IN­TE­RI­NO Y DES­EM­PLEO PAR­CIAL

Soy fun­cio­na­rio in­te­ri­no y me han re­du­ci­do la jor­na­da a 20 ho­ras se­ma­na­les. Ten­go de­re­cho a co­brar el des­em­pleo a tiempo par­cial?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

En es­te su­pues­to se plan­tea un do­ble de­ba­te: la po­si­bi­li­dad de per­ci­bir la pres­ta­ción de des­em­pleo cuan­do se pa­sa de tiempo com­ple­to a ré­gi­men de jor­na­da par­cial; y el de­re­cho de los fun­cio­na­rios de em­pleo a tal be­ne­fi­cio cuan­do su re­la­ción de ser­vi­cios no se ha ex­tin­gui­do en su to­ta­li­dad.

El ar­tícu­lo 208.1 de la Ley Ge­ne­ral de la Se­gu­ri­dad So­cial in­clu­ye en­tre las per­so­nas com­pren­di­das en la pro­tec­ción por des­em­pleo, siem­pre que ten­gan pre­vis­to co­ti­zar por es­ta con­tin­gen­cia, a los fun­cio­na­rios de em­pleo al servicio de las ad­mi­nis­tra­cio­nes públicas. Por ello, no ca­be du­da de que un fun­cio­na­rio in­te­ri­no es­tá incluido en la pro­tec­ción por des­em­pleo, al en­con­trar­se li­ga­do a la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca por una re­la­ción fun­cio­na­rial de ca­rác­ter in­te­ri­no, ha­bien­do co­ti­za­do al ré­gi­men ge­ne­ral por la pres­ta­ción de des­em­pleo.

El ar­tícu­lo 203.3 de la mis­ma ley con­tem­pla el des­em­pleo par­cial co­mo su­pues­to pro­te­gi­do cuan­do el tra­ba­ja­dor vea re­du­ci­da tem­po­ral­men­te su jor­na­da dia­ria or­di­na­ria de tra­ba­jo, en­tre un mí­ni­mo de un 10 y un má­xi­mo de un 70 %, siem­pre que el sa­la­rio sea ob­je­to de análo­ga re­duc­ción. Asi­mis­mo, se es­ta­ble­ce co­mo re­qui­si­to im­pres­cin­di­ble que ha de pro­du­cir­se una re­duc­ción tem­po­ral de la jor­na­da or­di­na­ria de tra­ba­jo que se de­ci­da por el em­pre­sa­rio al am­pa­ro de lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 47 del Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res, sin que es­tén com­pren­di­das las re­duc­cio­nes de jor­na­das de­fi­ni­ti­vas o que se ex­tien­dan a to­do el pe­río­do que res­ta de la vi­gen­cia del con­tra­to de tra­ba­jo en cues­tión.

En el pre­sen­te ca­so ha­bría que ver el con­te­ni­do del ac­to por el que la Ad­mi­nis­tra­ción acuer­da la re­duc­ción de jor­na­da.

De es­ta for­ma, el Tribunal Su­pre­mo ya ha dic­ta­do sen­ten­cia en un asun­to si­mi­lar en fe­cha de 22.9.2016, en el que cum­pli­dos los re­qui­si­tos an­te­di­chos, se ha re­co­no­ci­do el de­re­cho a la pres­ta­ción de des­em­pleo par­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.