La vuel­ta de los emi­gran­tes

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Car­los Mar­tí­nez

No vue­lan por sus pro­pios me­dios, sino en avión, pe­ro es­tos días al­gu­nos ob­ser­van a los emi­gran­tes con el mis­mo es­pí­ri­tu con el que los agri­cul­to­res tra­di­cio­na­les ob­ser­va­ban la lle­ga­da de las go­lon­dri­nas: anun­cia­ban la pri­ma­ve­ra. ¿Anun­cia el re­pun­te de la in­mi­gra­ción la de­fi­ni­ti­va me­jo­ra de la economía es­pa­ño­la y de su rea­li­za­ción prác­ti­ca: la ofer­ta de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo?

De­be­ría ser así. No se tra­ta de tu­ris­tas que ven­gan a pa­sear. Los da­tos del INE se­ña­lan que en el pri­mer se­mes­tre del año lle­ga­ron a Es­pa­ña 186.000 in­mi­gran­tes, un 20 % más que en el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior, y sa­lie­ron 155.000 emi­gran­tes, con au­men­to del 10 %. La di­fe­ren­cia da pa­ra tor­cer el rum­bo de­ca­den­te del cen­so de po­bla­ción, y pa­ra que al­gu­nos eco­no­mis­tas la vean co­mo se­ñal de re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad.

Los da­tos del con­jun­to del año per­mi­ti­rán con­fir­mar es­tas ex­pec­ta­ti­vas. Ve­re­mos si, pa­ra en­ton­ces, la crea­ción de em­pleo da otras ale­grías y so­mos ca­pa­ces de ven­cer esa som­bra que re­co­rre Eu­ro­pa: la que cul­pa a los in­mi­gran­tes de to­dos los ma­les.

Se­ría un signo de pro­gre­so, y no so­lo eco­nó­mi­co, que los di­ri­gen­tes es­pa­ño­les evi­ta­ran la con­tra­dic­ción de pe­dir al pú­bli­co que se ame con pa­sión y ten­ga ni­ños mien­tras se nie­ga el pa­sa­por­te a de­ce­nas de mi­les de per­so­nas en edad y con áni­mo de fun­dar fa­mi­lias. Nues­tros di­ri­gen­tes de­be­rían leer al­go más que los ar­gu­men­ta­rios es­cri­tos por es­tra­te­gas elec­to­ra­les. Por ejem­plo, las in­tere­san­tí­si­mas y ca­da vez me­jor do­cu­men­ta­das his­to­rias de la hu­ma­ni­dad. Allí com­pro­ba­rán que to­dos so­mos hi­jos de emi­gran­tes.

En Es­pa­ña es­ta­mos en dis­po­si­ción de evi­tar erro­res co­mo el que, al pa­re­cer, pre­ten­de co­me­ter el Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos cuan­do ame­na­za de ex­pul­sión a los me­xi­ca­nos. Su cul­tu­ra, aho­ra amu­ra­lla­da, la fun­da­ron unos emi­gran­tes per­se­gui­dos que iban, co­mo es­cri­bió uno de sus lí­de­res, Wi­lliam Brad­ford, en bus­ca «de un lu­gar me­jor, don­de sea más fá­cil vi­vir». Oja­lá su fies­ta de Ac­ción de Gra­cias re­cu­pe­re to­do lo que sig­ni­fi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.