CERDEIMAR SE CON­SO­LI­DA CO­MO UNO DE LOS MO­TO­RES DE CAMARIÑAS

La con­ser­ve­ra ca­mi­na ha­cia los 30 mi­llo­nes en ven­tas, un ob­je­ti­vo es­pe­ra­do pa­ra el 2020 Ex­por­ta ya el 40 % de su pro­duc­ción y as­pi­ra a lle­gar a más de la mi­tad

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - J. V. La­do

La em­pre­sa lle­va in­ver­ti­dos en las úl­ti­mas dos dé­ca­das más de 20 mi­llo­nes de eu­ros en mo­der­ni­za­ción

Fun­da­da en 1884 —de he­cho tie­ne una mar­ca de al­ta ca­li­dad que con­me­mo­ra es­ta fe­cha—, la con­ser­ve­ra In­dus­trias Cerdeimar, hoy gru­po de ali­men­ta­ción que co­mer­cia­li­za des­de ma­ris­co fres­co has­ta pla­tos pre­co­ci­na­dos, con­ti­núa sien­do uno de los mo­to­res fun­da­men­ta­les de la eco­no­mía de Camariñas, ca­si al ni­vel de la pro­pia pes­ca.

Le­jos de dar­se por sa­tis­fe­chos con el ca­mino an­da­do y as­pi­rar a man­te­ner re­sul­ta­dos, co­mo ex­pli­ca su co­di­rec­tor ge­ne­ral, An­drés Cer­dei­ras, es­tán em­bar­ca­dos en un am­bi­cio­so plan de in­ver­sio­nes.

En es­tos mo­men­tos, la com­pa­ñía tie­ne una fac­tu­ra­ción agre­ga­da de 24,3 mi­llo­nes de eu­ros al año y ex­por­ta el 40 % de su pro­duc­ción a más de una vein­te­na de paí­ses en cua­tro con­ti­nen­tes, pe­ro el ob­je­ti­vo es lle­gar a los 30 mi­llo­nes en el 2020 y que más de la mi­tad de los pro­duc­tos que sa­len de las plan­tas de Camariñas aca­ben en los mer­ca­dos ex­tran­je­ros.

«Des­de 1998 has­ta hoy, he­mos in­ver­ti­do más de 20 mi­llo­nes de eu­ros en la mo­der­ni­za­ción de nues­tras líneas de pro­duc­ción; en equi­pos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción —líneas de cie­rre, em­pa­ca­do o es­tu­cha­do ul­tra­rrá­pi­do...—; y en la obra ci­vil de las fá­bri­cas pri­mi­ti­vas del com­ple­jo y en su adap­ta­ción pa­ra nue­vos usos, se­gún los es­tán­da­res de la nor­ma de ca­li­dad IFS. Es de­cir, en to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra la pro­duc­ción de nue­vos pro­duc­tos y el uso dis­cre­cio­nal de cual­quier op­ción de en­va­sa­do: easy peel, plás­ti­co, vi­drio, ho­ja­la­ta o alu­mi­nio», ex­pli­ca el em­pre­sa­rio.

El re­sul­ta­do de to­da esa ta­rea de mo­der­ni­za­ción ha su­pues­to que el gru­po mul­ti­pli­ca­se por sie­te sus ac­ti­vos y por seis sus ven­tas, lle­gan­do a du­pli­car el nú­me­ro de em­pleos que ge­ne­ra­ba ha­ce dos dé­ca­das.

Gra­cias al Fon­do Eu­ro­peo Ma­rí­ti­mo y de Pes­ca (FEMP) y a la ges­tión de la Xun­ta de Ga­li­cia, a tra­vés de la Con­se­lle­ría do Mar, a la que Cer­dei­ras agradece que «las ayu­das lle­guen de for­ma dis­tri­bui­da al sec­tor», en el pre­sen­te ejer­ci­cio la fir­ma lle­va in­ver­ti­do en torno a un mi­llón de eu­ros en pro­duc­ti­vi­dad, pe­ro tam­bién en se­gu­ri­dad la­bo­ral y pre­ven­ción, que son dos de las prio­ri­da­des en su fun­cio­na­mien­to.

Pa­ra es­te pró­xi­mo 2017 tie­ne pre­vis­to des­em­bol­sar otra can­ti­dad si­mi­lar en sos­te­ni­bi­li­dad, medio am­bien­te y tu­ris­mo in­dus­trial, pa­ra cam­biar las ac­tua­les cal­de­ras por otras de gas li­cua­do y pa­ra la tien­da de de­gus­ta­ción que for­ma­rá par­te del fu­tu­ro Mu­seo de la Con­ser­va, «el pri­me­ro del sec­tor en Ga­li­cia, uno de los pri­me­ros de Es­pa­ña», que fun­cio­na­rá co­mo «re­cla­mo a ni­vel co­mar­cal», se­gún se­ña­la Cer­dei­ras.

Al mar­gen de su actividad cen­tra­da en el gran con­su­mo, la com­pa­ñía ha apos­ta­do por una es­tra­te­gia de di­ver­si­fi­ca­ción, di­fe­ren­cia­ción y es­pe­cia­li­za­ción, con lo que, ade­más de las con­ser­vas, los pla­tos pre­pa­ra­dos —tan­to re­fri­ge­ra­dos co­mo a tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te— de la mar­ca Bo­ya, la más co­no­ci­da del gru­po, y la fir­ma Ho­Re­Ca pa­ra el sec­tor profesional, el gru­po ha pues­to un es­pe­cial em­pe­ño en la con­so­li­da­ción de 1884, su sello pa­ra el mercado pre­miun, que se dis­tri­bu­ye a tra­vés de es­ta­ble­ci­mien­tos tra­di­cio­na­les, tien­das gour­met o de­li­ca­te­sen. Tam­bién de­pu­ra sus pro­pios bi­val­vos que co­mer­cia­li­za fres­cos, en­va­sa­dos al va­cío, con­ge­la­dos o en­la­ta­dos.

Tal co­mo ex­pli­can des­de la com­pa­ñía, la es­tra­te­gia res­pon­de a la ne­ce­si­dad de dar res­pues­ta a la «pau­la­ti­na seg­men­ta­ción del mercado y a la de­man­da tan­to de pro­duc­tos di­fe­ren­cia­dos co­mo de for­ma­tos es­pe­cí­fi­cos pa­ra ca­da ne­ce­si­dad».

En el plano so­cial, la em­pre­sa siem­pre es­tá a la ca­be­za en el pa­tro­ci­nio de ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les y de­por­ti­vas que tie­nen lu­gar en la Cos­ta da Mor­te y par­ti­cu­lar­men­te en Camariñas. Des­ta­ca su apues­ta por el balonmano y por el equipo Con­ser­vas Bo­ya, con sec­ción mas­cu­li­na y fe­me­ni­na, que lle­gó a la Pri­me­ra Di­vi­sión Es­ta­tal de es­te de­por­te.

| JO­SÉ MA­NUEL FE­RREI­RO

La com­pa­ñía ha apos­ta­do por una es­tra­te­gia de di­ver­si­fi­ca­ción, di­fe­ren­cia­ción y es­pe­cia­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.