons­ti­tu­yen­do las ga­ran­tías que pro­ce­dan.

Si en cin­co años no se han trans­mi­ti­do las par­ti­ci­pa­cio­nes y re­gre­sa a Es­pa­ña, ad­qui­rien­do nue­va­men­te la con­di­ción de re­si­den­te fis­cal en Es­pa­ña, que­da­rá ex­tin­gui­da la deu­da y sus in­tere­ses pe­ro no pro­ce­de­rá el re­em­bol­so del coste de las ga­ran­tías que se hu­bie­sen po­di­do cons­ti­tuir. Si el con­tri­bu­yen­te no hu­bie­ra so­li­ci­ta­do el apla­za­mien­to re­fe­ri­do anteriormente y hu­bie­se pa­ga­do, ten­drá de­re­cho a so­li­ci­tar la rec­ti­fi­ca­ción de la au­to­li­qui­da­ción al ob­je­to de ob­te­ner la de­vo­lu­ción de las can­ti­da­des in­gre­sa­das. Si por el con­tra­rio no vuel­ve a Es­pa­ña, se ve­rá obli­ga­do a tri­bu­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.