«Te­ne­mos la ca­pa­ci­dad de adap­tar­nos a cual­quier ti­po de de­man­da»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

A sus 60 años, lle­va 44 li­ga­do a una com­pa­ñía cu­yo ger­men, en for­ma de una pe­que­ña forja, crea­ron sus pa­dres ha­ce 75 años. Con un mar­ca­do ca­rác­ter em­pren­de­dor, Jo­sé Ra­món Fran­co, director ge­ne­ral del Gru­po Intaf, man­tie­ne in­tac­ta su apues­ta por la di­ver­si­fi­ca­ción y la es­pe­cia­li­za­ción co­mo fór­mu­la de éxi­to.

—¿Có­mo ha ges­tio­na­do el cre­ci­mien­to del gru­po?

— So­mos un gru­po in­dus­trial, pe­ro nos con­si­de­ra­mos, en un por­cen­ta­je muy al­to, co­mo em­pre­sas de ser­vi­cios por­que ac­tua­mos de co­mo­dín pa­ra nues­tros clientes. Es­to se ex­pli­ca por­que, aun­que no te­ne­mos pro­duc­to pro­pio, te­ne­mos la ca­pa­ci­dad de adap­tar­nos a cual­quier ti­po de de­man­da.

—Siem­pre des­de Na­rón.

— Na­ci­mos en Na­rón, evo­lu­cio­na­mos en Na­rón y he­mos su­fri­do las cri­sis des­de Na­rón. Y tam­bién es ver­dad que he­mos lle­ga­do a don­de he­mos lle­ga­do des­de aquí. He­mos pi­lo­ta­do obras en las que la dis­tan­cia fí­si­ca no ha si­do un in­con­ve­nien­te in­sal­va­ble. Es ver­dad que cuan­do ana­li­zas el mer­ca­do te das cuen­ta de que ha­bría ubi­ca­cio­nes me­jo­res, pe­ro nos de­fen­de­mos muy bien des­de aquí y aquí te­ne­mos el ca­pi­tal hu­mano que ne­ce­si­ta­mos.

—¿Se plan­tea una ma­yor pre­sen­cia in­ter­na­cio­nal?

—Lo que he­mos he­cho fue­ra ha es­ta­do vin­cu­la­do a la de­man­da de nues­tros clientes ac­tua­les. La ex­pec­ta­ti­va de sa­lir la te­ne­mos pre­sen­te, pe­ro no lo he­mos ne­ce­si­ta­do. He­mos si­do ca­pa­ces de evo­lu­cio­nar sin des­cui­dar la pre­sen­cia ex­te­rior. En el 2017, hay po­si­bi­li­da­des abier­tas tan­to en Eu­ro­pa co­mo en el con­ti­nen­te ame­ri­cano.

Fran­co di­ri­ge un gru­po in­dus­trial in­te­gra­do por cin­co em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.