CONEXIONA, A LA VAN­GUAR­DIA DE LA IN­DUS­TRIA DO­MÓ­TI­CA

La em­pre­sa ou­ren­sa­na Conexiona aca­ba de au­to­ma­ti­zar un co­le­gio Ha desa­rro­lla­do un «soft­wa­re» pro­pio cu­ya ra­zón de ser es la efi­cien­cia

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Mar­ta Váz­quez

Un co­le­gio de Ma­drid es des­de ha­ce al­gu­nas se­ma­nas el más «in­te­li­gen­te» de Es­pa­ña, des­pués de ha­ber con­se­gui­do au­to­ma­ti­zar to­das sus de­pen­den­cias. Y ha si­do una em­pre­sa ga­lle­ga, y en con­cre­to de Ou­ren­se, la que ha lo­gra­do ese mé­ri­to. Se tra­ta de Conexiona, una fir­ma que na­ció ha­ce diez años de la mano de va­rios pro­fe­sio­na­les que te­nían en co­mún la pa­sión por la tec­no­lo­gía. La fir­ma, que des­de sus ini­cios es­tá ubi­ca­da en la Tec­nó­po­le, en San Ci­brao das Vi­ñas, se cen­tró en un pri­mer mo­men­to en las co­mu­ni­ca­cio­nes, pe­ro en el 2006 em­pe­zó la cri­sis y ese mer­ca­do fue per­dien­do fuer­za, lo que lle­vó a los fun­da­do­res a re­ci­clar­se y cen­trar­se en la pro­gra­ma­ción. «Ac­ce­di­mos a un pro­gra­ma de la Xun­ta, Xes­to­res Xi­ga, e in­cor­po­ra­mos un ges­tor de in­no­va­ción, que ana­li­zó to­dos los pro­duc­tos que te­nía­mos y nos ani­mó a di­ri­gir­nos ha­cia la do­mo­ti­za­ción y do­mó­ti­ca», cuen­ta Jo­sé An­to­nio Lo­sas, director de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción. Ha­cien­do un es­tu­dio del sec­tor, se die­ron cuen­ta de que en las py­mes ape­nas si exis­tía do­mó­ti­ca, so­bre to­do por el cos­te que su­po­ne, por lo que de­ci­die­ron en­fo­car su negocio ha­cia ese seg­men­to. Así em­pe­za­ron a desa­rro­llar un soft­wa­re de­no­mi­na­do Ipla­ce que per­mi­te in­te­grar cual­quier dis­po­si­ti­vo fí­si­co y con­ver­tir­lo en uno do­mó­ti­co. «En el ca­so de un jar­dín, no­so­tros plan­tea­mos uti­li­zar un apa­ra­to que per­mi­ta al soft­wa­re, to­mar las de­ci­sio­nes. De es­ta for­ma, el sis­te­ma, que de­be es­tar do­ta­do de pe­que­ños au­tó­ma­tas, se co­nec­ta con la pre­vi­sión me­teo­ro­ló­gi­ca y de­ci­de si de­be re­gar o no, o du­ran­te cuán­to tiem­po. Eso es efi­cien­cia, por­que el sis­te­ma con­sul­ta a otros ele­men­tos y de­ci­de qué ha­cer», ex­pli­ca el ex­per­to, que ase­gu­ra que es­te ti­po de procesos uti­li­za­dos en una em­pre­sa evi­ta­ría, por ejem­plo, que que­da­sen lu­ces en­cen­di­das por la no­che o in­for­ma­ría de cual­quier ano­ma­lía. «Lo que ha­ce el sis­te­ma es ana­li­zar com­por­ta­mien­tos, ge­ne­rar alar­mas, y so­bre to­do, si pue­de to­mar de­ci­sio­nes, lo va a ha­cer, siem­pre in­for­man­do al usua­rio», ex­pli­ca Lo­sas. Afir­ma el pro­fe­sio­nal que aho­ra mis­mo es­te mer­ca­do es­tá en ex­pan­sión de­bi­do a la re­duc­ción de cos­tes y a las po­si­bi­li­da­des que per­mi­te la co­ne­xión a In­ter­net pa­ra ges­tio­nar una ins­ta­la­ción de ma­ne­ra efi­cien­te y sin ne­ce­si­dad de en­con­trar­se en ella fí­si­ca­men­te, lo que im­pli­ca tra­ba­jar me­nos ho­ras.

Se tra­ta de un mé­to­do efec­ti­vo en cual­quier ins­ta­la­ción en la que se ne­ce­si­te mo­ni­to­ri­zar al­gún ele­men­to cu­yo mal fun­cio­na­mien­to pue­da pro­vo­car un gas­to im­por­tan­te. «Por un la­do lo­gra­mos efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, pe­ro tam­bién po­de­mos evi­tar un pro­ble­ma», ase­gu­ra Lo­sas, ad­vir­tien­do que, en un do­mi­ci­lio, Ipla­ce per­mi­ti­ría apa­gar to­dos los en­chu­fes de la vi­vien­da en­con­trán­do­se el propietario a ki­ló­me­tros de dis­tan­cia. «En dos me­ses se pue­de aho­rrar un 15 % en con­su­mo de ga­soil, aun­que sea una ins­ta­la­ción an­ti­gua», ase­gu­ra, ad­vir­tien­do ade­más que, en el ca­so del co­le­gio que aca­ban de do­mo­ti­zar, el aho­rro pue­de lle­gar has­ta el 30 %.

Aho­ra mis­mo Conexiona es­tá vol­ca­da en es­te pro­yec­to pe­ro tam­bién es­tá es­pe­cia­li­za­da en ini­cia­ti­vas de I+D+i, con otras em­pre­sas o cen­tros tec­no­ló­gi­cos, pa­ra sa­car nue­vos pro­duc­tos, sean del sec­tor que sean. Por aho­ra, eso sí, tra­ba­jan más fue­ra que den­tro de Ga­li­cia y es­pe­ran, el año pró­xi­mo, in­ter­na­cio­na­li­zar­se.

| MI­GUEL VI­LLAR

Par­te del equi­po de Conexiona, en su se­de de la Tec­nó­po­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.