FUT­BO­LIS­TAS ACO­RRA­LA­DOS EN PA­RAÍ­SOS FIS­CA­LES

La lis­ta de fut­bo­lis­tas que han te­ni­do pro­ble­mas con el fis­co es­pa­ñol in­clu­ye a lo más gra­na­do del de­por­te rey des­de que la Agen­cia Tri­bu­ta­ria pu­so el fo­co sobre sus ac­tua­cio­nes ha­ce aho­ra dos años

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­nuel Blan­co

Los pa­pe­les de Foott­ball Leaks han pues­to contra la pa­red a un gru­po de co­no­ci­dos fut­bo­lis­tas que crea­ron em­pre­sas en pa­raí­sos fis­ca­les pa­ra elu­dir el pa­go de im­pues­tos.

Di­si­mu­la­ción fis­cal, elu­sión... Los eu­fe­mis­mos se han apo­de­ra­do del fút­bol. Y no pa­ra ha­blar de los se­cre­tos del ba­lón, sino de la can­ti­dad de lo­do que ro­dea a sus es­tre­llas. Mes­si, Cris­tiano Ro­nal­do, Ney­mar, Pe­pe, Mas­che­rano, Xa­bi Alon­so, Adriano, Coen­trao, Al­ves, Mo­dric, Ca­si­llas... La lis­ta de es­tre­llas que mi­li­tan en los gran­des equi­pos es­pa­ño­les con pro­ble­mas de al­gún ti­po con el fis­co re­sul­ta son­ro­jan­te en un país la­mi­na­do sin pu­dor por aque­lla cri­sis que arran­có en el 2008. Era la Es­pa­ña de los de­sahu­cios, del pa­ro desata­do, de las co­las in­ter­mi­na­bles en los co­me­do­res so­cia­les... En aque­lla Es­pa­ña, un gru­po de pri­vi­le­gia­dos de­por­tis­tas y sus avis­pa­dos ase­so­res or­ques­ta­ron to­do ti­po de ma­nio­bras pa­ra evi­tar pa­gar más im­pues­tos. Cuan­to más tie­nes, más quie­res, ha­brían de pen­sar.

Lo cier­to es que no fue has­ta el 2014 cuan­do la Agen­cia Tri­bu­ta­ria em­pe­zó a po­ner el fo­co en el mun­do del fút­bol, va­lién­do­se de un cam­bio le­gal que, eso sí, ha­bía si­do apro­ba­do ocho años an­tes. Los ins­pec­to­res em­pe­za­ron a cues­tio­nar abier­ta­men­te las es­truc­tu­ras de ex­plo­ta­ción de de­re­chos de ima­gen de los de­por­tis­tas, has­ta en­ton­ces va­li­da­das por la pro­pia au­to­ri­dad fis­cal. Y se ar­mó el lío.

En po­co más de dos años, ha ido pa­san­do por el es­cá­ner de Ha­cien­da lo más gra­na­do del fút­bol pa­trio. Al­gu­nos lo­gra­ron cau­te­ri­zar la he­ri­da con un acuer­do pri­va­do con la Aeat y el con­si­guien­te des­em­bol­so de unos cuan­tos mi­llo­nes. Ha tras­cen­di­do que Ra­mos, Ca­si­llas, Inies­ta o Pi­qué es­tu­vie­ron ba­jo el fo­co de los ins­pec­to­res por es­tos mo­ti­vos. Otros se vie­ron las ca­ras en los tri­bu­na­les, ca­sos de Mas­che­rano o Mes­si, sin du­da el más con­tro­ver­ti­do de to­dos has­ta la fe­cha por la di­men­sión pla­ne­ta­ria del ju­ga­dor y la con­de­na que le fue im­pues­ta: 21 me­ses de cár­cel.

Las re­ve­la­cio­nes de la red de pe­rio­dis­mo de in­ves­ti­ga­ción EIC a par­tir del ma­te­rial apor­ta­do por Foot­ball Leaks le ha da­do sin em­bar­go es­tos días una nue­va vuel­ta de tuer­ca a es­te sai­ne­te. Y ha si­do así por­que las lu­ces apun­tan aho­ra a la otra gran es­tre­lla del fút­bol mun­dial, Cris­tiano Ro­nal­do, y al más po­de­ro­so de los agen­tes, Jor­ge Men­des. Es­te ha­bría crea­do a tra­vés de sus ase­so­res una red de fir­mas offs­ho­re en pa­raí­sos fis­ca­les con la cual ar­ti­cu­lar esa «di­si­mu­la­ción fis­cal» de la que se ha­bla es­tos días. Em­pre­sas fan­tas­ma en las Is­las Vír­ge­nes y Pa­na­má que ex­plo­ta­rían los po­lé­mi­cos de­re­chos de ima­gen del as­tro por­tu­gués, pe­ro tam­bién de Jo­se Mou­rin­ho, Pe­pe o Coen­trao, otros de los re­pre­sen­ta­dos del inefa­ble Men­des.

Las acu­sa­cio­nes contra CR7 son sin du­da un ór­da­go, por­que la com­pa­ra­ti­va con su né­me­sis ar­gen­ti­na arro­ja al­gún da­to in­quie­tan­te. A Mes­si lo con­de­na­ron a 21 me­ses de cár­cel por eva­dir 4,1 mi­llo­nes a Ha­cien­da pro­ce­den­tes de los 10,1 mi­llo­nes de eu­ros per­ci­bi­dos por los de­re­chos de ima­gen de los ejer­ci­cios 2007, 2008 y 2009. El ca­so es que las can­ti­da­des vin­cu­la­das con Cris­tiano son exor­bi­tan­tes. Sos­tie­ne el dia­rio ale­mán Der Spie­gel que la es­tre­lla lu­sa ha­bría «di­si­mu­la­do 150 mi­llo­nes de eu­ros en pa­raí­sos fis­ca­les apo­yán­do­se en un sis­te­ma ela­bo­ra­do por Jor­ge Men­des». Se­gu­ra­men­te el de­lan­te­ro lu­so no duer­ma de­ma­sia­do tran­qui­lo las pró­xi­mas se­ma­nas por aque­llo de las bar­bas del ve­cino. Por lo de pron­to, las re­ve­la­cio­nes de Foot­ball Leaks ya han lle­va­do a la Fis­ca­lía de Ma­drid a abrir una in­ves­ti­ga­ción por la co­mi­sión de un de­li­to de frau­de fis­cal contra Xa­bi Alon­so, Ángel Di Ma­ría, Ri­car­do Car­val­ho, Fa­bio Coen­trão y Ra­da­mel Fal­cao, to­dos ex­ju­ga­do­res de la li­ga es­pa­ño­la. ¿Se­rá CR7 el si­guien­te en caer?

SER­GIO BARRENECHEA | EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.