RA­DIO­GRA­FÍA DE LOS NUE­VOS SIS­TE­MAS DE PA­GO POR EL MÓ­VIL

La an­gus­tia de no con­tar con efec­ti­vo en el bol­si­llo tie­ne los días con­ta­dos: nue­vas al­ter­na­ti­vas cons­ta­tan que el pa­go a tra­vés del te­lé­fono mó­vil es ya una reali­dad

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­ría Vi­ñas

Gen­te jo­ven pa­sean­do en­tre los pa­si­llos de un su­per­mer­ca­do que se pa­re­ce más al Duty Free del ae­ro­puer­to que al Ga­dis del ba­rrio. En­tra un chi­co, co­ge un bu­rri­to pre­co­ci­na­do y se va, al­muer­zo en mano. Una mu­jer du­da —los ojos sal­tan de bal­da en bal­da— si lle­var­se o no un mi­nús­cu­la por­ción de tar­ta de que­so; se de­ci­de, la su­ma a su sand­wich de po­llo y a un zu­mo de na­ran­ja y po­ne rumbo a la ca­lle. Ni ras­tro de esos ca­rri­tos que a cam­bio de un eu­ro aca­rrean las com­pras has­ta las ca­jas. Por­que no las hay. To­das las per­so­nas fe­li­ces que apa­re­cen en el ví­deo de Ama­zon aban­do­nan el es­ta­ble­ci­mien­to sin es­pe­rar co­las, sin abrir el mo­ne­de­ro, sin desear­le una bue­na tar­de a la ca­je­ra. Al otro la­do de la pan­ta­lla hay un mun­do que ob­ser­va bo­quia­bier­to. No sa­be si reír o llo­rar. De re­pen­te, ha asi­mi­la­do que el prin­ci­pio del fin del di­ne­ro fí­si­co no es un cuen­to chino, que el efec­ti­vo ya no re­sul­ta ne­ce­sa­rio. Re­cu­pe­ra el alien­to y se lan­za a la dis­cu­sión.

El de­ba­te tras el lan­za­mien­to del am­bi­cio­so pro­yec­to del gi­gan­te del co­mer­cio elec­tró­ni­co es­tá di­vi­di­do. No hay me­dias tin­tas. Los de­trac­to­res de la idea echan en fal­ta a los em­plea­dos, se en­fu­re­cen, es­tán se­gu­ros de que en el pro­ce­so des­apa­re­ce­rán mi­les de pues­tos de tra­ba­jo. Sus de­fen­so­res ar­gu­men­tan que si ese es el pro­ble­ma, se com­pen­sa­rá con otros de nue­va crea­ción vin­cu­la­dos al mé­to­do de pa­go te­le­má­ti­co; có­mo­do, rá­pi­do. Reciben la so­lu­ción con los bra­zos abier­tos, en­tu­sias­ma­dos al ima­gi­nar­se lo sen­ci­llas que re­sul­ta­rán a par­tir de aho­ra la ma­yo­ría de sus ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les. Có­mo es que no exis­tía ya es­to, se pre­gun­tan. No es­ta­ban de­ma­sia­do aten­tos: el pa­go a tra­vés del te­lé­fono no es un pro­pó­si­to de año nue­vo, es ya una reali­dad.

Ap­ple Pay. Aca­ba de des­em­bar­car en Es­pa­ña es­te mis­mo jue­ves de la mano del Ban­co San­tan­der y per­mi­te li­qui­dar com­pras a tra­vés del iPho­ne SE, del 6, del 6S, del 7, y del Ap­ple Watch, siem­pre y cuan­do el co­mer­cio cuen­te con un TPV adap­ta­do a la tec­no­lo­gía con­tactless. El clien­te, que pue­de vin­cu­lar más de una cuen­ta a su dis­po­si­ti­vo, acer­ca su hue­lla dac­ti­lar al Touch ID y lis­to. Más se­gu­ro, im­po­si­ble.

Sam­sung Pay. Cual­quie­ra que ten­ga un Ga­laxy S6 o cual­quier mo­de­lo pos­te­rior de la fir­ma sur­co­rea­na pue­de pa­gar des­de ju­nio en es­ta­ble­ci­mien­tos co­mo Mer­ca­do­na, Star­bucks, Me­diaMarkt, Rep­sol, Vips o Cep­sa sin tarjetas ni cash. De­be­rá, eso sí, con­tar con cuen­ta en Aban­ca, Cai­xaBank o Sa­ba­dell.

BBVA Wa­llet. Ha­ce tres años que el BBVA lan­zó su pro­pia apli­ca­ción. Con más de dos mi­llo­nes de des­car­gas, es­tá dis­po­ni­ble tan­to pa­ra Ap­ple co­mo pa­ra An­droid y ofre­ce des­cuen­tos por uso en sus es­ta­ble­ci­mien­tos aso­cia­dos.

Bi­zum. No es un ser­vi­cio de una en­ti­dad es­pe­cí­fi­ca, sino una app de pa­gos en­tre per­so­nas que ya es­tá dis­po­ni­ble pa­ra la ma­yo­ría de los ban­cos del país; más de 20, en­tre ellos, Aban­ca o el Popular. Sir­ve pa­ra ha­cer trans­fe­ren­cias de mó­vil a mó­vil: por ejem­plo, pa­ra pa­gar una ce­na a es­co­te o pa­ra apor­tar en un re­ga­lo en co­mún. Ade­más, no es ne­ce­sa­rio in­tro­du­cir nú­me­ro de cuen­ta, so­lo el del te­lé­fono del des­ti­na­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.