El im­pac­to de la pa­ri­dad eu­ro-dó­lar

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - FINANZAS - Nie­ves Ami­go

Es una de las apues­tas del momento en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros. Con­sis­te en la po­si­bi­li­dad de que, por pri­me­ra vez desde el 2002, se pro­duz­ca un em­pa­te en­tre el eu­ro y el dó­lar. Si la pa­ri­dad acaba pro­du­cién­do­se, no so­lo se­rá re­le­van­te para las di­vi­sas. También afec­ta­rá a las em­pre­sas. En unos ca­sos para bien... Y en otros para mal.

La in­cer­ti­dum­bre pro­ve­nien­te de Ita­lia no ayu­da para na­da a un eu­ro que tam­po­co re­ci­be bien las preo­cu­pa­cio­nes del BCE. Ma­rio Drag­hi con­ti­nua­rá, ca­si con to­da se­gu­ri­dad, con su dis­cur­so pe­si­mis­ta tras la pró­xi­ma reunión del or­ga­nis­mo del pró­xi­mo jue­ves. Si el ita­liano decide ex­ten­der su pro­gra­ma de com­pra de ac­ti­vos (QE) seis me­ses más, co­mo an­ti­ci­pan los ana­lis­tas, las pre­sio­nes ba­jis­tas so­bre el eu­ro arre­cia­rán.

La po­si­ble pa­ri­dad en­te el eu­ro y el dó­lar lle­ga­rá en un momento en el que Es­ta­dos Uni­dos re­pre­sen­ta el sex­to des­tino de las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las de bie­nes. Se­gún da­tos del ICEX, EE. UU. es el pri­mer so­cio co­mer­cial de Es­pa­ña fue­ra de la Unión Eu­ro­pea. Un 4,5 % del to­tal de las ven­tas al ex­te­rior se di­ri­gen al país que Do­nald Trump pre­si­di­rá desde enero. A su vez, el nor­te­ame­ri­cano es el quin­to pro­vee­dor de Es­pa­ña: al­go más del 4,3 % de las im­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las pro­ce­die­ron de allí en el 2015.

Un dó­lar más fuer­te y un eu­ro más dé­bil be­ne­fi­cia­rá a las em­pre­sas es­pa­ño­las más ex­pues­tas al dó­lar. Es­tas em­pre­sas pue­den es­tar ex­pues­tas a la di­vi­sa ame­ri­ca­na bien por­que el grue­so de su fac­tu­ra­ción (un al­to porcentaje de las ven­tas y, por tan­to, del be­ne­fi­cio) pro­vie­ne de Es­ta­dos Uni­dos o bien por­que, fí­si­ca­men­te, tie­nen una par­te im­por­tan­te de su ne­go­cio allí, o am­bas co­sas a la vez. «Ojo, por­que al­gu­nas de es­tas em­pre­sas, co­mo San­tan­der o BBVA, también tie­nen alta ex­po­si­ción a la libra y a di­vi­sas emer­gen­tes, co­mo el real bra­si­le­ño y el pe­so me­xi­cano», ad­vier­te Sa­ra Car­bo­nell, analista de CMC Mar­kets. Aña­de que en es­te ti­po de em­pre­sas, el efec­to po­si­ti­vo por la subida del dó­lar po­dría ver­se «neu­tra­li­za­do o in­clu­so ab­sor­bi­do» por el ne­ga­ti­vo de la caí­da en las di­vi­sas de es­tos paí- ses. Den­tro de es­te gru­po también es­ta­ría Fe­rro­vial, con una alta ci­fra de ne­go­cios en Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro también en Reino Uni­do.

LAS BE­NE­FI­CIA­DAS

Vis­co­fan apa­re­ce en to­das las lis­tas co­mo una de las prin­ci­pa­les be­ne­fi­cia­das por las subidas del dó­lar y las caí­das del eu­ro. La com­pa­ñía tie­ne una alta ex­po­si­ción al bi­lle­te ver­de en su fac­tu­ra­ción pe­ro, ade­más, tie­ne sus cos­tes prin­ci­pal­men­te en eu­ros. Jun­to a Vis­co­fan, ha­bría que aña­dir en es­te gru­po a Snia­ce y En­ce, ex­pli­ca Juan Jo­sé Fer­nán­dez-Fi­ga­res, di­rec­tor de aná­li­sis de Link Se­cu­ri­ties. El otro gru­po es­ta­ría for­ma­do por las com­pa­ñías con ex­po­si­ción di­rec­ta al mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se, con gran par­te de su ne­go­cio allí, filiales in­clui­das. «Es­te gru­po se be­ne­fi­cia al con­ver­tir sus re­sul­ta­dos de dó­la­res a eu­ros. En­tre ellas des­ta­ca­ría Ace­ri­nox, Gri­fols, Ebro Foods, Flui­dra y Al­mi­rall», pre­ci­san desde Link.

Don­de hay ga­na­do­res hay también per­de­do­res. E In­di­tex se­ría la más per­ju­di­ca­da por la pa­ri­dad. Cé­sar Sán­chez-Gran­de, di­rec­tor de aná­li­sis de Aho­rro Cor­po­ra­ción, ex­pli­ca que la tex­til com­pra en dó­la­res y tie­ne los cos­tes en eu­ros, por lo que su mar­gen ba­ja.

Fran­cis­co Vidal, di­rec­tor de aná­li­sis de In­ter­mo­ney, re­mar­ca que no se de­be ha­blar tan­to de la de­bi­li­dad del eu­ro co­mo de la for­ta­le­za del dó­lar. «Eso se ob­ser­va si ves los pa­res del dó­lar con otras di­vi­sas», zan­ja a mo­do de con­clu­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.