UN CON­SOR­CIO GA­LLE­GO IM­PUL­SA LA DIGITALIZACIÓN DEL ALUM­BRA­DO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ch­ris­tian Ca­sa­res

El sec­tor tec­no­ló­gi­co ga­lle­go une sus fuer­zas pa­ra dar un pa­so más allá en la ilu­mi­na­ción pú­bli­ca in­te­li­gen­te Tra­ba­ja en el con­trol de los pun­tos de luz con vehícu­los con sen­so­res y la trans­mi­sión de da­tos des­de las fa­ro­las

En Ga­li­cia hay seis­cien­tos mil pun­tos de alum­bra­do pú­bli­co que pau­la­ti­na­men­te es­tán adop­tan­do nue­vas tec­no­lo­gías co­mo la LED. ¿Có­mo con­tro­lar su efi­cien­cia va­lién­do­se pre­ci­sa­men­te de las nue­vas tec­no­lo­gías que per­mi­ten la im­plan­ta­ción de esa mo­der­ni­za­ción pau­la­ti­na del alum­bra­do? Un con­sor­cio ga­lle­go ha da­do con la fór­mu­la y ha uni­do ba­jo un mis­mo pa­ra­guas a bue­na par­te del sec­tor tec­no­ló­gi­co ga­lai­co pa­ra im­pul­sar­lo. Se tra­ta del Con­sor­cio Can­de­la.

Con un pre­su­pues­to de in­ves­ti­ga­ción pa­ra el 2017 y el 2018 de 1,5 mi­llo­nes de eu­ros y 11,3 mi­llo­nes en ac­ti­vos tec­no­ló­gi­cos y pro­pie­dad in­te­lec­tual, el pro­yec­to ha si­do res­pal­da­do por la Con­se­lle­ría de Economía, Em­pre­go e In­dus­tria y co­fi­nan­cia­do por la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción. Ac­túa con ellos la Uni­ver­si­da­de de Vi­go.

«El ob­je­ti­vo es re­sol­ver, me­dian­te la in­te­gra­ción de las úl­ti­mas tec­no­lo­gías di­gi­ta­les, los cue­llos de bo­te­lla y de­fi­cien­cias exis­ten­tes a lo lar­go del ci­clo de vi­da de las lu­mi­na­rias LED ins­ta­la­das», ex­pli­ca el pro­fe­sor de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go Pe­dro Arias. Bá­si­ca­men­te se tra­ta de acor­tar los pla­zos de ve­ri­fi­ca­ción y análisis del alum­bra­do pa­ra abor­dar las in­ci­den­cias ca­si en tiem­po real.

Si se ha­ce co­mo lo es­tá di­se­ñan­do el con­sor­cio, en el que es­tán In­si­tu, Itel­sis, el Cen­tro Tec­no­ló­gi­co Gra­diant, In­te­co y Set­ga —es­ta úl­ti­ma co­mo com­pa­ñía lí­der del con­sor­cio—, el tiem­po to­tal de ope­ra­cio­nes pa­ra au­di­tar y con­tro­lar el alum­bra­do pú­bli­co po­dría re­du­cir­se en un 99 % con res­pec­to a los pla­zos ac­tua­les.

DE LA FA­RO­LA AL SA­TÉ­LI­TE

El sis­te­ma con­sis­te en que esa au­di­to­ría y con­trol lo ha­ría un vehícu­lo do­ta­do con sen­so­res, que re­co­rre la red don­de es­tán los pun­tos de luz y cap­ta la in­for­ma­ción que le ofre­cen las nue­vas lu­mi­na­rias, que ya in­cor­po­ra­rían soft­wa­re lu­mí­ni­co es­pe­cí­fi­co que lo ha­ría po­si­ble, y el vehícu­lo a su vez lo trans­mi­te vía sa­té­li­te.

«Una vez eje­cu­ta­da la infraestructura, el mis­mo vehícu­lo po­drá im­ple­men­tar ca­da año una au­di­to­ría ve­ri­fi­ca­do­ra so­bre los pa­rá­me­tros lu­mí­ni­cos, co­rri­gien­do ins­tan­tá­nea­men­te las po­ten­cia­les des­via­cio­nes reales ex­pe­ri­men­ta­das por va­ria­bles co­mo el flu­jo lu­mí­ni­co o la tem­pe­ra­tu­ra de co­lor gra­cias a la po­si­bi­li­dad de co­nec­tar­se re­mo­ta­men­te con lu­mi­na­rias», ex­pli­ca Arias. De es­ta for­ma, se lle­va­ría a la prác­ti­ca un con­trol real de lo que has­ta aho­ra so­lo se ha po­di­do ha­cer de for­ma teó­ri­ca, por­que el com­por­ta­mien­to de los LED so­lo ha si­do es­ti­ma­do me­dian­te cálcu­los. Nin­gún fa­bri­can­te ha te­ni­do fun­cio­nan­do una lu­mi­na­ria de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas du­ran­te 25 años.

El Con­sor­cio Can­de­la es uno de los pro­gra­mas de alum­bra­do pú­bli­co in­te­li­gen­te más am­bi­cio­sos y con ma­yor so­por­te pre­su­pues­ta­rio en el sec­tor en Eu­ro­pa, ex­pli­can des­de Set­ga, la em­pre­sa que li­de­ra el con­sor­cio. So­lo ha si­do po­si­ble gra­cias a que se han au­na­do si­ner­gias en­tre em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes «al­ta­men­te es­pe­cia­li­za­das en di­ver­sos cam­pos tec­no­ló­gi­cos». Abar­ca des­de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes has­ta la fa­bri­ca­ción de lu­mi­na­rias LED, pa­san­do por la digitalización de in­fra­es­truc­tu­ras y la in­ge­nie­ría soft­wa­re.

Ac­tual­men­te tra­ba­jan en su desarrollo un equi­po de 48 per­so­nas de to­das las em­pre­sas im­pli­ca­das en el con­sor­cio e in­ves­ti­ga­do­res de la uni­ver­si­dad.

| RA­MÓN LEI­RO

La re­no­va­ción del alum­bra­do per­mi­te ins­ta­lar en las lu­mi­na­rias «soft­wa­re» que en­vía da­tos so­bre su es­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.