Pun­ta Lan­gos­tei­ra, a to­da má­qui­na

El puer­to ex­te­rior de A Co­ru­ña su­pera los tres mi­llo­nes de to­ne­la­das y con­so­li­da con un só­li­do cre­ci­mien­to su ac­ti­vi­dad de car­ga y des­car­ga El con­tra­di­que ga­ran­ti­za la ac­ti­vi­dad de la dár­se­na du­ran­te to­do el año, con lo que el mar­gen de ope­ra­ti­vi­dad es, a

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - M. Ca­sal

El puer­to ex­te­rior de A Co­ru­ña na­ve­ga ya a to­da má­qui­na. La con­so­li­da­ción de la ins­ta­la­ción es una reali­dad, co­mo acre­di­ta el he­cho de que, en unos días, la Au­to­ri­dad Por­tua­ria ce­rra­rá el ejer­ci­cio con un ba­lan­ce no­ta­ble en los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos y el trá­fi­co de mer­can­cías, pe­ro tam­bién en el ám­bi­to de la pla­ni­fi­ca­ción fu­tu­ra. Y es que a lo lar­go de es­te 2016 se ha di­se­ña­do el Plan Es­tra­té­gi­co que ha­brá de ge­ne­rar pro­gre­so y va­lor com­par­ti­do con la so­cie­dad a tra­vés de la ac­ti­vi­dad por­tua­ria. La ins­ti­tu­ción ha con­so­li­da­do ade­más su apues­ta tec­no­ló­gi­ca, al dar los pri­me­ros pa­sos pa­ra im­ple­men­tar el Smart­port, la pla­ta­for­ma lla­ma­da a au­to­ma­ti­zar to­dos los procesos ope­ra­ti­vos, ade­lan­tán­do­se así al fu­tu­ro que en­vol­ve­rá los sis­te­mas de ges­tión de los en­tes por­tua­rios y de las or­ga­ni­za­cio­nes vin­cu­la­das a procesos in­dus­tria­les o lo­gís­ti­cos.

En ma­te­ria eco­nó­mi­ca, el 2016 ha si­do un año bri­llan­te pa­ra el Puer­to. Se ha ade­lan­ta­do en cin­co años la pre­vi­sión de sa­lir de los nú­me­ros ro­jos por el en­deu­da­mien­to que su­pu­so la fi­nan­cia­ción de la dár­se­na de Pun­ta Lan­gos­tei­ra. Pa­ra ello se aco­me­tie­ron im­por­tan­tes ac­tua­cio­nes en op­ti­mi­za­ción de cos­tes, aho­rro en in­ver­sio­nes, efi­cien­cia ener­gé­ti­ca o con­ten­ción del gas­to, en­tre otras.

En el ám­bi­to co­mer­cial, el ba­lan­ce es muy si­mi­lar al del 2015, con un cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad del 18 %. La es­ta­dís­ti­ca es­tá igua­la­da a fal­ta de con­ta­bi­li­zar los mo­vi­mien­tos de los úl­ti­mos bu­ques del ejer­ci­cio.

En es­te pun­to, es muy des­ta­ca­ble la apor­ta­ción de la lí­nea de atra­que de 920 me­tros del puer­to ex­te­rior, que ya aca­pa­ra un no­ta­ble pro­ta­go­nis­mo en el ba­lan­ce anual de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria. Los trá­fi­cos en Pun­ta Lan­gos­tei­ra se han con­so­li­da­do, su­peran­do la ba­rre­ra de los tres mi­llo­nes de to­ne­la­das des­de que se ac­ti­vó la ins­ta­la­ción. El 2016 ha si­do en reali­dad el año del im­pul­so de­fi­ni­ti­vo de la dár­se­na, pues acu­mu­la un trá­fi­co de 1,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, el do­ble del 2015. Cer­ca de la mi­tad de es­tas mer­can­cías son gra­ne­les só­li­dos, lo que acre­di­ta la ne­ce­si­dad de con­tar cuan­to an­tes con el en­la­ce fe­rro­via­rio, una infraestructura que se ha vis­to au­pa­da es­te año con la li­ci­ta­ción de la re­dac­ción del pro­yec­to.

El puer­to ex­te­rior, se­gún ex­pli­can des­de la ins­ti­tu­ción, «ha de­mos­tra­do su efec­ti­vi­dad pa­ra al­ber­gar trá­fi­cos de dis­tin­ta na­tu­ra­le­za y su ade­cua­do com­por­ta­mien­to en to­do ti­po de con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas». La eje­cu­ción del con­tra­di­que, con­tes­ta­da en su mo­men­to des­de círcu­los po­lí­ti­cos, se ha con­fir­ma­do co­mo una ne­ce­si­dad, pues ga­ran­ti­za que el mar­gen de ope­ra­ti­vi­dad sea ca­si to­tal du­ran­te to­do el año. «In­clu­so es su­pe­rior al del puer­to in­te­rior», ma­ti­zan.

Lo cier­to es que Pun­ta Lan­gos­tei­ra es ya un mo­tor eco­nó­mi­co. Las con­ce­sio­na­rias ocu­pan en es­tos mo­men­tos 60.000 me­tros cua­dra­dos, con Pé­rez To­rres, Ter­mi­na­les Ma­rí­ti­mos de Ga­li­cia y Ga­li­grain, tres re­fe­ren­tes en el sec­tor de la es- ti­ba y ges­tión de gra­ne­les só­li­dos, co­mo pio­ne­ras. Sus na­ves dan for­ma ya al pai­sa­je in­dus­trial del puer­to ex­te­rior, en el que ya ope­ra Hor­mi­go­nes Ca­rral, que es­tá ul­ti­man­do su nue­va ins­ta­la­ción en el en­torno del nue­vo mue­lle ha­bi­li­ta­do en el mar­co del pro­yec­to del con­tra­di­que. Una zo­na en la que tam­bién se ubi­ca­rá pró­xi­ma­men­te Al­coa. Se tra­ta de una lí­nea de atra­que de 300 me­tros que com­ple­men­ta la prin­ci­pal con en­tre 22 y 24 me­tros de pro­fun­di­dad, lo que per­mi­te el ac­ce­so y ma­nio­bra­bi­li­dad de gran­des bu­ques.

TRAS­LA­DO DE REP­SOL

Pa­ra­le­la­men­te, Rep­sol tam­bién es­tá dan­do pa­sos pa­ra tras­la­dar­se al puer­to ex­te­rior, lo que re­pre­sen­ta­rá un hi­to pa­ra la ins­ta­la­ción da­da la en­ti­dad de la ope­ra­ción en lo eco­nó­mi­co, co­mer­cial y am­bien­tal. La pe­tro­le­ra es el prin­ci­pal clien­te del Puer­to im­pul­sa­da por la re­fi­ne­ría, y su tras­la­do a Pun­ta Lan­gos­tei­ra per­mi­ti­rá ade­más su­pri­mir del sub­sue­lo de A Co­ru­ña la ca­na­li­za­ción de los gra­ne­les lí­qui­dos, al tiem­po que se ale­ja el trá­fi­co de car­gue­ros de la cos­ta ur­ba­na. En el 2018 es­tá pre­vis­to que es­té fi­na­li­za­da su ter­mi­nal de 30.000 me­tros cua­dra­dos, si bien en la ac­tua­li­dad ya rea­li­za en el puer­to ex­te­rior el mo­vi­mien­to de co­que y en bre­ve co­men­za­rá a ope­rar con azu­fre.

Por lo que res­pec­ta al 2017, los re­tos prin­ci­pa­les pa­ra la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de A Co­ru­ña pa­sa­rán por la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de la dár­se­na de Pun­ta Lan­gos­tei­ra, con la in­cor­po­ra­ción de nue­vos in­ver­so­res y la con­so­li­da­ción co­mo puer­to hub de gra­ne­les ener­gé­ti­cos y agroa­li­men­ta­rios. To­do es­te tra­ba­jo per­mi­ti­rá li­be­rar los mue­lles del puer­to urbano, con­cen­tran­do la ac­ti­vi­dad de la pes­ca y los cru­ce­ros.

| YU­RI FRAN­CO

La cul­mi­na­ción del con­tra­di­que ha op­ti­mi­za­do la ope­ra­ti­vi­dad del puer­to ex­te­rior y ha per­mi­ti­do ac­ti­var ade­más una nue­va lí­nea de atra­que de 300 me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.