LA NBA PUEBLA DE CE­ROS LAS NÓ­MI­NAS DE SUS ES­TRE­LLAS

Los due­ños de las fran­qui­cias y los de­por­tis­tas fir­man un convenio que am­plia­rá los in­gre­sos de los ju­ga­do­res en 1.500 mi­llo­nes al año

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­nuel Blan­co

El nue­vo convenio co­lec­ti­vo fir­ma­do en­tre los due­ños de las fran­qui­cias de la NBA y el sin­di­ca­to de ju­ga­do­res in­cre­men­ta­rá los in­gre­sos de las es­tre­llas en más de 1.500 mi­llo­nes de dó­la­res al año.

En­tre las fran­qui­cias, la pro­pia or­ga­ni­za­ción y los ju­ga­do­res, el fe­nó­meno NBA su­ma 840 mi­llo­nes de se­gui­do­res en Twit­ter. Los ví­deos de par­ti­dos subidos a Youtu­be su­ma­ron el año pa­sa­do 4,3 bi­llo­nes de re­pro­duc­cio­nes. La li­ga pro­fe­sio­nal de bás­ket es­ta­dou­ni­den­se es el es­pec­tácu­lo de­por­ti­vo más ren­ta­ble del pla­ne­ta, y tan­to los pro­pie­ta­rios de los equi­pos co­mo los ju­ga­do­res se han ba­ti­do el co­bre a lo lar­go de los úl­ti­mos me­ses pa­ra lle­var­se una par­te más ju­go­sa del pas­tel. La ame­na­za de sus­pen­sión de la li­ga (loc­kout) pla­neó so­bre las ne­go­cia­cio­nes, pe­ro que­dó des­te­rra­da de­fi­ni­ti­va­men­te ha­ce unos días, cuan­do am­bas par­tes se­lla­ron un acuer­do que ha­rá aún más obs­ce­na­men­te ri­cos a un buen pu­ña­do de ju­ga­do­res.

La cla­ve de to­do es­te asun­to es el nue­vo con­tra­to te­le­vi­si­vo que la NBA fir­mó en el 2015 con Disney (ESPN y ABC) y Tur­ner (TNT). Aquel acuer­do ca­si tri­pli­ca­ba los in­gre­sos que la li­ga per­ci­bía. En to­tal, 24.000 mi­llo­nes de dó­la­res des­de el 2016 al 2025. La ba­ta­lla, pues, es­ta­ba ser­vi­da.

Des­pués de mu­chos ti­ras y aflo­jas, los due­ños de las fran­qui­cias y el sin­di­ca­to de ju­ga­do­res se­lla­ron un nue­vo convenio co­lec­ti­vo que, en­tre otras mu­chas co­sas, ele­va­rá los in­gre­sos de los de­por­tis­tas en 1.500 mi­llo­nes de dó­la­res al año. Las es­tre­llas de la NBA re­ci­bi­rán un por­cen­ta­je de los de­re­chos de emi­sión, en­tra­das, pa­tro­ci­na­do­res, pe­ro tam­bién de los in­gre­sos por el pár­king y la ven­ta de be­bi­das en los pa­be­llo­nes.

La con­se­cuen­cia in­me­dia­ta de esta llu­via de mi­llo­nes se­rá un repunte sus­tan­cial del sa­la­rio me­dio, que se cal­cu­la que lle­ga­rá a los 8,8 mi­llo­nes de dó­la­res la pró­xi­ma tem­po­ra­da, pa­ra si­tuar­se en los 10 mi­llo­nes en la 2020-2021. Es­to es, un ju­ga­dor de ni­vel me­dio co­bra­rá en la NBA co­mo los me­jor pa­ga­dos de la Li­ga de Fút­bol Pro­fe­sio­nal.

El sa­la­rio mí­ni­mo da en reali­dad la me­di­da de las di­fe­ren­cias sa­la­ria­les que la NBA es­ta­ble­ce­rá res­pec­to de sus com­pe­ti­do­ras en otras dis­ci­pli­nas. Mien­tras en la LFP, el suel­do sue­lo es de 155.000 eu­ros, en la li­ga es­ta­dou­ni­den­se os­ci­la en­tre los 562.000 y los 1,6 mi­llo­nes de eu­ros, en fun­ción de las tem­po­ra­das que el ju­ga­dor ha­ya per­ma­ne­ci­do en la com­pe­ti­ción.

En cual­quier ca­so, se­rán las es­tre­llas las que mar­quen la di­fe­ren­cia. En el nue­vo convenio, el to­pe sa­la­rial (lo má­xi­mo que pue­den gas­tar las fran­qui­cias ca­da año en pa­gar a sus ju­ga­do­res) se ele­va­rá de 70 a 94 mi­llo­nes de dó­la­res a cor­to pla­zo, por lo que las ci­fras que se ba­ra­jan pa­ra los con­tra­tos del pró­xi­mo ve­rano re­sul­tan prohi­bi­ti­vas. Ju­ga­do­res co­mo Step­hen Curry, Rus­sel West­brock o Paul Geor­ge po­drían ron­dar los 200 mi­llo­nes por cin­co años, acer­cán­do­se a la ba­rre­ra de los 40 mi­llo­nes por ejer­ci­cio, pa­tro­ci­na­do­res al mar­gen ob­via­men­te. Tras­la­da­do al mun­do del fút­bol, can­ti­da­des que so­lo se ba­ra­jan pa­ra Mes­si o Cris­tiano Ro­nal­do, aun­que la irrup­ción de la su­per­li­ga chi­na ha ca­len­ta­do el car­tel de al­gu­nos pe­lo­te­ros.

En es­te es­ce­na­rio, las qui­nie­las al­re­de­dor de la pró­xi­ma lis­ta For­bes so­bre los de­por­tis­tas me­jor pa­ga­dos del pla­ne­ta han arran­ca­do. Se ad­mi­ten apues­tas...

Step­hen Curry es uno de los ju­ga­do­res

que el pró­xi­mo ve­rano po­dría fir­mar

uno de los con­tra­tos más ju­go­sos de la his­to­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.