Las re­ba­jas lle­gan tam­bién al sue­lo in­dus­trial ga­lle­go

In­fraes­tru­tu­ras ofre­ce sue­lo em­pre­sa­rial con una bo­ni­fi­ca­ción de has­ta el 50 % en el pre­cio de ven­ta }La pro­vin­cia con el m² más ba­ra­to es A Co­ru­ña

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Lau­ra G. del Valle

Has­ta 183 par­ce­las en sue­lo ur­ba­ni­za­do, do­ta­das de los ser­vi­cios ne­ce­sa­rios y bien co­mu­ni­ca­das por vía te­rres­tre, aé­rea o ma­rí­ti­ma con una bo­ni­fi­ca­ción de has­ta el 50 % del pre­cio de ven­ta del sue­lo em­pre­sa­rial de su pro­pie­dad. Es la ofer­ta que lan­za la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras, a tra­vés del Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Vi­ven­da e So­lo y la so­cie­dad pú­bli­ca Xes­tur, pa­ra ayu­dar a las em­pre­sas a asen­tar­se en la co­mu­ni­dad. Se­gún fuen­tes de In­fraes­tru­tu­ras, «a Xun­ta aposta po­lo desen­vol­ve­men­to eco­nó­mi­co e so­cial de Ga­li­cia em­pre­gan­do to­das as fe­rra­men­tas de que dis­pón, en­tre as que se ato­pa a pro­mo­ción de so­lo em­pre­sa­rial nas con­di­cións máis ven­ta­xo­sas po­si­bles pa­ra os em­pren­de­do­res». Des­de el 2015 has­ta la fe­cha ya se han ad­ju­di­ca­do más de 708.000 me­tros cua­dra­dos de es­te sue­lo em­pre­sa­rial pa­ra el desa­rro­llo de pro­yec­tos, que pre­vén mo­vi­li­zar 360 mi­llo­nes de eu­ros y ge­ne­rar 12.000 em­pleos.

COM­PE­TIR CON POR­TU­GAL

Por otro la­do, pa­ra com­pe­tir «de for­ma real e efec­ti­va con Por­tu­gal, den­de a Xun­ta ta­mén se es­tá a ofre­cer a po­si­bi­li­da­de de ad­xu­di­ca­ción de so­lo em­pre­sa­rial en de­rei­to de su­per­fi­cie», ex­pli­can. Es­to sig­ni­fi­ca que los in­tere­sa­dos so­lo pa­gan un ca­non sim­bó­li­co anual por me­tro cua­dra­do, con la po­si­bi­li­dad de ad­qui­rir el sue­lo en los diez pri­me­ros años de ad­ju­di­ca­ción, des­con­tan­do del pre­cio el 40 % de lo pa­ga­do en con­cep­to de ca­non. «É di­cir, un alu­guei­ro sim­bó­li­co con de­rei­to de com­pra», man­tie­nen des­de la con­se­lle­ría de Et­hel Váz­quez.

Es­ta fór­mu­la no­ve­do­sa se pre­sen­tó a las aso­cia­cio­nes de em­pre­sa­rios a me­dia­dos de no­viem­bre, ex­pli­cán­do­les des­de la Xun­ta que es­ta me­di­da «per­mi­te con­cen­trar os in­ves­ti­men­tos ini­ciais na cons­tru­ción e do­ta­ción das súas ins­ta­la­cións pro­du­ti­vas, sen ter que preo­cu­par­se po­lo in­ves­ti­men­to ne­ce­sa­rio na ad­qui­si­ción de so­lo, posto que o ca­non vai den­de 0,30 eu­ros por me­tro ca­dra­do e ano», co­men­tan.

Por pro­vin­cias, es Lu­go la que acu­mu­la un ma­yor nú­me­ro de par­ce­las li­bres, con 70; se­gui­do de Pon­te­ve­dra, con 61 y de Ou­ren­se, que cuen­ta con 43. A Co­ru­ña se si­túa a la co­la del res­to con so­lo 9 par­ce­las dis­po­ni­bles.

Los pre­cios por me­tro cua­dra­do sin bo­ni­fi­ca­ción y con el des­cuen­to apli­ca­do tam­bién va­rían sus­tan­cial­men­te. Mien­tras A Co­ru­ña tie­ne la hor­qui­lla de pre­cios más eco­nó­mi­ca en am­bos ca­sos, con el me­tro cua­dra­do bo­ni­fi­ca­do os­ci­lan­do en­tre los 8,90 eu­ros y los 10,57; y sin bo­ni­fi­car un pre­cio que pue­de va­riar en­tre los 17,79 y los 21,13; en Pon­te­ve­dra, la pro­vin­cia don­de más ca­ro sa­le el me­tro cua­dra­do de sue­lo in­dus­trial, el gas­to sube. Los pre­cios van des­de los 43,33 eu­ros a los 66 sin bo­ni­fi­car y de los 21,66 a los 33 con la re­duc­ción.

| SAN­TI M. AMIL

Vis­tas del po­lí­gono in­dus­trial San Ci­brao das Vi­ñas, en Ou­ren­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.