La úl­ti­ma cuá­dru­ple ho­ra bru­ja del año

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - FINANZAS - J. M. Ro­drí­guez

El pa­sa­do vier­nes tu­vo lu­gar el úl­ti­mo gran ven­ci­mien­to del 2016. El vo­lu­men de con­tra­ta­ción se in­cre­men­tó en las úl­ti­mas se­sio­nes, de­bi­do fun­da­men­tal­men­te al ro­lo de las po­si­cio­nes abier­tas ha­cia el si­guien­te ven­ci­mien­to.

El vier­nes ven­cie­ron las op­cio­nes y fu­tu­ros so­bre ín­di­ces y ac­cio­nes tan­to en Eu­ro­pa co­mo al otro la­do del Atlán­ti­co, lo que sue­le tra­du­cir­se en una jor­na­da de fuer­te vo­la­ti­li­dad, o eso es lo que le gus­ta de­cir a gran par­te de los ana­lis­tas y me­dios eco­nó­mi­cos es­pe­cia­li­za­dos. Es cier­to que exis­ten ven­ci­mien­tos más vo­lá­ti­les que otros, pe­ro por lo ge­ne­ral di­ría que lo que les ca­rac­te­ri­za es un ma­yor in­cre­men­to del vo­lu­men de con­tra­ta­ción y no tan­to la vo­la­ti­li­dad. Vo­lu­men que, por otro la­do, se em­pie­za a no­tar des­de prin­ci­pios de semana y que, po­co a po­co, sue­le ir au­men­tan­do con­for­me se apro­xi­ma el ven­ci­mien­to. Di­cho es­to, un ven­ci­mien­to no es más que una fe­cha lí­mi­te en la cuál ven­cen (se eje­cu­tan) nu­me­ro­sos pro­duc­tos de­ri­va­dos so­bre ac­cio­nes y so­bre ín­di­ces so­bre los que hay que de­ci­dir si ce­rra­mos la po­si­ción o por el con­tra­rio nos ro­la­mos (tras­pa­sa­mos) al si­guien­te ven­ci­mien­to.

La cuá­dru­ple ho­ra bru­ja es una se­sión a la que tam­bién se la co­no­ce co­mo freaky fri­day. Es­te nom­bre ha­ce re­fe­ren­cia a los mo­vi­mien­tos ex­tra­ños que rea­li­zan los mer­ca­dos ese día. Así, freaky fri­day ven­dría a sig­ni­fi­car un vier­nes ra­ro, ex­tra­ño. Mu­chos ha­cen la com­pa­ra­ción de es­ta se­sión co­mo un día de mu­cho tra­sie­go de ope­ra­cio­nes en los dos sen­ti­dos. Los in­ver­so­res que cie­rran po­si­cio­nes y los que las tras­pa­san al si­guien­te ven­ci­mien­to (ro­llo­ver). Tra­di­cio­nal­men­te se uti­li­za­ba el tér­mino tri­ple ho­ra bru­ja pa­ra de­sig­nar al ter­cer vier­nes de ca­da tri­mes­tre (mar­zo, ju­nio, sep­tiem­bre y di­ciem­bre), me­ses en los que ven­cen los con­tra­tos tri­mes­tra­les de op­cio­nes y fu­tu­ros so­bre ín­di­ces y las op­cio­nes so­bre ac­cio­nes. Pos­te­rior­men­te, con el na­ci­mien­to de los fu­tu­ros so­bre ac­cio­nes, pa­só a bau­ti­zar­se co­mo cuá­dru­ple ho­ra bru­ja.

Tie­nen lu­gar el ter­cer vier­nes del mes de mar­zo, ju­nio, sep­tiem­bre y di­ciem­bre, coin­ci­dien­do con el ven­ci­mien­to tri­mes­tral de los fu­tu­ros y op­cio­nes. No en to­das las bol­sas eu­ro­peas los ven­ci­mien­tos son a la mis­ma ho­ra. Así, por ejem­plo, el ven­ci­mien­to pa­ra el Eu­ro Stoxx 50 tie­ne lu­gar a las 12 ho­ras; una ho­ra más tar­de tie­ne lu­gar en el Dax; a las 14.30 so­bre al­gu­nos ín­di­ces de Wall Street; a las 16.00 ho­ras so­bre el Cac 40 y a las 16.45 ho­ras en el Ibex 35. En el ca­so que nos ocu­pa, el de nues­tro se­lec­ti­vo, el pre­cio de li­qui­da­ción del fu­tu­ro se cal­cu­la co­mo la me­dia de es­te en­tre las 16.15 y las 16.45 to­man­do un va­lor por mi­nu­to.

Es un día de mu­cho tra­sie­go de ope­ra­cio­nes en los dos sen­ti­dos: los in­ver­so­res que cie­rran po­si­cio­nes y los que las tras­pa­san al si­guien­te ven­ci­mien­to. Se cru­zan nu­me­ro­sas ope­ra­cio­nes de to­do ti­po, tan­to al al­za co­mo a la ba­ja en muy po­co tiem­po, de ahí la teó­ri­ca al­ta vo­la­ti­li­dad de la se­sión y el fuer­te vo­lu­men de negocio.

No. Por ejem­plo, en el mer­ca­do ame­ri­cano no exis­ten los fu­tu­ros so­bre ac­cio­nes. Se prohi­bie­ron pa­ra evi­tar ma­ni­pu­la­cio­nes en las co­ti­za­cio­nes de los ac­ti­vos. Por eso allí, al otro la­do del Atlán­ti­co, se de­no­mi­na la tri­ple ho­ra bru­ja. Ade­más, en el ca­so de la Bol­sa es­pa­ño­la hay ven­ci­mien­tos men­sua­les por lo que no hay que es­pe­rar a ca­da uno de los tri­mes­tres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.