¿SU­BI­RÁN MÁS LOS TI­POS CON LA RE­BA­JA FIS­CAL DE TRUMP?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA -

El pre­si­den­te de la Es­cue­la de Fi­nan­zas, Ve­nan­cio Sal­ci­nes, sos­tie­ne que la ba­ja­da de im­pues­tos que pre­pa­ra el Ga­bi­ne­te de Trump po­dría ele­var los ti­pos de in­te­rés en Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa.

En más de una oca­sión co­men­té que los eco­no­mis­tas nos ase­me­ja­mos a los sur­fis­tas, mi­ra­mos al ho­ri­zon­te, otea­mos la mar y pla­ni­fi­ca­mos có­mo to­mar la ola que ha de lle­gar. To­das pa­re­cen igua­les, aun­que to­das son dis­tin­tas. No se as­pi­ra a cam­biar­la, so­lo a in­ter­pre­tar­la y, si es po­si­ble, a do­mi­nar­la. Cier­to que hay per­so­nas que, por su poder, son ca­pa­ces de al­te­rar el rit­mo de las olas, agran­dar­las, em­pe­que­ñe­cer­las e in­clu­so trans­for­mar­las en ins­tru­men­tos de des­truc­ción so­cial. El pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos es una de ellas.

Uno de los ejes del pro­gra­ma eco­nó­mi­co de Do­nald Trump es la ba­ja­da de im­pues­tos. Dis­cur­so que ha re­fren­da­do Ste­ve Mnu­chin, fu­tu­ro Se­cre­ta­rio del Te­so­ro, afir­man­do que la ba­ja­da irá des­ti­na­da a la cla­se me­dia. Lo cier­to es que el mun­do, y el que es­cri­be es par­te de es­te mun­do, aún no tie­ne cla­ro cuál va a ser su al­can­ce. Así que de­be­mos de fiar­nos de los co­men­ta­rios de eco­no­mis­tas re­pu­bli­ca­nos co­mo Art­hur Laf­fer, quién afir­mó en Ma­drid, ha­ce unas se­ma­nas, que veía po­si­ble una ba­ja­da drás­ti­ca del impuesto de so­cie­da­des del 35 % al 15 %, re­duc­ción que iría acom­pa­ña­da de una re­for­ma fis­cal, tam­bién sig­ni­fi­ca­ti­va, en el impuesto so­bre la ren­ta.

Y uno se pre­gun­ta: ¿si to­do es­to ocu­rre, pue­de te­ner al­gún efec­to so­bre no­so­tros? Si pa­sa, ocu­rri­rá en el 2018, el pre­su­pues­to del 2017 es de Oba­ma. ¿Le­jos? No, los mer­ca­dos des­cuen­tan, así que en el mo­men­to en que los ana­lis­tas em­pie­cen a ver ve­ro­sí­mil es­te es­ce­na­rio, co­men­za­rán a de­ri­var y a to­mar de­ci­sio­nes que les pon­gan en po­si­ción de ven­ta­ja. Así que es­te es­ce­na­rio fu­tu­ro es­tá más cer­cano de lo que mu­chos po­de­mos ima­gi­nar­nos. ¿Y cuál es?, se pre­gun­ta­rá. Un so­bre­ca­len­ta­mien­to de la economía nor­te­ame­ri­ca­na. A mi jui­cio, es­te gi­ra­rá so­bre tres ejes: a) in­cre­men­to de las ren­tas em­pre­sa­ria­les y per­so­na­les pro­vo­ca­do por las re­ba­jas fis­ca­les, b) la ac­tual ba­ja ta­sa de pa­ro, y c) una po­ten­cial po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria res­tric­ti­va. Si es­te so­bre­ca­len­ta­mien­to se pro­du­ce, lo pre­vi­si­ble no es que se acu­da a otras me­di­das de po­lí­ti­ca fis­cal —se­ría ideo­ló­gi­ca­men­te con­tra­rio al nue­vo mar­co tri­bu­ta­rio que desea Trump—, lo que ve­re­mos se­rá en­fria­mien­to vía subidas de los ti­pos de in­te­rés. Y aquí es don­de en­tra­mos no­so­tros. Es en es­te mo­men­to cuan­do sus de­ci­sio­nes atra­vie­san el Atlán­ti­co pa­ra en­trar por la ven­ta­na de su ca­sa.

Una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria res­tric­ti­va por par­te de la Re­ser­va Fe­de­ral pro­vo­ca­rá una apre­cia­ción del dó­lar fren­te al eu­ro. Es­to lle­va­rá apa­re­ja­dos dos efec­tos in­me­dia­tos. El pri­me­ro, una me­jo­ra de nues­tras ex­por­ta­cio­nes, y el se­gun­do, una im­por­ta­ción de in­fla­ción. Los pro­duc­tos que im­por­te­mos de la zo­na dó­lar se­rán más ca­ros, co­mo la ener­gía, pro­vo­can­do ten­sio­nes in­fla­cio­nis­tas en la eu­ro­zo­na. Ob­via­men­te, el Banco Cen­tral Eu­ro­peo ten­drá que ade­lan­tar­se a es­tos acon­te­ci­mien­tos. No pue­de es­pe­rar a que to­do su­ce­da pa­ra ac­tuar, aun­que bueno, Tri­chet, el an­te­rior go­ber­na­dor, era bas­tan­te así, por lo tan­to, na­da es des­car­ta­ble. En to­do ca­so, lo que sí se pue­de afir­mar es que el nue­vo en­torno eco­nó­mi­co que va a im­po­ner­nos Trump an­ti­ci­pa­rá cam­bios en nues­tra po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. ¿Ha­cia qué di­rec­ción? El fin de la eta­pa de má­xi­ma li­qui­dez. Pron­to en­tra­re­mos en un nue­vo es­ce­na­rio don­de se po­drá ver, por ejem­plo, en­ca­re­ci­mien­to del cré­di­to o me­jo­ras en el Ibex, im­pul­sa­do por los va­lo­res bancarios. Si la in­fla­ción lle­ga a su­pe­rar co­tas del 2,5 %, al­go que pue­de pa­sar del 2019 en ade­lan­te, ve­re­mos otros cam­bios, pe­ro eso ya que­da muy le­jos, ¿no cree?

| DON EMMERT

Al­gu­nos de los anun­cios de Trump po­drían te­ner un efec­to in­me­dia­to en Eu­ro­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.