«Tie­ne lu­ces y som­bras, hay que ser pru­den­te»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - CARMEN VA­LOR

Siem­pre que hay un cam­bio dis­rup­ti­vo, hay un cos­te so­cial. Y la eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va tam­bién pa­sa fac­tu­ra.

—¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les re­tos a los que se en­fren­ta es­ta for­ma de con­su­mo?

—El pri­me­ro es la in­clu­si­vi­dad di­gi­tal. Pa­ra par­ti­ci­par tie­nes que ma­ne­jar­te muy bien con las nue­vas tec­no­lo­gías. Exi­ge re­cur­sos edu­ca­ti­vos y re­la­cio­na­les. Y los más afec­ta­dos por la cri­sis no tie­nen esos re­cur­sos, así que co­rre­mos el pe­li­gro de que los que es­tán ex­clui­dos, si­gan al mar­gen. La eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va no es per se más in­clu­si­va.

—Mu­chos la pre­sen­tan co­mo el re­fu­gio de los pa­ra­dos...

—No siem­pre lo es. Pue­des pen­sar, por ejem­plo, que da opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo a tra­vés de por­ta­les don­de se subas­tan ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les. Pe­ro tam­bién pue­de lle­var a una pre­ca­ri­za­ción del tra­ba­jo. Hay que ser pru­den­te, el mo­de­lo tie­ne sus lu­ces y som­bras.

—¿Som­bras co­mo los en­fren­ta­mien­tos abier­tos en­tre Uber y los ta­xis­tas, por ejem­plo?

—Los ta­xis­tas pro­tes­tan con ra­zón. Se per­ci­be co­mo com­pe­ten­cia des­leal, por­que a uno le exi­ges diez co­sas y a otro na­da. Los nue­vos no en­tran en con­di­cio­nes de igualdad. Pe­ro es­to va a ocu­rrir en otros sec­to­res, por­que no hay quien lo pa­re.

—Y qué les que­da a los de siem­pre, ¿re­no­var­se o mo­rir?

—Ikea ya ofre­ce re­ven­ta de mue­bles y los ho­te­les lan­zan ser­vi­cios pa­ra com­pe­tir con Airbnb en el al­qui­ler de im­bue­bles par­ti­cu­la­res. Hay una par­te de pro­tes­ta que es­tá fun­da­men­ta­da y otra par­te que es si­mi­lar a lo que ocu­rrió con los or­de­na­do­res y las má­qui­nas de es­cri­bir. El fe­nó­meno se enmarca en un con­tex­to más am­plio, el fi­nal de una era eco­nó­mi­ca y mu­cho de lo que co­no­ce­mos cam­bia­rá. —A ni­vel le­gal ¿hay que ir apa­gan­do fue­gos?

—La Unión Eu­ro­pea ya tra­ba­ja en ello y hay in­te­rés, pe­ro no se sa­be có­mo se­rá. Es com­pli­ca­do por­que aun­que to­dos tie­nen al­go en co­mún, los mo­de­los de ne­go­cio son di­fe­ren­tes. Abor­dar­lo de ma­ne­ra ho­lís­ti­ca es di­fí­cil, así que irá a po­qui­tos, sí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.