ELINSA, UN ALIA­DO ES­TRA­TÉ­GI­CO DE LAS GRAN­DES IN­DUS­TRIAS GA­LLE­GAS

La com­pa­ñía ha par­ti­ci­pa­do des­de los años 60 en bue­na par­te de los pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les de re­fe­ren­cia aco­me­ti­dos en Ga­li­cia Des­de fi­na­les de año tra­ba­ja en un im­por­tan­te pe­di­do pa­ra Es­ta­dos Uni­dos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Lui­sa Ló­pez

Vo­lar pa­ra se­guir cre­cien­do. Esa es la fi­lo­so­fía que ha lle­va­do a Elinsa a em­bar­car­se en uno de los pro­yec­tos in­dus­tria­les más in­no­va­do­res de cuan­tos se eje­cu­tan en la ac­tua­li­dad en Ga­li­cia. La fir­ma ubi­ca­da en el po­lí­gono de A Gre­la, en A Co­ru­ña, lle­va me­ses tra­ba­jan­do a to­da má­qui­na en la fa­bri­ca­ción de un im­por­tan­te pe­di­do de in­ver­so­res fo­to­vol­tai­cos pa­ra Es­ta­dos Uni­dos. Los mo­de­los que es­tá pro­du­cien­do son los de ma­yor po­ten­cia que se fa­bri­can a ni­vel mun­dial, has­ta 3,8 me­ga­va­tios (MW) por uni­dad.

La em­pre­sa co­ru­ñe­sa, en co­la­bo­ra­ción con la fir­ma se­vi­lla­na GPTech, pro­du­ce in­ver­so­res fo­to­vol­tai­cos des­de el año 2000. Se tra­ta de un apa­ra­to que trans­for­ma la ener­gía de co­rrien­te con­ti­nua pro­ce­den­te del ge­ne­ra­dor fo­to­vol­tai­co en co­rrien­te al­ter­na. La evo­lu­ción de los di­se­ños que fa­bri­ca Elinsa ha si­do no­ta­ble, pues de aque­llas pri­me­ras uni­da­des de 5 kW, ha pa­sa­do a las ac­tua­les de 3,8 MW.

La fá­bri­ca de A Co­ru­ña, cu­yas ins­ta­la­cio­nes ocu­pan 12.000 me­tros cua­dra­dos, da em­pleo a apro­xi­ma­da­men­te 150 per­so­nas. Con las de­le­ga­cio­nes de Vigo y Lugo y las fi­lia­les en Al­ge­ci­ras y Ma­ca­pá (Bra­sil), el gru­po al­can­za las 250. La com­pa­ñía tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra desa­rro­llar todos los pro­ce­sos en la cons­truc­ción de un cua­dro eléc­tri­co: su di­se­ño o in­dus­tria­li­za­ción a tra­vés de su ofi­ci­na téc­ni­ca, la fa­bri­ca­ción de las en­vol­ven­tes me­tá­li­cas, el mon­ta­je de com­po­nen­tes eléc­tri­cos y la fa­se de prue­bas en fá­bri­ca, pa­ra lo que tie­ne adap­ta­da un área es­pe­cí­fi­ca.

En las úl­ti­mas dé­ca­das, Elinsa ha par­ti­ci­pa­do en el desa­rro­llo ener­gé­ti­co de Es­pa­ña, con gran can­ti­dad de re­fe­ren­cias en el sec­tor eó­li­co, fo­to­vol­tai­co y co­ge­ne­ra­cio­nes. Con el pa­rón del sec­tor en Es­pa­ña re­gis­tra­do en esta dé­ca­da, la em­pre­sa dio el sal­to de la in­ter­na­cio­na­li­za­ción, tra­ba­jan­do en paí­ses co­mo Chi­le, Pe­rú, Puer­to Ri­co, Es­ta­dos Uni­dos, Ita­lia...

Otro sec­tor im­por­tan­te en el que la em­pre­sa es lí­der es el na­val. Des­de ha­ce más de 40 años es pro­vee­dor de Na­van­tia, fa­bri­can­do cua­dros eléc­tri­cos con al­tos re­qui­si­tos de es­pe­ci­fi­ca­cio­nes pa­ra prác­ti­ca­men­te todos los bu­ques cons­trui­dos por los as­ti­lle­ros de Fe­rrol, Puer­to Real y Car­ta­ge­na. En­tre las úl­ti­mas re­fe­ren­cias des­ta­can las fa­bri­ca­cio­nes rea­li­za­das pa­ra la Ar­ma­da Aus­tra­lia­na o el con­ver­ti­dor pa­ra la pi­la de com­bus­ti­ble del sub­ma­rino S-80.

Lo cier­to es que, des­de los años se­sen­ta, Elinsa ha co­la­bo­ra­do en gran par­te de los pro­yec­tos in­dus­tria­les de re­fe­ren­cia aco­me­ti­dos en Ga­li­cia, lo que le ha otor­ga­do una repu­tación de sol­ven­cia.

| CE­DI­DA

Elinsa tie­ne una plan­ti­lla de al­re­de­dor de 150 per­so­nas en su plan­ta de A Co­ru­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.